Blogia
El cartapacio del alecrán

Un día sin mexicanos / Tere Chacón

Un día sin mexicanos / Tere Chacón

Esta película con aires de guaca-documental y llena de desaciertos equivale –para los chicanos-, a la palmadita que le das tu perro cuando hizo un buen trabajo.

Larga y cansada, especialmente al final, el trabajo comete el gran error de generalizar: no todos los chicanos se desempeñan en los puestos más mal pagados de la sociedad gringa ni tampoco son todos gente trabajadora, honesta y con el único afán de servir a los que los emplean.

Hacer una película basada en la idea de "los de abajo son muy útiles" se tradujo en una fuerte discriminación, puede ser que hasta ilegal, ya que justifica el estado de las cosas y aparenta perpetuarlas: hasta donde sé, la sociedad norteamericana basa su democracia en la igualdad y la posibilidad de todos de «arribar a lo mejor». ¿A mí, sirvienta doméstica, barredor de calles, mesero, recolector de fruta, de qué me sirve saber que estoy abajo y que soy la «base de la pirámide»? ¿Era eso lo importante a señalar? ¿No es contraproducente subrayar el estereotipo?

Creo honestamente que brindar a los chicanos la reconfortante idea de "tu trabajo vale, aunque seas el jodido" es además de necia -porque en Estados Unidos, en China, en México y en la Luna, todo trabajo es valioso-, miope, corta, porque la cultura de los mexicanos y de los norteamericanos permite acercamientos inteligentes, logrados, sinceros y complejos. Sin necesidad de que falte el buen humor.

Más hubiera valido, ya en ese plan que recalca el escalafón, y probablemente hasta más hubiera servido de inspiración el recuento de chicanos que sí han subido la pirámide y a base de esfuerzo sólido y de honestidad, digo, si de eso se trataba. ¿A poco Cosby (ahora filántropo y antes comunicólogo norteamericano de color, que surgió “sin nada” del Bronx no sin dificultades y ahora es muy respetado) no es también miembro de una minoría -que al igual que la chicana- está etiquetada como productora de delincuentes? ¡Qué lástima que resultara entonces una película prejuiciosa sobre los mexicanos en Estados Unidos… hecha por mexicanos!. Esperábamos mucho más de Sergio Arau.

En California mucho ha tenido que ver la delincuencia para que así se les etiquete, pero también su condición “ilegal”; lo que es estratégicamente aprovechado por quienes los contratan, emplean y explotan. Lo que ahora corresponde hacer a los que por aparente decisión aceptan ser la cola del león, es demostrar que esa «mala fama» adquirida por un porcentaje significativo de delincuentes es solo eso: mala fama. Porque aunque esa población, de la que no se espera un gran ni prometedor futuro, demostrará en lo individual y en lo colectivo, lo que realmente vale. Suerte.

Un día sin Mexicanos
de Sergio Arau
Guión: Sergio Arau y Yareli Arizmendi
Produced by: Eckehardt von Damm, Isaac Artenstein
Distributor: Televisa Cine
Duración:100 min.

Tere Chacón
http://terech.blogspot.com
tere@sparavel.com

2 comentarios

Mariana -

Totalmente de acuerdo, es una muy mala película.

Vicky -

coincido con este comentario sobre la película un día sin mesicanos, le faltó seriedad y profundidad a un tema tan complejo como es la migración hacia Estados unidos