Blogia
El cartapacio del alecrán

Las mujeres de los sesenta (II)

Las mujeres de los sesenta (II) Woman is the nigger of the
world

Yes she is...think about it
Woman is the nigger of the world
Think about it...do something about it


Si bien es cierto que las mujeres, de cualquier edad, temen enfrentarse a su realidad, las que nacieron en los años sesenta encuentran esta tarea doblemente difícil por la carga heredada de sus padres, comentada en mi artículo
anterior.

Esto no sucede con generaciones posteriores que recibieron durante su infancia lluvias completas de comentarios del tipo "tú mereces mucho, no permitas que nadie te haga daño", "el hombre que te ame deberá demostrarlo dando el trato que alguien como tú requiere", y "No hay obligación de casarse, no hay obligación de ser madre, se en la vida lo que desees ser y busca tu felicidad por ti misma". Así, estas adiciones a la educación tradicional facilitaron su desarrollo en la vida y contribuyeron a una mejor percepción de ellas mismas.

El caso aquí es que por contar con una doble formación (la impuesta por sus padres y la impuesta por las consecuencias de los movimientos sociales de hace 30 años), la gran mayoría de las mujeres de los sesenta, al enfrentar relaciones amorosas fallidas, se apanican por la sola idea de quedarse solas y "desprotegidas", idea fuertemente arraigada desde sus primeros años. Y así, el ser parte de la modernidad, estar sumamente preparada, ser inteligente y desempeñar con éxito un oficio o una profesión, se relega a un segundo plano,
siempre por debajo de lo recibido de sus padres y sin importar su grado de inteligencia que tendría que actuar congruentemente a ellas en estas situaciones.

We make her paint her face and dance
If she won't be a slave, we say that she don't love us
If she's real, we say she's trying to be a man
While putting her down, we pretend that she's above
us


Señala la escritora Elia Martínez-Rodarte en su columna Ivaginaria que el empoderamiento de la mayoría de las mujeres no les ha aportado armas para enfrentar su realidad, soledad y la fantástica experiencia de estar con ellas mismas y que relegan todo lo conseguido por estar en un lecho con un hombre cuyas capacidades, inteligencia y forma de pensar no sólo no a está a la par de ellas sino que ni siquiera le llega a los talones. Lo anterior, tan realistamente descrito por Martínez-Rodarte, por supuesto, obedece a nuestro yo interno "padre", que nos fuerza a comportarnos de acuerdo a los cánones que nos hicieron nuestros progenitores el favor de heredarnos.

Y bueno, entendida y analizada la debilidad, hipersensibilidad ridícula y tendencia a la dependencia para sentirse realizada, ¿qué se hace?

La respuesta es fácil, la acción no: el esquema debe romperse y las armas para disfrutar la vida con la única persona con la que naciste y morirás (tú misma) deben adquirirse.

We make her bear and raise our children
And then we leave her flat for being a fat old mother hen
We tell her home is the only place she should be
Then we complain that she's too unworldly to be our
friend


¿Cómo adquirir esas armas? A putazo limpio. Así, igualito que como sacaste una carrera, igualito que el valor con el que pariste un hijo, igualito al coraje con que enfrentas tu rutina diaria. Igualito. La vida es corta y las mujeres de los sesenta dejan pasar los años de una manera miserable esperando ver un cambio que nunca llegará.

¡Salud y vida para ustedes!


Tere Chacón
terechacon@gmail.com
http://terech.blogspot.com

Woman is the Nigger of the World - John Lennon y Yoko Ono (aunque todos sabemos que esa voz no es la de Lennon).
Sometime in New York City, 1972.

Imagen: Fotografía de Helyn Davenport

1 comentario

Maura -

lA verDaD prEfieRO uN WEy Ke mE mANGenga