Blogia
El cartapacio del alecrán

Apuntes sobre relaciones familiares y democracia

Apuntes sobre relaciones familiares y democracia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las relaciones familiares. ¿Qué hay que decir que no lo hayan dicho ya Sigmund Freud, Foucault o la Iglesia católica?

...Ése sentimiento de que “si tú estás bien”, “yo estoy mal”, y al revés: “si yo estoy bien”, “tú estás mal”.

¿Dónde?

¿Cuándo aprendimos esos procedimientos para generar referencia de ? No lo sé. Imagino que no está generado por la naturaleza biológica, es decir, en nuestros genes ¿o sí? Es el nacimiento del doble mensaje, del doble vínculo, y el íntimo sitio uno a uno donde se fraguan las relaciones de poder.

Apabulla y aplasta porque no puede combatirse más que siendo totalmente frontal, pero el enfrentado dice: ¿de qué me hablas? No entiendo, ni sé a qué te refieres.

Porque entablar diálogo le amenaza, le amenaza navegar en el lugar del Otro, preguntarse por el acusativo: el Otro está mal.

M. Chacón

0 comentarios