Blogia
El cartapacio del alecrán

Cómo entrar en Facebook y salir hecho un productor de cine 'indie'

Cómo entrar en Facebook y salir hecho un productor de cine 'indie'

Tomado de: http://blogs.elpais.com/pop-etc/2010/12/cómo-entrar-en-facebook-y-salir-hecho-un-productor-de-cine-indie.html#more

Cómo entrar en Facebook y salir hecho un productor de cine 'indie'

Por: Tom C. Avendaño

  Abhimanyu tiene mucho mérito. Es una peliculita india que lleva unos meses peregrinando por festivales de todo el mundo, y no es que sea especialmente original (cuenta los problemas sociales de India a través de cuatro historias sueltas) ni que haya tenido un éxito arrollador, pero, como las secuelas de Star Wars, puede jactarse de ser una de las pocas cintas de la historia del cine que acumulaba fans antes de que se rodara una sola toma. De hecho, sin ellos no habría primera toma. Ellos son quienes la han pagado.

Onir, que es el enigmático mote artístico de un cineasta indio, estaba hartito de ver cómo los grandes estudios prefieren dejarse una fortuna en un proyecto que pueda fracasar a invertir en cine modesto con más posibilidades de recuperar los gastos. Así que hizo lo que todo hijo de vecino hace cuando se siente solo: se metió en Facebook. Sólo que ese día de junio de 2009, en lugar de quejarse en su muro, creó una página de su película no-nata. Una nueva modalidad del crowfunding que, en líneas generales, venía a decir que es triste pedir, pero más triste es robar. Y al mes y medio estaba rodando alegremente. 1.141 fans reunió la página. Suficiente para que le pusieran un tercio de los 3.000 euros que costó la película. Ya quisieran las Señoras que…

“Ha sido una película de voluntarios”, explicaba Onir a Economist Times. “O bien han contribuido económicamente o se han apuntado a trabajar en ella. A los que nos han dado más de cien euros les hemos hecho coproductores y están en los títulos de crédito”.

Después del estreno, le cayeron cientos de llamadas de aspirantes a directores para ver cómo lo había hecho. Mientras Hollywood sigue anclada en el pasado manejando presupuestos superiores al PIB de un país del tercer mundo, una ola de cineastas se entrega a las redes sociales para encontrar dinero. Y la cosa parece que funciona. En Estados Unidos hay una web dedicada a ello. FilmTies.com, se llama, y, tras cuatro años de penurias, ya está produciendo cuatro películas. En Alemania, por ejemplo, hay un grupo de gente que se hace llamar Warnuts y que vende cómics sobre la Segunda Guerra Mundial para pagarse, con los beneficios, una serie de cortos animados basados en su historia.

En tiempos propensos al agrupamiento, en los que hasta los que arrancan la hierba del suelo cuando están sentados en el césped tiene un grupo de Facebook, que el modelo de negocio se traslade a las redes sociales es algo lógico. La duda está en si estas películas, indies a rabiar, podrán generar beneficios. Una duda en la que Kevin Smith tiene un master.

 

El realizador ya se hizo famoso por pagar su primer proyecto, Clerks, a base de vender su colección de cómics. Pero eso eran los noventa. En febrero comentó que quería crear una web como FilmTies para sacar adelante una película que tiene en mente y dejarse de cosas como Cop Out. Claro, que lo haga un tipo de Bollywood está bien porque hasta queda bonito que saque su proyecto adelante. Pero una película de Kevin Smith es otra historia. No tardaron en recriminarle que se estaba aprovechando de sus fans y que lo que quería era sacar tajada de los beneficios de la película. 

Y fíjate que respondiendo en su blog a esas acusaciones con un cabreo de los que le caracterizan, igual este hombre ha sentado cátedra en el futuro del cine independiente: “No se trata de sacar tajada, pedazo de capullos negativos: se trata de hacer cine”, soflamó. “¿Qué tendrá eso de enfermizo? Los soplapollas que tanto se quejan ESCRIBEN PARA WEBS DE CINE. Sería de esperar que apoyaran una película. Y si lográramos la financiación del público y nos lanzaros a hacer la película, imagínate que sale rentable. ¿Y entonces qué? ¿Habría beneficios? ¿Se le devolvería dinero a la gente? ¿Adónde iría ese dinero? Nuestra idea es usar todo lo que ganemos en pagar otras pelis (menos rentables) que los fans quieran ver. ¿Y de ahí? A formar un Estudio del Pueblo. Basta con que alguien interesado/frustrado/desesperado cuelgue su guión en nuestra web para que todos lo lean. El guión que más voto reciba se lleva el botín. Esa sería la peli que haríamos y que venderíamos, y todo lo que ganásemos con ella iría a la siguiente ronda. Es el sueño definitivo del movimiento indie”

 

Me preguntaba ¿qué es lo "indie"? ¿Alguien me puede explicar?

2 comentarios

Marcela -

Gracias, José María. Un abrazo

Jose María Gutiérrez Parra -

Si la pregunta esta vigente te diré que: Indie se utiliza para nombrar a cualquier movimiento independiente.

Si la pregunta ya no lo es, aprovecho para enviarte un saludo y si se puede, un abrazo y decirte que te extrañamos en los árboles de Xalapa.