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Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Two steps, Dave Matthews / Dos pasos

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Say, my love, I came to you with best intentions

You laid down and gave to me just what I’m seeking

Love, you drive me to distraction

Hey my love do you believe that we might last a thousand years

Or more if not for this,

Our flesh and blood

It ties you and me right up

Tie me down

Celebrate we will

Because life is short but sweet for certain

We’re climbing two by two

To be sure these days continue

These things we cannot change

Hey, my love, you came to me like wine comes to this mouth

Grown tired of water all the time

You quench my heart and you quench my mind

Celebrate we will

Because life is short but

Sweet for certain

We’re climbing two by two

To be sure these days continue

The things we cannot

Celebrate, you and me, climbing two by two, to be sure

These days continue, things we cannot change

Oh, my love I came to you

With best intentions

You laid down and gave to me

Just what I’m seeking

Celebrate we will

Because life is short

But sweet for certain

We’re climbing two by two

To be sure these days continue

Things we cannot change...

Things we cannot change

 

Oye, mi amor, vine a ti con las mejores intenciones

Tú te recostaste y diste justo lo que buscaba

Amor: me lograste distraer

Oye mi amor ¿cres que esto podría durar mil años?

O más, nuestra carne y sangre

Nos ata y mantiene arriba

átame abajo

Celebremos

Porque la vida es corta pero dulce, por cierto

Estamos subiendo de dos en dos

Para estar seguro que esto siga así

No podemos cambiar las cosas

Oye, mi amor, que viniste a mí como el vino llega a esta boca

cansada de agua todo el tiempo

Sacias mi corazón y calmas mi mente

Celebra porque la vida es corta, pero

dulce, por cierto

Estamos subiendo de dos en dos

Para estar seguro que estos días sigan

No podemos cambiar las cosas

Celebremos, subiendo de dos en dos, para estar seguros

En estos días que siguen, las cosas que no podemos cambiar

¡Oh, mi amor, vine a ti con las mejores intenciones

Tú te recostaste y diste justo lo que buscaba!

Celebremos porque la vida es corta

pero dulce, por cierto

Estamos subiendo de dos en dos

Para estar seguro en estos días siguan

No podemos cambiar las cosas

No podemos cambiar las cosas

 

http://www.youtube.com/watch?v=DGnWsAufVWE

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01/03/2011 15:22 Marcela #. CaNcioNes /sONgS No hay comentarios. Comentar.

Altazor / Vicente Huidobro

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Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?

¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa

  con la espada en la mano?

¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?

¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?

Y esa voz que te gritó ¡vives! y no te ves vivir

¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor?

Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor

Estás perdido Altazor

Solo en medio del universo

Solo como una nota que florece en las alturas del vacío

No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza

¿En dónde estás Altazor?

La nebulosa de la angustia pasa como un río

Y me arrastra según la ley de las atracciones

La nebulosa en olores solidificada huye su propia soledad

Siento un telescopio que me apunta como un revólver

La cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad

Buscando infatigable un lago quieto en donde refrescar su tarea ineludible

Altazor morirás. Se secará tu voz y será invisible

La tierra seguirá girando sobre su órbita precisa

Temerosa de un traspiés como el equilibrista sobre el alambre que ata

las miradas del pavor

En vano buscas ojo enloquecido

No hay puerta de salida y el viento desplaza los planetas

Piensas que no importa caer eternamente si se logra escapar

¿No ves que vas cayendo ya?

Limpia tu cabeza de prejuicio y moral

Y si queriendo alzarte, nada has alcanzado

  déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo de la sombra

Sin miedo al enigma de ti mismo

Acaso encuentres una luz sin noche

Perdida en las grietas de los precipicios

Cae

Cae eternamente

Cae al fondo del infinito

Cae al fondo del tiempo

Cae al fondo de ti mismo

Cae lo más bajo que se pueda caer

Cae sin vértigo

A través de todos los espacios y todas las edades

A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios

Cae y quema al pasar los astros y los mares

Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan

Quema el viento con tu voz

El viento que se enreda en tu voz

Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos

Cae en infancia

Cae en vejez

Cae en lágrima

Cae en risas

Cae en música sobre el universo

Cae de tu cabeza a tus pies

Cae de tus pies a tu cabeza

Cae del mar a la fuente

Cae al último abismo del silencio

Como el barco que se hunde apagando sus luces

Todo se acabó

El mar antropófago golpea la puerta de las rocas despiadadas

Los perros ladran a las horas que se mueren

Y el cielo escucha el paso de las estrellas que se alejan

Estás solo

Y vas a la muerte derecho como un iceberg que se desprende del polo

Cae la noche buscando su corazón en el océano

La mirada se agranda como los torrentes

Y en tanto que las olas se dan vuelta

La luna niño de luz se escapa de alta mar

Mira este cielo lleno

Más rico que los arroyos de las minas

Cielo lleno de estrellas que esperan el bautismo

Todas esas estrellas salpicaduras de un astro de piedra lanzado en las aguas eternas

No saben lo que quieren ni si hay redes ocultas más allá

Ni qué mano lleva las riendas

Ni qué pecho sopla el viento sobre ellas

Ni saben si no hay mano y no hay pecho

Las montañas de pesca

Tienen la altura de mis deseos

Y yo arrojo fuera de la noche mis últimas angustias

Que los pájaros cantando dispersan por el mundo

Reparad el motor del alba

En tanto me siento al borde de mis ojos

Para asistir a la entrada de las imágenes

Soy yo Altazor

Altazor

Encerrado en la jaula de su destino

En vano me aferro a los barrotes de la evasión posible

Una flor cierra el camino

Y se levantan como la estatua de las llamas

La evasión imposible

Más débil marcho con mis ansias

Que un ejército sin luz en medio de emboscadas

Abrí los ojos en el siglo

En que moría el cristianismo

Retorcido en su cruz agonizante

Ya va a dar el último suspiro

¿Y mañana qué pondremos en el sitio vacío?

Pondremos un alba o un crepúsculo

¿Y hay que poner algo acaso?

La corona de espinas

Chorreando sus últimas estrellas se marchita

Morirá el cristianismo que no ha resuelto ningún problema

Que sólo ha enseñado plegarias muertas

Muere después de dos mil años de existencia

Un cañoneo enorme pone punto final a la era cristiana

El Cristo quiere morir acompañado de millones de almas

Hundirse con sus templos

Y atravesar la muerte con un cortejo inmenso

Mil aeroplanos saludan la nueva era

Ellos son los oráculos y las banderas

Hace seis meses solamente

Dejé la ecuatorial recién cortada

En la tumba guerrera del esclavo paciente

Corona de piedad sobre la estupidez humana

Soy yo que estoy hablando en este año de 1919

Es el invierno

Ya la Europa enterró todos sus muertos

Y un millar de lágrimas hacen una sola cruz de nieve

Mirad esas estepas que sacuden las manos

Millones de obreros han comprendido al fin

Y levantan al cielo sus banderas de aurora

Venid, venid os esperamos porque sos la esperanza

La única esperanza

La última esperanza

Soy yo Altazor el doble de mí mismo

El que se mira obrar y se ríe del otro frente a frente

El que cayó de las alturas de su estrella

Y viajó veinticinco años

Colgado al paracaídas de sus propios prejuicios

Soy yo Altazor el del ansia infinita

Del hambre eterno y descorazonado

Carne labrada por arados de angustia

¿Cómo podré dormir mientras haya adentro tierras desconocidas?

Problemas

Misterios que se cuelgan a mi pecho

Estoy solo

La distancia que va de cuerpo a cuerpo

Es tan grande como la que hay de alma a alma

Solo

Solo

Solo

Estoy solo parado en la punta del año que agoniza

El universo se rompe en olas a mis pies

Los planetas giran en torno a mi cabeza

Y me despeinan al pasar con el viento que desplazan

Sin dar un respuesta que llene los abismos

Ni sentir este anhelo fabuloso que busca en la fauna del cielo

Un ser materno donde se duerma el corazón

Un lecho a la sombra del torbellino de enigmas

Una mano que acaricie los latidos de la fiebre

Dios diluido en la nada y el todo

Dios todo y nada

Dios en las palabras y en los gestos

Dios mental

Dios aliento

Dios joven Dios viejo

Dios pútrido

lejano y cerca

Dios amasado a mi congoja

Sigamos cultivando en el cerebro las tierras del error

Sigamos cultivando las tierras veraces en el pecho

Sigamos

Siempre igual como ayer mañana y luego y después

No

No puede ser

Cambiemos nuestra suerte

Quememos nuestra carne en los ojos del alba

Bebamos la tímida lucidez de la muerte

La lucidez polar de la muerte

Canta el caos al caos que tiene pecho de hombre

Llora de eco en eco por todo el universo

Rodando con sus mitos entre alucinaciones

Angustia de vacío en alta fiebre

Amarga conciencia del vano sacrificio

De la experiencia inútil del fracaso celeste

Del ensayo perdido

Y aún después que el hombre haya desaparecido

Que hasta su recuerdo se queme en la hoguera del tiempo

Quedará un gusto a dolor en la atmósfera terrestre

Tantos siglos respirada por miserables pechos plañideros

Quedará en el espacio la sombra siniestra

De una lágrima inmensa

Y una voz perdida aullando desolada

Nada nada nada

No

No puede ser

Consumamos el placer

Agotemos la vida en la vida

Muera la muerte infiltrada de rapsodias langorosas

Infiltrada de pianos tenues y banderas cambiantes como crisálidas

Las rocas de la muerte se quejan al borde del mundo

El viento arrastra sus florescencias amargas

Y el desconsuelo de las primaveras que no pueden nacer

Todas son trampas

trampas del espíritu

Transfusiones eléctricas de sueño y realidad

Oscuras lucideces de esta larga desesperación petrificada en soledad

Vivir vivir en tinieblas

Entre cadenas de anhelos tiránicos collares de gemidos

Y un eterno viajar en los adentros de sí mismo

Con dolor de límites constantes y vergüenza de ángel estropeado

Burla de un dios nocturno

Rodar rodar rotas las antenas en medio del espacio

Entre mares alados y auroras estancadas

Yo estoy aquí de pie ante vosotros

En nombre de una idiota ley proclamadora

De la conservación de las especies

Inmunda ley

Villana ley arraigada a los sexos ingenuos

Por esa ley primera trampa de la inconciencia

El hombre se desgarra

Y se rompe en aullidos mortales por todos los poros de su tierra

Yo estoy aquí de pie entre vosotros

Se me caen las ansias al vacío

Se me caen los gritos a la nada

Se me caen al caos las blasfemias

Perro del infinito trotando entre astros muertos

Perro lamiendo estrellas y recuerdos de estrella

Perro lamiendo tumbas

Quiero la eternidad como una paloma en mis manos

Todo ha de alejarse en la muerte esconderse en la muerte

Yo tú él nosotros vosotros ellos

Ayer hoy mañana

Pasto en las fauces del insaciable olvido

Pasto para la rumia eterna del caos incansable

Justicia ¿qué has hecho de mí Vicente Huidobro?

Se me cae el dolor de la lengua y las alas marchitas

Se me caen los dedos muertos uno a uno

¿Qué has hecho de mi voz cargada de pájaros en el atardecer

La voz que me dolía como sangre?

Dadme el infinito como una flor para mis manos

Seguir

No. Basta ya

Seguir cargado de mundos de países de ciudades

Muchedumbres aullidos

Cubierto de climas hemisferios ideas recuerdos

Entre telarañas de sepulcros y planetas conscientes

Seguir del dolor al dolor del enigma al enigma

Del dolor de la piedra al dolor de la planta

Porque todo es dolor

Dolor de batalla y miedo de no ser

Lazos de dolor atan la tierra al cielo las aguas a la tierra

Y los mundos galopan en órbitas de angustia

Pensando en la sorpresa

La latente emboscada en todos los rincones del espacio

Me duelen los pies como ríos de piedra

¿Qué has hecho de mis pies?

¿Qué has hecho de esta bestia universal,

de este animal errante?

Esta rata en delirio que trepa las montañas

Sobre un himno boreal o alarido de tierra

Sucio de tierra y llanto

de tierra y sangre

Azotado de espinas y los ojos en cruz

La conciencia es amargura

La inteligencia es decepción

Solo en las afueras de la vida

Se puede plantar una pequeña ilusión

Ojos ávidos de lágrimas hirviendo

Labios ávidos de mayores lamentos

Manos enloquecidas de palpar tinieblas

Buscando más tinieblas

Y esta amargura que se pasea por los huesos

Y este entierro en mi memoria

Este entierro que se alarga en mi memoria

Este largo entierro que atraviesa todos los días mi memoria

Seguir

No

Que se rompa el andamio de los huesos

Que se derrumben las vigas del cerebro

Y arrastre el huracán los trozos a la nada al otro lado

En donde el viento azota a Dios

En donde aún resuene mi violín gutural

Acompañando el piano póstumo del Juicio Final

Eres tú tú el ángel caído

La caída eterna sobre la muerte

La caída sin fin de muerte en muerte

Embruja el universo con tu voz

Aférrate a tu voz embrujador del mundo

Cantando como un ciego perdido en la eternidad

Anda en mi cerebro una gramática dolorosa y brutal

La matanza continua de conceptos internos

Y una última aventura de esperanzas celestes

Un desorden de estrellas imprudentes

Caídas de los sortilegios sin refugio

Todo lo que se esconde y nos incita con imanes fatales

Lo que se esconde en las frías regiones de lo invisible

O en la ardiente tempestad de nuestro cráneo

La eternidad se vuelve sendero de flor

Para el regreso de espectros y problemas

Para el mirage sediento de las nuevas hipótesis

Que rompen el espejo de la magia posible

Liberación, ¡Oh! si liberación de todo

De la propia memoria que nos posee

De las profundas vísceras que saben lo que saben

A causa de estas heridas que nos atan al fondo

Y nos quiebran los gritos de las alas

La magia y el ensueño liman los barrotes

La poesía llora en la punta del alma

Y acrece la inquietud mirando nuevos muros

Alzados de misterio en misterio

Entre minas de mixtificación que abren sus heridas

Con el ceremonial inagotable del alba conocida

Todo en vano

Dadme la llave de los sueños cerrados

Dadme la llave del naufragio

Dadme una certeza de raíces en horizonte quieto

Un descubrimiento que no huya a cada paso

O dadme un bello naufragio verde

Un milagro que ilumine el fondo de nuestros mares íntimos

Como el barco que se hunde sin apagar sus luces

Liberado de este trágico silencio entonces

En mi propia tempestad

Desafiaré al vacío

Sacudiré la nada con blasfemias y gritos

Hasta que caiga un rayo de castigo ansiado

Trayendo a mis tinieblas el clima del paraíso

¿Por qué soy prisionero de esta trágica busca?

¿Qué es lo que me llama y se esconde

Me sigue me grita por mi nombre

Y cuando vuelvo el rostro y alargo las manos de los ojos

Me echa encima una niebla tenaz como la noche de los astros ya muertos?

Sufro me revuelco en la angustia

Sufro desde que era nebulosa

Y traigo desde entonces este dolor primordial en las células

Este peso en las alas

Esta piedra en el canto

Dolor de ser isla

Angustia subterránea

Angustia cósmica

Poliforme angustia anterior a mi vida

Y que la sigue como una marcha militar

Y que irá más allá

Hasta el otro lado de la periferia universal

Consciente

Inconsciente

Deforme

Sonora

Sonora como el fuego

El fuego que me quema el carbón interno y el alcohol de los ojos

Soy una orquesta trágica

Un concepto trágico

Soy trágico como los versos que punzan en las sienes y no pueden salir

Arquitectura fúnebre

Matemática fatal y sin esperanza alguna

Capas superpuestas de dolor misterioso

Capas superpuestas de ansias mortales

Subsuelos de intuiciones fabulosas

Siglos siglos que vienen gimiendo en mis venas

Siglos que se balancean en mi canto

Que agonizan en mi voz

Porque mi voz es solo canto y sólo puede salir en canto

La cuna de mi lengua se metió en el vacío

Anterior a los tiempos

Y guardará eternamente el ritmo primero

El ritmo que hace nacer los mundos

Soy la voz del hombre que resuena en los cielos

Que reniega y maldice

Y pide cuentas de por qué y para qué

Soy todo el hombre

El hombre herido por quién sabe quién

Por una flecha perdida del caos

Humano terreno desmesurado

Sí desmesurado y lo proclamo sin miedo

Desmesurado porque no soy burgués ni raza fatigada

Soy bárbaro tal vez

Desmesurado enfermo

Bárbaro limpio de rutinas y caminos marcados

No acepto vuestras sillas de seguridades cómodas

Soy el ángel salvaje que cayó una mañana

En vuestras plantaciones de preceptor

Poeta

Antipoeta

Culto

Anticulto

Animal metafísico cargado de congojas

Animal espontáneo directo sangrando sus problemas

Solitario como una paradoja

Paradoja fatal

Flor de contradicciones bailando un fox-trot

Sobre el sepulcro de Dios

Sobre el bien y el mal

Soy un pecho que grita y un cerebro que sangra

Soy un temblor de tierra

Los sismógrafos señalan mi paso por el mundo

Crujen las ruedas de la tierra

Y voy andando a caballo en mi muerte

Voy pegado a mi muerte como un pájaro al cielo

Como una fecha en el árbol que crece

Como el nombre en la carta que envío

Voy pegado a mi muerte

Voy por la vida pegado a mi muerte

Apoyado en el bastón de mi esqueleto

El sol nace en mi ojo derecho y se pone en mi ojo izquierdo

En mi infancia una infancia ardiente como un alcohol

Me sentaba en los caminos de la noche

A escuchar la elocuencia de las estrellas

Y la oratoria del árbol

Ahora la indiferencia nieva en la tarde de mi alma

Rómpanse en espigas las estrellas

Pártase la luna en mil espejos

Vuelva el árbol al nido de su almendra

Sólo quiero saber por qué

Por qué

Por qué

Soy protesta y araño el infinito con mis garras

Y grito y gimo con miserables gritos oceánicos

El eco de mi voz hacer tronar el caos

Soy desmesurado cósmico

Las piedras las plantas las montañas

Me saludan Las abejas las ratas

Los leones y las águilas

Los astros los crepúsculos las albas

Los ríos y las selvas me preguntan

¿Qué tal cómo está usted?

Y mientras los astros y las olas tengan algo que decir

Será por mi boca que hablarán a los hombres

Que Dios sea Dios

O Satán sea Dios

O ambos sean miedo nocturna ignorancia

Lo mismo da

Que sea la Vía Láctea

O una procesión que asciende en pos de la verdad

Hoy me es igual

Traedme una hora que vivir

Traedme un amor pescado por la oreja

Y echadlo aquí a morir ante mis ojos

Que yo caiga por el mundo a toda máquina

Que yo corra por el universo a toda estrella

Que me hunda o me eleve

Lanzado sin piedad entre planetas y catástrofes

Señor Dios si tú existes es a mí a quien lo debes

Matad la horrible duda

Y la espantosa lucidez

Hombre con los ojos abiertos en la noche

Hasta el fin de los siglos

Enigma asco de los instintos contagiosos

Como las campanas de la exaltación

Pajarero de luces muertas que andan con pies de espectro

Con los pies indulgentes del arroyo

Que se llevan las nubes y cambia de país

En el tapiz del cielo se juega nuestra suerte

Allí donde mueren las horas

El pesado cortejo de las horas que golpean el mundo

Se juega nuestra alma

Y la suerte que se vuela todas las mañanas

Sobre las nubes con los ojos llenos de lágrimas

Sangra la herida de las últimas creencias

Cuando el fusil desconsolado del humano refugio

Descuelga los pájaros del cielo

Mírate allí animal eterno desnudo de nombre

Junto al abrevadero de tus límites propios

Bajo el alba benigna

Que zurce el tejido de las mareas

Mira a lo lejos viene la cadena de hombres

Saliendo de la usina de ansias iguales

Mordidos por la misma eternidad

Por el mismo huracán de vagabundas fascinaciones

Cada uno trae su palabra informe

Y los pies atados a su estrella propia

Las máquinas avanzan en la noche del diamante fatal

Avanza el desierto con sus olas sin vida

Pasan las montañas pasan los camellos

Como la historia de las guerras antiguas

Allá va la cadena de hombres entre fuegos ilusos

Hacia el párpado tumbal

Después de mi muerte un día

El mundo será pequeño a las gentes

Plantarán continentes sobre los mares

Se harán islas en el cielo

Habrá un gran puente de metal en torno de la tierra

Como los anillos construidos en Saturno

Habrá ciudades grandes como un país

Gigantescas ciudades del porvenir

En donde el hombre-hormiga será una cifra Un número que se mueve y sufre y baila

(Un poco de amor a veces como un arpa que hace olvidar la vida)

Jardines de tomates y repollos

Los parques públicos plantados de árboles frutales

No hay carne que comer el planeta es estrecho

Y las máquinas mataron el último animal

Árboles frutales en todos los caminos

Lo aprovechable sólo lo aprovechable

Ah la hermosa vida que preparan las fábricas

La horrible indiferencia de los astros sonrientes

Refugio de la música

Que huye de las manos de los últimos ciegos

Angustia angustia de lo absoluto y de la perfección

Angustia desolada que atraviesa las órbitas perdidas

Contradictorios ritmos quiebran el corazón

En mi cabeza cada cabello piensa otra cosa

Un hastío invade el hueco que va del alba al poniente

Un bostezo color mundo y carne

Color espíritu avergonzado de irrealizables cosas

Lucha entre la piel y el sentimiento de una dignidad bebida y no otorgada

Nostalgia de ser barro y piedra o Dios

Vértigo de la nada cayendo de sombra en sombra

Inutilidad de los esfuerzos fragilidad del sueño

Ángel expatriado de la cordura

¿Por qué hablas Quién te pide que hables?

Revienta pesimista mas revienta en silencio

Cómo se reirán los hombres de aquí a mil años

Hombre perro que aúllas a tu propia noche

Delincuente de tu alma

El hombre de mañana se burlará de ti

Y de tus gritos petrificados goteando estalactitas

¿Quién eres tú habitante de este diminuto cadáver estelar?

¿Qué son tus náuseas de infinito y tu ambición de eternidad?

Átomo desterrado de sí mismo con puertas y ventanas de luto

¿De dónde vienes a dónde vas?

¿Quién se preocupa de tu planeta?

Inquietud miserable

Despojo del desprecio que por ti sentiría

Un habitante de Betelgeuse

Veintinueve millones de veces más grande que tu sol

Hablo porque soy protesta insulto y mueca de dolor

Sólo creo en los climas de la pasión

Sólo deben hablar los que tienen el corazón clarividente

La lengua a alta frecuencia

Buzos de la verdad y la mentira

Cansados de pasear sus linternas en los laberintos de la nada

En la cueva de alternos sentimientos

El dolor es lo único eterno

Y nadie podrá reir ante el vacío

¿Qué me importa la burla del hombre-hormiga

Ni la del habitante de otros astros más grandes?

Y yo no sé de ellos ni ellos saben de mí

Yo sé de mi vergüenza de la vida de mi asco celular

De la mentira abyecta de todo cuanto edifican los hombres

Los pedestales de aire de sus leyes e ideales

Dadme dadme pronto un llano de silencio

Un llano despoblado como los ojos de los muertos

¿Robinsón por qué volviste de tu isla?

De la isla de tus obras y tus sueños privados

La isla de ti mismo rica de tus actos

Sin leyes ni abdicación ni compromisos

Sin control de ojo intruso

Ni mano extraña que rompa los encantos

¿Robinsón cómo es posible que volvieras de tu isla?

Malhaya el que mire con ojos de muerte

Malhaya el que vea el resorte que todo lo mueve

Una borrasca dentro de la risa

Una agonía de sol adentro de la risa

Matad al pesimista de pupila enlutada

Al que lleva un féretro en el cerebro

Todo es nuevo cuando se mira con ojos nuevos

Oigo una voz idiota entre algas de ilusión

Boca parasitaria aún de la esperanza

Idos lejos de aquí restos de playas moribundas

Mas si buscáis descubrimientos

Tierras irrealizables más allá de los cielos

Vegetante obsesión de musical congoja

Volvamos al silencio

Restos de playas fúnebres

¿A qué buscáis el faro poniente

Vestido de su propia cabellera

Como la reina de los circos?

Volvamos al silencio

Al silencio de las palabras que vienen del silencio

Al silencio de las hostias donde se mueren los profetas

Con la llaga del flanco

Cauterizada por algún relámpago

Las palabras con fiebre y vértigo interno

Las palabras del poeta dan un mareo celeste

Dan una enfermedad de nubes

Contagioso infinito de planetas errantes

Epidemia de rosas en la eternidad

Abrid la boca para recibir la hostia de la palabra herida

La hostia angustiada y ardiente que me nace no se sabe dónde

Que viene de más lejos que mi pecho

La catarata delicada de oro en libertad

Correr de río sin destino como aerolitos al azar

Una columna se alza en la punta de la voz

Y la noche se sienta en la columna

Yo poblaré para mil años los sueños de los hombres

Y os daré un poema lleno de corazón

En el cual me despedazaré por todos lados

Una lágrima caerá de unos ojos

Como algo enviado sobre la tierra

Cuando veas como una herida profetiza

Y reconozcas la carne desgraciada

El pájaro cegado en la catástrofe celeste

Encontrado en mi pecho solitario y sediento

En tanto yo me alejo tras los barcos magnéticos

Vagabundo como ellos

Y más triste que un cortejo de caballos sonámbulos

Hay palabras que tienen sombra de árbol

Otras que tienen atmósfera de astros

Hay vocablos que tienen fuego de rayos

Y que incendian donde caen

Otros que se congelan en la lengua y se rompen al salir

Como esos cristales helados y fatídicos

Hay palabras con imanes que atraen los tesoros del abismo

Otras que se descargan como vagones sobre el alma

Altazor desconfía de las palabras

Desconfía del ardid ceremonioso

Y de la poesía

Trampas

Trampas de luz y cascadas lujosas

Trampas de perla y de lámpara acuática

Anda como los ciegos con sus ojos de piedra

Presintiendo el abismo a todo paso

Mas no temas de mí que mi lenguaje es otro

No trato de hacer feliz ni desgraciado a nadie

Ni descolgar banderas de los pechos

Ni dar anillos de planetas

Ni hacer satélites de mármol en torno a un talismán ajeno

Quiero darte una música de espíritu

Música mía de esta cítara plantada en mi cuerpo

Música que hace pensar en el crecimiento de los árboles

Y estalla en luminarias dentro del sueño.

Yo hablo en nombre de un astro por nadie conocido

Hablo en una lengua mojada en mares no nacidos

Con una voz llena de eclipses y distancias

Solemne como un combate de estrellas o galeras lejanas

Una voz que se desfonda en la noche de las rocas

Una voz que da la vista a los ciegos atentos

Los ciegos escondidos al fondo de las casas

Como al fondo de sí mismos

Los veleros que parten a distribuir mi alma por el mundo

Volverán convertidos en pájaros

Una hermosa mañana alta de muchos metros

Alta como el árbol cuyo fruto es el sol

Una mañana frágil y rompible

A la hora en que las flores se lavan la cara

Y los últimos sueños huyen por las ventanas

Tanta exaltación para arrastrar los cielos a la lengua

El infinito se instala en el nido del pecho

Todo se vuelve presagio

ángel entonces

El cerebro se torna sistro revelador

Y la hora huye despavorida por los ojos

Los pájaros grabados en el cenit no cantan

El día se suicida arrojándose al mar

Un barco vestido de luces se aleja tristemente

Y al fondo de las olas un pez escucha el paso dc los hombres

Silencio la tierra va a dar a luz un árbol

La muerte se ha dormido en el cuello de un cisne

Y cada pluma tiene un distinto temblor

Ahora que Dios se sienta sobre la tempestad

Que pedazos de cielos caen y se enredan en la selva

Y que el tifón despeina las barbas del pirata

Silencio la tierra va a dar a luz un árbol

Tengo cartas secretas en la caja del cráneo

Tengo un carbón doliente en el fondo del pecho

Y conduzco mi pecho a la boca

Y la boca a la puerta del sueño

El mundo se me entra por los ojos

Se me entra por las manos se me entra por los pies

Me entra por la boca y se me sale

En insectos celestes o nubes de palabras por los poros

Silencio la tierra va a dar a luz un árbol

Mis ojos en la gruta de la hipnosis

Mastican el universo que me atraviesa como un túnel

Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros

Escalofrío de alas y olas interiores

Escalas de olas y alas en la sangre

Se rompen las amarras de las venas

Y se salta afuera de la carne

Se sale de las puertas de la tierra

Entre palomas espantadas

Habitante de tu destino

¿Por qué quieres salir de tu destino?

¿Por qué quieres romper los lazos de tu estrella

Y viajar solitario en los espacios

Y caer a través de tu cuerpo de tu cenit a tu nadir?

No quiero ligaduras de astro ni de viento

Ligaduras de luna buenas son para el mar y las mujeres

Dadme mis violines de vértigo insumiso

Mi libertad de música escapada

No hay peligro en la noche pequeña encrucijada

Ni enigma sobre el alma

La palabra electrizada de sangre y corazón

Es el gran paracaídas y el pararrayos de Dios

Habitante de tu destino

Pegado a tu camino como roca

Viene la hora del sortilegio resignado

Abre la mano de tu espíritu

El magnético dedo

En donde el anillo de la serenidad adolescente

Se posará cantando como el canario pródigo

Largos años ausente

Silencio

Se oye el pulso del mundo como nunca pálido

La tierra acaba de alumbrar un árbol

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01/03/2011 15:31 Marcela #. POESíA / POETRY No hay comentarios. Comentar.

De viaje / Marcela Chacón

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Ayer viajé en un autobús hacia mi ciudad. No sé si en otros países también, pero en México las compañías de autobuses foráneos programan y proyectan películas comerciales una tras otra hasta las once de la noche. Quiero creer que su intención es hacer más cómodo el viaje. Como el recorrido era de nueve horas durante el día,  imagino que estaban programadas al menos cinco películas. Sí, mucho.

            Para abrir boca nos pusieron una película sobre un asaltante de bancos gringo, ubicada en los años treinta. Buen guión, creíbles actuaciones, bien ambientada, muchos balazos, sangre, varios muertos y nosotros los espectadores con la gana de que no hallaran al robabancos y a su chica, muy guapa. Terminó.

            Luego empezó Asesino en casa, bien ambientada, buen guión  y actores, mucho suspenso, escenas habladas del descuartizamiento de una familia por el asesino serial del cual no había pistas ni foto, y con quien la protagnista principal empieza una relación... La narración de los asesinantos previos, detallaban puntos y comas sobre cómo el asesino preparaba el sitio y a sus víctimas.

            Vi que mi compañero de asiento -un hombre de más de 30 años- intentaba no verla conectándose literalmente a su reporductor de música, pero el volumen estaba tan alto y teníamos tan cerca la pantalla que era imposible no hacerlo. Dos hombres mayores aún, y sentados en los asientos contiguos, intentaban platicar pero también quedaban atrapados en las notas de suspenso de la música y sus escenas. Llegamos a una ciudad intermedia y casi todos los pasajeros bajamos para estirar las piernas, ir al baño, comprar un alimento, y yo: para dejar de ver esa película al menos durante el tiempo que durara la escala; mientras fantaseé que al regresar el dvd estuviera averiado y ya no se pudiera programarla. Ya alguna vez me había tocado que así pasara.

            Al subir y ponerse en marcha el camión, hubieron algunos minutos en los que el conductor tecleó en el tablero. Y sí: ahí siguió, justo donde la dejamos. - Ah, chingá. Yo pensé que ya no iba a pasarse... –dijo un muchacho de unos 19 o 20 años que iba asientos detrás, con un amigo. Ambos vestían de un modo que de moda, como chavos banda: mezclilla rota, cabellos peinados con picos, aretes y cadenas. Y añadió: - No me gustan esas películas de asesinos.

- ¡Ya! ¡No seas choto! le dijo su amigo y ambos rieron con ganas, para después agregar:

- No, a mí tampoco me gustan. A mi chava sí, a Julieta. Y volvieron a las risas.

... La película volvió y los pláticas, risas, y actividades de los pasajeros lentamente retornaron al ambiente callado del cine móvil. Después de media hora más de sangre, cirstales rotos, cuchillos, muertos y mallugados, por fin terminó.

            Y vino la tercera oferta: no recuerdo el nombre pero era sobre una pareja de recién casados que iba de viaje de bodas a las islas de Hawaii, y ya en pleno viaje e internados dentro de la selva se enteran que hay una pareja asesina, que días antes y por esos mismos sitios, había descuartizado a otros recién casados. Varios de los pasajeros comentamos que era el colmo lo monotemático de la programación... pero pasó completita. No puedo mencionar su buen guión, porque de inicio a fin el argumento fue tan chafa, y los recursos narrativos tan sacados de la manga, que al menos no nos obligó  a seguir la secuencia de la historia, sino a saltos. Igual: sangre, cuchillos, gritos, suspenso y escenarios paradisíacos. Terminó: seis horas y media de viaje de nueve; faltaban tres más.

            La pantalla de nuevo en negro y de nuevo los créditos y... otra película de asesinatos. No, dijimos varios sin pensarlo. Me paré y le pedí al chofer que la quitara. Supuse que recibiría un alúd de quejas, pero todos acogieron bien la propuesta.  

– Pero yo no las programo. No es mi culpa –dijo. No, si no se trata de culpas, nomás que no queremos verla. Y el aparato y sus múltiples pantallas se fueron una a una desconectando.

            El camión tomó otra tesistura. Había charlas, hubo dos lugares donde hasta prendieron la luz para leer, de nuevo risas y empezó a oler a torta de jamón. Otros recibieron el sueño con más facilidad y roncaban al poco rato. Sentí cercanía y familiaridad con mis compañeros de viaje, y hasta ese momento sentí que estaba de viaje; pegué la cara al vidrio: la noche comenzó a oscurecer el paisaje no sin antes dejar tonos ocres y rojos, luego azules y morados a su paso en las nubes, árboles y arbustos, casas y pasto. Aparecieron también las veloces luces de los faros, pueblos y ciudades, y en el cielo negro las estrellas, que es más fácil verlas si no las miras de manera directa. Al compás del run run del camión, lejos, escuché la radio del conductor y me quedé dormida sin notarlo.

Marcela Chacón

 

De viaje

(English version)

Yesterday I boarded a bus to my town. I do not know if in other countries also do the same, but in Mexico bus companies present foreign commercial films, one after another until eleven o’clock at night. I believe that his intention is to make the trip more comfortable. As the course was nine hours during the day, I imagine that were scheduled at least five films. Yes, a lot.

            As an appetizer we got a movie about a bank robber, located in the thirties. Good script, believable performances, well set, many bullets, blood, several dead and we, the audience, with the desire that the thief and his girl, very pretty, were found. The film finished.

            Then began Murderer at home, well set, good script and actors, a lot of suspense, spoken scenes of dismemberment of a serial murderer family for which there was no picture clues, and the main actress who begins a relationship with him... The story of the previous deaths, detailing how the murderer was preparing the site and its victims.

            I saw my seatmate, a man of more than 30 years trying not to see it, he literally connected to his mp3 device, but the volume was so high and we were so close to the screen, that was impossible not to see it. Two men, older still, and sitting in adjacent seats, tried to talk but were trapped in the high notes of suspense and music scenes. We arrived at an intermediate city and almost all the passengers got off to stretch legs, go to the bathroom, buy a meal, and I just want to stop watching that movie, at least that amount of time: while I fantasized that when we returned to the bus, the dvd were damaged and no longer could reschedule. Once, in another trip, it just happened.

            Going up and start the truck, there were several minutes where the driver clicked on the board. And yes, there followed, right where we left off. - Ah, chingao. I thought it was not going to go continue ... Said a boy about 19 or 20 years old, seated behind with a friend. Both dressed in a way that anyone had thought they were banda kids: denim broken hair spiked hair and chains. He added: - I do not like those movies of murderers.

- Ya! Do not be a kid! said his friend and they both laughed heartily. Then add:

- No, I do not like also. My girlfriend like them, Juliet. And again the laughter.

... The film again and talks, laughs, and activities of the passengers slowly returned to the quiet environment of mobile cinema. After half an hour of blood, broken cirstales, knives, dead and bruised, finally ended.

            Then came the third offer: I do not remember the name but it was about a newlywed couple going on honeymoon to the islands of Hawaii, and already in full travel and boarding in the forest they find that there, a couple murders, which days before and on the same sites, dismembered other newlyweds. Several of the passengers commented the monotemathic film programme ... but we see it, entirely. I can not say this time that a good script, because from start to finish the film was so crappy, and narrative resources were so baseless that at least succeeded in not bound us to follow the sequence of history. The same as usual: blood, knives, screaming, suspense and idyllic beach landscapes. Finally ended. Six hours of travel, nine, missing three more.

            The black screen again and again in the credits. .. a film of murder. No, said a number of passengers without thinking. I asked the driver to take it away. I figured that I would receive an avalanche of complaints, but all gladly received the proposal.

- But I do not I program. Is not my fault, he said. No, it is not your blame, we just do not want to see it. And the device and multiple displays went one to one switching off.

            The truck took another tesistura. There were talks, there were two places to lit the light for reading; laughs and somewere began to smell like torta. Others were more easily sleep and snoring a little while. Proximity and familiarity I felt, I felt I was traveling and regard gladly by the glass window. The night began to darken the landscape, splashing ocher and red, then blue and purple in its path in the clouds, trees and shrubs, and grass houses. There were also the swift headlights, towns and cities, and in the black sky: the stars, easier to see them if you do not view directly. The beat of the truck and the drivers radio make me fell asleep without noticing it.

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06/03/2011 18:54 Marcela #. Notas para conversar / Notes to chat No hay comentarios. Comentar.

Hola, soy tu sistema inmune / Tomás Álvaro

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Hola, me presento: soy tu sistema inmune…una especie de cerebro periférico, compuesto por linfocitos, esos pequeños vórtices energéticos transmisores de conciencia que vehiculan tus pensamientos hasta hacer diana en cada una de las células de tu cuerpo.

Resido en tus órganos linfoides, en tus amígdalas, en tus ganglios linfáticos, en tu médula ósea y permanezco atento transitando por tu sistema circulatorio de forma incansable desde antes que nacieras y hasta que mueras.

Mi trabajo consiste en estar enterado de todo lo que pasa en cada rincón de tu cuerpo y atento a los visitantes que puedas tener, pero nunca hago nada por mi cuenta, sino que estoy a tus órdenes, para hacerte vivir y aprovechar las oportunidades que la vida te da, ya sean dolorosas, como cuando sufres una infección o un tumor, o cuándo son dichosas, como cuando comes tu plato favorito o haces el amor.

Mis cartas de poder son conocidas como citocinas y son los mensajeros que llevan la orden de trabajo de los linfocitos. Tengo muy buenos amigos y hasta enamorados, especialmente tu sistema hormonal endocrino, con el que siempre estoy abrazado. Los dos estamos siempre atentos a las órdenes de tu sistema nervioso, que continuamente nos habla, o mejor nos canta, con su melódico ritmo de día y de noche, de luz y de oscuridad, de bienestar y de emoción, de placer y de dolor, pero nunca calla, ni tan siquiera cuando duermes, ni cuando descansas, ni cuando no tienes energía…que por cierto, perdona que en esos casos yo me la lleve toda, pero es que la necesito porque es cuando más trabajo tengo, cuando enfermas o cuando te deprimes.

No solo estoy siempre alerta a lo que tu me mandes, también yo te informo permanentemente de lo que está pasando en cada rincón de tu cuerpo. Igual que tus otros sentidos, yo represento tu sexto sentido, aquel que te informa de las cosas que tu no puedes ver, ni tocar, ni degustar, ni oír ni oler. Y aviso a tu cerebro de lo que está ocurriendo para que todos nos podamos poner a trabajar en armonía, a las órdenes que tu nos des, por contradictorias que puedan a veces ser. Así tus sistemas nervioso, endocrino e inmune, encarnamos literalmente en tu cuerpo el proceso de tu conciencia.

Como yo tengo capacidad de aprendizaje, memoria y evolución, no solo soy capaz de aprender los parámetros afectivos y cognitivos que tu me enseñas y de afectar tu cerebro y tu comportamiento. Es que además transmito ese aprendizaje a cada célula de tu cuerpo, y soy tu primer embajador y especialista en relaciones públicas. A veces emulo un poco el comportamiento de tus padres, confundiendo el cuidarte con dominarte y esa situación de comunicación excepcional y privilegiada da lugar a graves conflictos; es lo que pasa cuando me haces ver enemigos en ti mismo, yo los ataco porque aunque sean tuyos dejas de reconocerlos y te doy esos problemas que llamas alergia o autoinmunidad. Otras veces tu conciencia se queda dormida y no se entera de que algo se está pudriendo en tu interior, y entonces tu me mandas que no reconozca ni expulse a los enemigos confundidos como amigos que proliferan y se desarrollan dentro de ti en forma de cáncer. Cuando van pasando los años y me hago viejito, entonces me cuesta más hacer mi trabajo, aunque claro mi estado de forma dependerá en gran medida de la vida que me hayas dado, porque a mí también me gusta que me cuiden y hasta que me mimen, y ya sabes que hay cosas que me hacen daño…lo más venenoso, esos pensamientos tuyos que te asaltan de vez en cuando, de rabia y de ira, de pesimismo, o de desilusión.

Es entonces cuando lo que haces, a dónde vas y sobre todo como lo vives, hace que tu cerebro me envíe órdenes maléficas. ¿Te acuerdas el cambio radical que me ordenaste cuando te separaste de tu pareja?, ¿y aquella época tan dura de stress y problemas en el trabajo?, ¿y cuando estuviste con aquella pandilla de drogas, tabaco y alcohol?. Luego vino la soledad…¿recuerdas que mal lo pasamos?

Creo que fue entonces cuando entendiste que mi trabajo obediente y esmerado no sería suficiente para cuidar el vehículo de tu cuerpo al servicio de tu misión. Fue en aquel estado ampliado de conciencia cuando viste mi dinámica no lineal, caótica, y mi sensibilidad a los pequeños cambios; fue entonces cuando entendiste que toda aquella crisis tenía el sentido de una gran limpieza de desescombro para poner los cimientos de un nuevo marco de sentido y significado.

Allí cambió todo. Empezaste a cuidar tu dieta, a hacer ejercicio y conociste el tai-chi …mmm!, qué bien para mí!…por primera vez me llegaron oleadas hormonales de autoamor … y yo hablé con tu cerebro y entre los dos pusimos en marcha su capacidad de plasticidad estructural y reordenamos tu paisaje neuronal. Buscaste apoyo en la familia y los amigos; por primera vez entendiste a tus padres y perdonaste a tu pareja; sin saber como tus hijos de nuevo se acercaron a ti, y brotaron lágrimas de dicha y de perdón para ti mismo en aquel momento que tu llamaste “el gran cambio”…tus ratos de meditación se hicieron estables y mucho más profundos… a cada paso yo crecí, me fortalecí y mi patrón de coordinación vibró de forma armónica con tu estado de serenidad y plenitud…acaricié las células de todo tu organismo y desaparecieron las alergias, los resfriados y sobre todo aquel cáncer de pulmón que tu médico confundió con una pulmonía. Ahora hacemos el camino juntos, buscando el sentido a través de la espiritualidad y la trascendencia…todo va cobrando sentido, eh?. Gracias por estar ahí y ser como eres!.

Conclusiones:

El Sistema inmune es el órgano con el que percibimos el yo, un rasgo individual que prolonga nuestra personalidad, un cerebro periférico compuesto por linfocitos, esos pequeños vórtices energéticos transmisores de conciencia que vehiculan los pensamientos hasta hacer diana en cada una de las células del cuerpo, un sexto sentido que lee el campo de bioinformación holográfico y lo expresa a través de los portales físico y mental, un auténtico eslabón de enlace entre la Conciencia y la Materia.

Tomado de: http://pacotraver.wordpress.com/hola-soy-tu-sistema-inmune/

 

Hello, I introduce myself: I am your immune system ... a kind of peripheral brain, composed of lymphocytes, these small energy vortices awareness transmitters convey your thoughts to make target in each cell of your body.

I live in your organs lymphoid in your tonsils, in your lymph nodes in your bone marrow and remain attentive moving through your circulatory system tirelessly since before you were born until you die.

My job is to be aware of everything that happens in every corner of your body and aware of visitors you have, but never do anything by myself, but I am at your command, to make you live and the opportunities that life gives you, be painful, as when you suffer an infection or a tumor, or when you are happy, as when you eat your favorite food or make love.

My power cards are known as cytokines and are the messengers who carry the work order lymphocytes. I have good friends and even lovers, especially your endocrine hormonal system, with which I am always embraced. The two are always attentive to the commands of your nervous system, which continually tells, or rather sings, with his melodic rhythm of day and night, light and dark, well-being and excitement, pleasure and pain but never silent, not even when you sleep, or when you rest, or when you have no energy ... which by the way, sorry that in such cases I carry it all, but I need it because that's when I have more work when sick or when you get depressed.

Not only am always aware of what you send me, I also constantly informed of what's happening in every corner of your body. Like your other senses, I represent your sixth sense, that informs you of the things that you can not see or touch, or taste or hear or smell. And notice your brain of what is happening so that we can all put to work in harmony, to give us your orders, and contradictory that they can sometimes be. So your nervous, endocrine and immune, your body literally embody the process of your consciousness.

Since I have learning ability, memory and evolution, not only am I able to learn cognitive and affective parameters that you show me and affect your brain and your behavior. It is also convey that learning to every cell in your body, and I'm your first ambassador and public relations specialist. Sometimes a bit emulate the behavior of your parents, confusing to dominate you and take care of this situation unique and privileged communication gives rise to serious conflicts, is what happens when you do see enemies yourself, I attacked because even if they are yours let's recognize these problems and I give you call an allergy or autoimmunity. Other times, your conscience is asleep and not aware that something is rotting inside you, and then you send me that does not recognize or eject the enemy confused and friends to proliferate and grow in you in the form of cancer. As the years go by and I get little old, then I do my job harder, but of course my fitness will depend largely on the life you've given me, because I also like to be cared for and cuddled up to me and you know that there are things that hurt me ... the most poisonous, those thoughts of yours that assail you from time to time, rage and anger, pessimism, or to disillusionment.

This is when you do, where to go and especially as you live it, makes your brain send me evil orders. Do you remember the radical change that I ordered when you separate from your partner?, What so hard this time of stress and problems at work?, What about when you were with that drug gang, snuff and alcohol?. Then came the loneliness ... remember how bad we had?

I think that's when you understood that my work would not be obedient and careful enough to look after the vehicle in your body at the service of your mission. It was in that state of consciousness when you saw my nonlinear dynamics, chaotic, and my sensitivity to small changes, it was then understood that any crisis that had the effect of clearing a major cleaning to lay the foundation for a new framework meaning and significance.

They changed everything. Started to take care of your diet, exercise and tai-chi met ... mmm!, What good to me! ... I first came hormonal surges of self-love ... and I spoke with your brain and the two set off their ability Structural plasticity and neuronal rearrange your landscape. Seek support from family and friends, for the first time your parents got it and forgive your partner, not knowing how your children again came to you, and tears of joy and forgiveness for yourself at the time that your called "the great change" ... your moments of meditation became deeper and more stable ... every step I grew up, my boss gave me strength and coordination vibrated in harmony with your statement ... stroked serenity and fullness of all your cells missing body and allergies, colds and all lung cancer that your doctor confused with pneumonia. We now make the journey together, looking for meaning through spirituality and transcendence ... everything is going to make sense, eh?. Thanks for being there and being you!.

Conclusions:

The immune system is the organ with which we perceive the self, an individual trait that extends our personality, a brain composed of peripheral lymphocytes, these small transmitters energy vortices of consciousness thoughts to convey to hit the target in each cell of the body , a sixth sense that reads the field of bioinformatics holographic and expressed through the physical and mental content, a real connecting link between consciousness and matter.

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06/03/2011 19:03 Marcela #. Naturaleza No hay comentarios. Comentar.

Pollo con orégano / Orégano chiken

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(Receta de Oaxaca)

Ingredientes:

1 pollo entero

Ajo y cebolla para cocerlo

10 dientes de ajo

2 cucharadas de orégano entero

Aceite

Sal al gusto

 

Preparación

Limpias y cortadas se ponen a hervir las piezas del pollo en poca agua con la sal, un diente de ajo y la cebolla de modo que el líquido se consuma casi por completo, a fuego lento.

Aparte se muelen el resto de los ajos con el orégano y un poco del caldo en que se coció el pollo. Coloque las piezas y esta mezcla en un traste no metálico para que queden bien bañadas. Deje el pollo reposar ahí por una hora, al menos. Después fría las piezas con poco aceite en una sartén de boca amplia, y cocine tapadas a fuego bajo por unos 10 minutos.

Sírvalo acompañado de la guarnición de su preferencia.

 


1 entire chicken

 garlic and onion

10 cloves garlic

2 tablespoons of oregano

corn oil

Salt to taste

Procedure

 
Trimmed and boil the chicken pieces in few water with salt, one clove garlic and onion, so that the water is consumed almost entirely, on low heat.

Apart grind the garlic with the oregano and a bit of broth in which chicken was cooked. Place the pieces and this mixture into a non-metallic bowl so they are well soaked chicken. Let sit for an hour, at least. Then fry on a pan with wide mouth, and leave covered on low heat for about 10 minutes.

Serve with the lining of your choice.

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Tamales costeños adobados

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(Receta oaxaqueña)

Ingredientes

Relleno

200 gramos de semilla de calabaza seca

1 kilo de jitomate

1 taza de masa de maíz

pescado seco remojado en agua fría

chile verde, ajo y cebolla al gusto

 

Masa

1 kilo de maíz o 1/2 kilo de masa

1/2 kilo de manteca

un poco de cal

sal

 

Preparación

Tueste y muela la semilla de calabaza, y póngala a freir después agregándole el jitomate, chile, ajo y cebolla molidos. Cuando hierva, añada la masa disuelta en agua, sazone y deja espesar.

Ponga a cocer el maíz con la cal, y ya listo se muele no muy fino y mezcle con la manteca y sal, hasta que esponje. Para formar los tamales, en hoja de maíz remojada y escurrida ponga una parte de masa al centro, un poco del adobo hecho y un pedazo de pescado lavado y seco, se enrollan los tamales y se cuecen al vapor. Deliciosos.

 

(English version)

Ingredients

Filling

200 grams of dried pumpkin seeds
1 kilo of tomatoes
1 cup cornmeal
Dried fish soaked in cold water
Green chile, garlic and onion to taste

 Mass
1 kilo of corn or 1 / 2 kilo ground
1 / 2 kilo of butter
a little lime
salt

Procedure
Toast and grind the pumpkin seeds, and fry them then, add the tomatoes, chile, garlic and onion ground. When boiling, add the mass dissolved in water, season and let thicken.

Boil corn with lime, and then mixed it  with butter and salt until fluffy. To form the tamales in corn husks soaked and drained, put a portion of dough to the center, with a little of the mixture made and a piece of washed and dried fish, tamales are wrapped and steamed. Delicious.

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Del reciente Día de la Mujer... / Tere Chacón

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aquí algunas reflexiones:

1. Es ridículo felicitar a alguien por el sexo con el que nació. Ni tú ni yo, mujeres, tuvimos influencia alguna en este hecho de la genética.

2. No por ser mujer sé es especial. Hay mujeres llenas de basura. También las hay excepcionales y sobresalientes. Se felicita a las segundas.

3. Las mujeres excepcionales y sobresalientes han aplicado lo siguiente a sus vidas:

a. Hacen todo lo que les fue asignado por el sexo que les tocó al nacer (tener hijos, casarse, ser amas de casa, desempeñar algún trabajo) y, ADEMÁS, realizan un esfuerzo adicional en cualquier campo de su elección.

b. Han entendido que la vida está  llena de circunstancias favorables y desfavorables y en las segundas actúan de manera planeada y precisa.

c. Captan que entre el corazón y la mente, siempre debe de ganar la mente. El cerebro femenino es tan poderoso que puede determinar  y programar cuándo es inteligente deprimirse o no, ponerse emocional o no, ser romántica o no, dejarse llevar por las hormonas o no. En pocas palabras, quien manda siempre es la razón sobre los sentimientos. Permitir lo contrario vuelve vulnerables, manipulables e inferiores a las mujeres en una sociedad en donde los berrinches hormonales o emocionales no tienen cabida ni desenlace feliz para nadie.

d. Les parezca justo o no, no atacan a los hombres por el único hecho de que estos mantienen una posición más ventajosa en la sociedad. Las mujeres excepcionales, simplemente, aplican sus conocimientos, esfuerzos y constancia en las áreas en donde detectan que los hombres pueden ser vulnerables y revierten estos a su favor para sobresalir y tomar la delantera.

e. Están listas para cualquier eventualidad de la vida y saben de antemano qué camino es menos desventajoso ante ésta. Saber desde antes cómo conducirse ante la pérdida de un ser querido, el salir de un trabajo de manera inesperada o enterarse de que su hombre no es fiel evita muchas lágrimas y amarguras y permite decisiones acertadas en situaciones de crisis.

f. En seguimiento al inciso c), determinan con exactitud cuánt@s horas/días se le deben dedicar a los sentimentalismos, con qué factor deberá detenerse este periodo de manera total y disfrutan plenamente del contacto íntimo con sus propios sentimientos. Tan satisfactorio es no reaccionar histérica y públicamente cuando tu jefe te juega chueco como saborear dulces lágrimas en recuerdo de alguien que fue muy amado, sabiendo siempre que es el momento inteligente para hacerlo.

g. Se aman como son, por lo que son y se admiran más a sí mismas con cada logro en la vida.

h. Entienden que no son el centro del universo y que, en la vida, se gana o se pierde en cualquier situación. Cuando resulta lo segundo, enfocan sus metas a un nuevo objetivo y no pierden tiempo en lamentar el no haber ganado.

i. Reservan lo mejor de ellas para quien realmente lo merece y ante el resto del mundo se muestran bajo control y con una seguridad plena.

Mujeres del mundo: felicidades. Todo es posible.

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14/03/2011 13:25 Marcela #. Vida que se siente No hay comentarios. Comentar.

Expertos y charlatanes vs criterio

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No es sorprendente que el público tenga problemas a la hora de distinguir entre charlatanes y expertos: no hay nadie que le diga quién es quién.

Robert L. Park

 

Es ése el dilema: ¿necesitamos expertos que nos digan las causas o debemos educar para encontrarlas y construir así, nuestro propio criterio?

¿En qué pueden beneficiarnos la opinión de los expertos?

¿en que no?

¿Cuáles son las fuentes fiables?

¿Qué papel tienen los medios masivos de comunicación en la divulgación?

¿Qué obligaciones al respecto tienen las instituciones públicas?

¿Cómo podemos participar en su regulación?

Usted que nos lee ¿qué opina?


Not surprisingly, the public has problems in distinguishing betweenquacks and experts: there is no one to tell who is who.

Robert L Park 

  
That is the dilemma: do we need experts to tell us the causes or should we educate
to find them and build our own criteria?
Which are the reliable sources ?
Which benefits do we can take of experts ?
 Which role do the mass media has in reporting events?
Which obligations does the public institutions have in this matter?
How do we participate in its regulation?
What do you think about this?

 

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14/03/2011 13:39 Marcela #. Al vapor / Steamed No hay comentarios. Comentar.

Imothep

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Imothep puede considerarse el primer científico de la Antigüedad.

El hecho que se le atribuye el ser el arquitecto de la Piramide Escalonada en la entonces moderna ciudad de Saqqara (cerca del antiguo sitio de Menfis). Ésa fue una de las primeras pirámides egipcias, y si Imothep fue o no el arquitecto no lo podremos saber con certeza, pero también se le recuerda -entre otras leyendas- por sus poderes de curación que eran reconocidos en tales relatos, hasta el punto de pensarlo mágico. En tiempos de Ptolomeo, fue deidificado y concebido como el dios de la medicina.

Los griegos le llamaron Imouthes y su leyenda puede haber influido en los relatos sobre Dédalo, que no construyó pirámides, pero está considerado el constructor del laberinto de Creta.

Algunos manuscritos antiguos señalan a Imothep que fue quien aconsejó a Zoser (para quien fue construida la pirámide) sobre cómo apaciguar a los dioses después de que el Nilo se desbordó siete veces, y que habían provocado hambrunas durante siete años.

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17/03/2011 20:47 Marcela #. Conocimiento occidental / Occidental Knowledge No hay comentarios. Comentar.

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