Blogia
El cartapacio del alecrán

¿Qué hacer? Cuatro puntos sobre el derrame en el Golfo de México

¿Qué hacer? Cuatro puntos sobre el derrame en el Golfo de México

por Marcela Chacón

 

La situación del derrame en el Golfo de México es muy preocupante.

Sin decir aquí una sola palabra sobre las consecuencias de este suceso para la naturaleza ahí viva y de su entorno, así como lo que podrá arrojar al corto plazo para México y el mundo, me parece importante poner en la mesa lo siguiente:

Es encomiable la tarea que está haciendo una organización Eco Azul con Matter of Trust para “recolectar” el petróleo. Sin embargo:

1. El proyecto está planteado para actuar de manera individualizada, lo que –ante la dimensión del problema- es en mi humilde opinión, ingenuo.

2. Se requiere que las instituciones gubernamentales y privadas mexicanas delineen un plan de acción para coordinar el trabajo colectivo. Desde ahí, coordinarse con el gobierno norteamericano. Tener a las personas trabajando de manera voluntaria en una playa me parece totalmente fuera de proporción.

3. Si se requiere colectar cabello y demás, necesitamos hacerlo para resguardar las playas mexicanas que tienen los manglares y dunas de importancia estratégica para toda la cuenca del Golfo -no en balde han sido decretadas Ramsar, en su mayoría. Es decir, comenzar a almacenar para trabajar cuando llegue a México. Los norteamericanos tienen que poner a trabajar a su población. Así seremos más.

4. Se requieren ideas para que esa grieta deje de manar. Sugiero que se piense en bombear el petróleo a las plataformas petroleras más cercanas. O, al parecer más inmediato y recomendable, se habla de detonar nuclearmente el hoyo de donde brota imparablemente el crudo. Debe pararse ya. Esto, es lo más importante: cerrar la llave. Ya.

 

Foto tomada de: http://www.ylje.com/1437/oil-spill-gulf-of-mexico-2010-updates-up-to-756000-gallons-of-oil-recovered-daily/

0 comentarios