Blogia
El cartapacio del alecrán

Mono politicans

El derecho a preferir el infierno. Una encrucijada del Derecho Familiar / Enrique Puente Gallangos

El derecho a preferir el infierno. Una encrucijada del Derecho Familiar / Enrique Puente Gallangos

Tener derechos jurídicos y humanos son una presunción que se genera en toda sociedad, independientemente que sea una sociedad real, imaginaria o simbólica. Tener derecho al matrimonio o no tenerlo puede ser algo paradisiaco o infernal y tener derecho a divorciarse o no tenerlo puede llegar a ser infernal o paradisiaco.

El matrimonio  es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros, vinculo reconocido socialmente,  por disposiciones jurídicas o por  usos y costumbres. El artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal señala que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

El divorcio es la disolución del matrimonio, refiere al proceso para dar término a una unión conyugal. Según lo expresa el artículo 266 del citado ordenamiento jurídico el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Jean Rostand dice: no quisiera ningún paraíso donde no se tuviere derecho a preferir el infierno.

 La religión preponderante define el infierno como un lugar designado, después de la muerte, donde serán torturadas eternamente las almas de los pecadores. De la misma manera define el paraíso como un Jardín del Edén, muy agradable adonde van las almas después de morir. Un sistema jurídico que se diga humano, tiene que garantizar el paraíso para los sujetos que desean divorciarse o casarse, al mismo tiempo que garantice el infierno a los sujetos que quieran casarse o divorciarse. Vida y muerte, paraíso e infierno, matrimonio y divorcio esta es la encrucijada que tiene enfrente todo sistema jurídico ante el deseo de la sociedad.

El vacío que provoca la falta, la falta de amor, puede llevar al sujeto a exigir su derecho al matrimonio, pero es esa misma falta y ese mismo vacío, la que lleva al sujeto a exigir su derecho al divorcio. La presunción del derecho a preferir el infierno, es un derecho humano que da la misma presunción del derecho a preferir el paraíso. En México, hoy es un hecho que solo Distrito Federal, a través de su Código Civil garantiza el derecho a los sujetos que viven en común, independientemente de su preferencia sexual.

Tener derechos jurídicos y humanos es considerado una presunción, estén o no estén en el ordenamiento jurídico, pero el hecho de que se encuentren dentro del sistema jurídico es una cuestión de poder y de política. La comunidad LGBT logró por la vía política en primera instancia una lucha por el reconocimiento al derecho al matrimonio igualitario que fue reconocido en segunda instancia por la Asamblea del Distrito Federal, órgano competente para transformar en la ley el deseo de libertad, igualdad y reconocimiento de una parte de la sociedad que se encontraba discriminada por el ordenamiento jurídico. Este reconocimiento al matrimonio igualitario, esta transformación de un deseo, de una demanda de libertad, igualdad y reconocimiento es una deuda que las 31 Entidades Federativas en que se divide la Federación Mexicana aún están por cumplir a esta parte de la sociedad, que como en otros casos significativos está siendo discriminada. La encrucijada que tiene el Derecho Familiar en los Congresos y gobiernos Estatales de conceder el derecho a preferir el paraíso o el infierno esta planteada.

Sin libertad de expresión, la democracia no puede desarrollarse / José Narro Robles

Sin libertad de expresión, la democracia no puede desarrollarse / José Narro Robles

Sin libertad de expresión, no pueden desarrollarse la democracia, la vida colectiva, ni la individual y personal, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

        En este sentido, subrayó, la educación superior tiene un compromiso y debe contribuir a la configuración de la ciudadanía, a la articulación de esa libertad, y a la posibilidad de su construcción, apoyo y mantenimiento.

        Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010, que otorga el Consejo Ciudadano, integrado por instituciones educativas, asociaciones y organismos privados, en el Patio Principal del Palacio de Minería, dijo que no se pueden dar pasos hacia adelante, si no somos capaces de configurar ciudadanos cada vez más fuertes, sólidos, responsables, y más comprometidos con el sentido colectivo.

        Con rectores y representantes de diversas instituciones, sostuvo que no puede haber libertad si no hay mujeres y hombres que se asuman en esa condición, y no puede haber libertad de expresión, si no hay quien tenga una idea, un mensaje, un argumento o un dato que plantear.

        La libertad es de la persona, y la de expresión, de la sociedad. Se trata de condiciones y principios que se deben defender y construir cotidiana y sistemáticamente, añadió.

        Por su parte, Raúl Arias Lovillo, presidente del Consejo Ciudadano y rector de la Universidad Veracruzana, se pronunció por rechazar la impunidad, obstáculo de la libertad de expresión que pretende nulificar otras garantías.

        “No claudicaremos, y por ningún motivo enviaremos a la fosa común de la memoria nuestras demandas, porque fundamentan la vida democrática y dan sustento a un ejercicio responsable y objetivo del periodismo”.

        Sin medios de comunicación libres tendremos una democracia fallida. La libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

        En su oportunidad, Dorangélica de la Rocha, presidenta del jurado, reconoció que el periodismo mexicano sufre uno de sus peores embates. Ser un profesional de este ramo siempre ha sido un riesgo, pero hoy es mayor. La inseguridad pública está presente en todo el territorio, pero se acentúa con mayor incidencia en algunas zonas, como el norte y noroeste, donde los integrantes de esta actividad han pagado muy cara su labor.

        Para esta décima versión, fueron reconocidos, en Noticia, Sarahí Méndez, de Foro TV; Caricatura, Omar Díaz Trujillo, de El Universal; Reportaje, Raciel Martínez Blas, Noticias voz e imagen de Oaxaca; Crónica, Paola Aguirre Praga, Zócalo de Saltillo, Coahuila; Fotografía, Roberto Espinosa y Eduardo Chávez, del Canal Judicial; Divulgación científica y cultural, René Drucker Colín, Foro TV; Artículo de fondo, equipo de redacción de El Diario de Juárez; Entrevista, Patricia Vega, Revista Emeequis, y Trayectoria periodística, Eduardo del Río Rius.

        Los galardonados recibieron una reproducción de la escultura “El Águila”, de Juan Soriano, y un estímulo económico. En la ceremonia, se proyectó un video con un repaso de los periodistas distinguidos en la última década.

Tenemos que abonar a favor de un proceso libre, informado y democrático: José Narro Robles, rector de la UNAM / We have to pay for a free, informed and democratic: José Narro Robles, UNAM Rector

Tenemos que abonar a favor de un proceso libre, informado y democrático: José Narro Robles, rector de la UNAM / We have to pay for a free, informed and democratic: José Narro Robles, UNAM Rector

Fotografía: Dirección de Comunicación Social, UNAM.

• Necesario, conocer la oferta política, social, económica y de muchas otras áreas de los partidos y sus candidatos, sostuvo el rector de la UNAM

Ante la proximidad de los comicios federales del próximo año, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió que todos los que participen de una u otra manera en la esfera pública, en distintas responsabilidades, abonen a favor de un proceso libre, informado y democrático.

Previo al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario, se pronunció porque en 2012 los mexicanos conozcamos la oferta política, social, económica y de muchas otras áreas de los partidos y sus candidatos, y que podamos seleccionar, con toda libertad y conciencia, a quien conducirá el Poder Ejecutivo Federal.

En el Patio Principal de la Antigua Escuela de Medicina, reconoció que la democracia mexicana ha avanzado y se ha consolidado, a juicio de algunos de nosotros, más lento de lo que uno quisiera, pero no podemos negar que tenemos la capacidad y las instituciones para continuar en este proceso.

En materia de seguridad, Narro Robles informó que hace unos días se reunió con el secretario de Gobernación, platicó y se convinieron algunos asuntos que están en desarrollo. En el primer bimestre del próximo año, se informará de los avances logrados, añadió.

Al referirse al presupuesto de la UNAM para 2012, refirió que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para la Universidad Nacional, que ascienden a cerca de 31 mil 600 millones de pesos, nos permitirán cumplir con nuestras responsabilidades. Siempre sería mejor contar con más recursos para la Universidad y para el resto de las instituciones de educación superior.

Sin embargo, apuntó, siempre desearíamos tener más fondos para esta casa de estudios y para el conjunto de las instituciones públicas de educación superior. La UNAM trabajará, cuidará los recursos y los aplicará con todo rigor.

 

• Required, knowing the political offer, social, economic and many other areas of the parties and their candidates, said the rector of the UNAM

Given the proximity of the federal election next year, UNAM rector José Narro Robles, called for all those involved in one way or another in the public sphere in different responsibilities, pay for a free, informed and democratic.

Prior to the start of the last session of the year the University Council, spoke in 2012 because Mexicans know the offer political, social, economic and many other areas of the parties and their candidates, and we can choose, freely and awareness , who lead the Executive Branch.

In the main courtyard of the Old School of Medicine, acknowledged that Mexican democracy has advanced and consolidated, according to some of us slower than one would like, but we can not deny that we have the capacity and institutions to continue in this process.

On security, Narro Robles reported that a few days ago met with Secretary of the Interior, discussed and agreed some issues that are under development. In the first two months of next year, reported progress, he added.

Referring to the UNAM's budget for 2012, said that the resources approved by the Chamber of Deputies to the National University, amounting to nearly 31 thousand 600 million pesos, will enable us to fulfill our responsibilities. It would always be better to have more resources for the University and the other institutions of higher education.

However, he said, always wish we had more funds for this institution and for all public institutions of higher education. The UNAM work, take care resources and apply them rigorously.

IFE promociona voto extranjero en redes sociales /

IFE promociona voto extranjero en redes sociales /

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió las cuentas del "Voto Extranjero" en Twitter y Facebook, con el objetivo de incrementar el número de sufragios emitidos por ciudadanos residentes en el exterior para los próximos comicios presidenciales del 2012 y reducir los costos del trámite.

En un comunicado, informó que las cuentas en redes sociales brindarán atención oportuna y acompañamiento personalizado durante todo el proceso electoral a partir del 1 de junio en twitter.com/votoextranjero y www.facebook.com/voto.extranjero.mx.2012.

"La participación del IFE en las redes sociales permitirá construir una comunidad interesada y participativa en ejercer sus derechos cívicos independientemente del lugar donde residan. Estos espacios contarán con información de las plataformas políticas de los candidatos y todos los temas que facilitarán el voto de los mexicanos residentes en el extranjero de acuerdo a la legislación actual", resaltó.

El IFE destacó que entre los objetivos específicos del Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se encuentran el uso de Internet, el correo electrónico y las redes sociales para informar a los ciudadanos que viven fuera del país sobre su derecho al voto, cómo ejercerlo y los trámites para obtener su credencial para votar, entre otros.

Hace unos meses, el IFE habilitó el micrositio http://www.votoextranjero.mx/ en el cual los mexicanos fuera del país pueden encontrar información actualizada y proporcionar sus datos para mantener contacto directo con el IFE desde su lugar de residencia.

Sún el órgano electoral, a través de este portal y con las cuentas en Facebook y Twitter, los ciudadanos podrán tener información clara y oportuna sobre el procedimiento para ingresar al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), que iniciará el 1 de octubre 2011 y concluirá el 15 de enero 2012.

El micrositio y las cuentas en redes sociales ofrecen respuestas a preguntas frecuentes, como por ejemplo, aclaran que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán votar en la elección presidencial aunque el último recuadro de su credencial sea "03" a diferencia de los electores radicados en el país, con excepción de Hidalgo, Nayarit, Coahuila y estado de México, entidades en las que se llevarán a cabo elecciones.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/772141.html

 

The Federal Electoral Institute (IFE) opened the accounts of the "foreign vote" in Twitter and Facebook, with the aim of increasing the number of votes cast by citizens living abroad for the next presidential elections of 2012 and reduce processing costs.

In a statement, reported that social networking accounts provide timely care and personalized support throughout the electoral process from June 1 at twitter.com / votoextranjero and www.facebook.com/voto.extranjero.mx.2012.

"The IFE participation in social networks can build a community interested and involved in exercising their civic rights regardless of where they live. These spaces will have information on the political platforms of the candidates and all issues that will facilitate voting by Mexicans abroad in accordance with current legislation, "he stressed.

The IFE said that among the specific objectives of the Strategic Plan of the vote for Mexicans Abroad are using the Internet, email and social networks to inform citizens living outside the country of their right to vote how to exercise and paperwork to get their voting card, among others.

A few months ago, the IFE enabled http://www.votoextranjero.mx/ microsite in which Mexicans abroad can find updated information and provide their data for direct contact with the IFE from their place of residence.

Sun electoral body, through this portal and the Facebook and Twitter accounts, citizens will have clear and timely information on the procedure to enter the lists of voters resident abroad (LNER), which begins on 1 October 2011 and end on January 15, 2012.

The microsite and social networking accounts offer answers to frequently asked questions, for example, make clear that citizens living abroad may vote in the presidential election although the last frame of your card is "03" as opposed to the electors residing in the country, except for Hidalgo, Nayarit, Mexico’s Coahuila state, entities in which elections are conducted.

Arquitectura para la vida / J. M. Calero

Arquitectura para la vida / J. M. Calero

¡Arquitectura para la vida!



En la actualidad no es posible definir un estilo arquitectónico que englobe tal quehacer. Los principios estéticos clásicos que llevaron una controlada línea de evolución histórica se encuentran dispersos en un presente caóticamente ecléctico.

Pensemos en una gráfica en donde el comienzo podría ser la arquitectura nómada avanzando en el tiempo hasta la actualidad. La producción arquitectónica se podría catalogar linealmente hasta el tiempo de la industrialización o el modernismo.

Actualmente esta línea se ha ramificado gracias a la amplitud de las variantes de materiales además de las técnicas y constructivas. Podríamos decir que el eclecticismo actual representa un caos estilístico en la arquitectura contemporánea.

Este caos no es solamente propio de la arquitectura. Nuestro tiempo se representa por un gran caos que se interrelaciona y comienza a afectar nuestro planeta, como un cáncer, y por ende a cada ser vivo. Vivimos un tiempo necesitado de planteamientos utópicos que promuevan la esperanza colectiva en orden hacia un cambio radical que pretenda un reequilibrio armónico que mitigue el caos.

De un tiempo a la fecha gracias a la participación de personas de orígenes multidisciplinares y comprometidas con la tarea de definir los principios del caos para plantear soluciones. Se ha comenzado a hablar de ecología, medio ambiente y sostenibilidad. Entre tantos más éstos conceptos promueven un cambio de actitud y pensamiento en cada una de las tareas del ser humano.

Existe un fuerte movimiento que plantea reencontrar los valores naturales o de la naturaleza para mitigar paulatinamente los acelerados patrones de consumo que refleja nuestra sociedad desde distintas escalas desde el consumo de terrenos hasta el consumo personal. Se habla de una nueva ética medio ambiental que promueva la equidad y recrimine los derroches y desperdicios que afecten el ambiente.

Nos hemos dado cuenta los humanos que la era industrial desencadenó una furiosa línea de evolución que alimenta una fuerte inercia y nos llevará a la muerte de nos ser frenada paulatinamente.

Entendiendo lo anterior esta tesis buscará unificar conocimientos esenciales para promover soluciones prácticas desde el campo de la arquitectura, necesidad primaria para los seres vivientes. La arquitectura continuará existiendo mientras viva la especie humana.

Si comparamos la arquitectura en las mega-ciudades con la arquitectura rural entenderemos que la arquitectura rural forma lazos más armónicos con su medio y que la arquitectura citadina es más enfermiza. ¿Por qué? Si comparamos la evolución arquitectónica en las ciudades con una bola de nieve que comenzó hace décadas veremos que en las ciudades la bola se ha convertido en una monstruosa avalancha difícil de controlar.

Debemos recuperar los valores esenciales naturales. Evitar el consumo desmedido que obliga en la actualidad a las personas a depender de las grandes empresas productoras y vendedoras de energía. ¡Reforzemos el rumbo de la arquitectura autónoma!

Pensemos en una arquitectura para la vida, así como recordar para quién se hace la arquitectura. Promovamos sociedades libres y no endeudadas. Debemos promover la vida y la libertad.

Todo ser humano nace libre, la ineficacia de los sistemas sociales van limitando dicha libertad hasta encasillarlo a una vida de trabajo ¿para que? Para pagar hipotecas; asumir deudas; pagar teléfono; gas; agua; y también internet.

Es importante que la arquitectura reecnuentre su vía para resolver armónicamente las necesidades humanas energéticas: el sol, el viento, la lluvia, el agua de deshielo, la tierra y su cultivo. Sus habitantes seríamos más libres y promoverían su protección y cuidado.



Arquitecto José Mario Calero Vizcaíno
Doctorando UPC, Barcelona, España
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA ARQUITECTURA

¡Sabiduría, Salud y Corazón!...

¿Qué hacer? Cuatro puntos sobre el derrame en el Golfo de México

¿Qué hacer? Cuatro puntos sobre el derrame en el Golfo de México

por Marcela Chacón

 

La situación del derrame en el Golfo de México es muy preocupante.

Sin decir aquí una sola palabra sobre las consecuencias de este suceso para la naturaleza ahí viva y de su entorno, así como lo que podrá arrojar al corto plazo para México y el mundo, me parece importante poner en la mesa lo siguiente:

Es encomiable la tarea que está haciendo una organización Eco Azul con Matter of Trust para “recolectar” el petróleo. Sin embargo:

1. El proyecto está planteado para actuar de manera individualizada, lo que –ante la dimensión del problema- es en mi humilde opinión, ingenuo.

2. Se requiere que las instituciones gubernamentales y privadas mexicanas delineen un plan de acción para coordinar el trabajo colectivo. Desde ahí, coordinarse con el gobierno norteamericano. Tener a las personas trabajando de manera voluntaria en una playa me parece totalmente fuera de proporción.

3. Si se requiere colectar cabello y demás, necesitamos hacerlo para resguardar las playas mexicanas que tienen los manglares y dunas de importancia estratégica para toda la cuenca del Golfo -no en balde han sido decretadas Ramsar, en su mayoría. Es decir, comenzar a almacenar para trabajar cuando llegue a México. Los norteamericanos tienen que poner a trabajar a su población. Así seremos más.

4. Se requieren ideas para que esa grieta deje de manar. Sugiero que se piense en bombear el petróleo a las plataformas petroleras más cercanas. O, al parecer más inmediato y recomendable, se habla de detonar nuclearmente el hoyo de donde brota imparablemente el crudo. Debe pararse ya. Esto, es lo más importante: cerrar la llave. Ya.

 

Foto tomada de: http://www.ylje.com/1437/oil-spill-gulf-of-mexico-2010-updates-up-to-756000-gallons-of-oil-recovered-daily/