Blogia
El cartapacio del alecrán

Conejo en la luna muestra la corrupción de políticos mexicanos / Juan José Olivares

Conejo en la luna muestra la corrupción de políticos mexicanos / Juan José Olivares

Conejo en la luna, primera coproducción México-Inglaterra en la historia del cine nacional, es un thriller político que a decir de su realizador, el mexicano Jorge Ramírez-Suárez intenta "mostrar cómo se la gastan los políticos de este país, de éste o el anterior gobierno; porque pareciera que no tienen escrúpulos y hacen lo que sea con tal de serlo". La cinta, que participa en el proceso de selección de los proyectos que representarán a México en los XIX premios Goya y en la 77 entrega del Oscar, se estrenará con más de 200 copias en salas comerciales el primero de octubre, y tendrá una función especial al día siguiente en el segundo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Conejo en la luna cuenta la historia de una pareja (el mexicano Bruno Bichir, y la inglesa Lorraine Pilkington) "cuya vida es destrozada por el secretario de Gobernación, el líder del partido oficial, el subprocurador, el embajador en Londres y hasta el presidente, todos ellos corruptos capaces de cualquier cosa con tal de mantener su poder. Es una historia de intriga y suspenso que enseña las técnicas de esos políticos corruptos que tienen secuestrado al país".
Ramírez-Suárez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y productor de las operas primas de Hugo Rodríguez (En medio de la nada), Fernando Sariñana (Hasta morir) y Carlos Carrera (La mujer de Benjamín), asegura no temer a la censura: ’’La cinta está en estos días en clasificación, esperaremos su reacción. Sé que querían verla ya. Yo hablo de la actualidad. Por eso quería hacer la cinta. La gente que la ha visto me dice que si no temo que me censuren, pero si esto pasa veremos que este país no ha cambiado. La cinta es un producto bien hecho, luego de tres semanas de rodaje en Londres, cinco en México, y con la participación de 10 actores ingleses y 25 mexicanos."
Hay que mencionar también que el productor es José Luis Escolar, con tres premios Goya y ha colaborado con directores como Pedro Almodóvar, Steven Spielberg, Sydney Pollack, Alex de la Iglesia, Vicente Aranda y Agustín Díaz Llanes. Bernardo Trujillo, el diseñador de producción fue director de arte de Frida. Luis Sansans, director de foto ha trabajado para Tony Scott, Gerardo Tort y Julian Schnabel.
Asegura el director que su trabajo es una influencia de cintas como China town (de Roman Polanski). "Es un thriller sicológico, creo que cumple los elementos narrativos estructurales de este género. No te dejará respirar con el contexto político que tiene y con los tiempos tan difíciles que vivimos, viene como anillo al dedo. Aunque eso no significa que sea una película de denuncia ni panfletaria, pero a la gente que le interesa la política la puede disfrutar".
Abunda: ’’Son personajes inventados pero nadie me puede decir que eso no puede pasar, eso existe y hay muchos casos que me han nutrido como creativo a hacer una cinta en la que puedo decir que este país esta jodido en ese contexto."
La cinta ya tenía distribución antes del rodaje. "Gussi le entró al proyecto antes de empezar a filmar y eso es muy importante porque eso lo hacen en otros países. No me fui con las majors, lo hice con Artecinema porque es mexicana y se fijó en el proyecto. Filmé con seguridad de que ya tenía distribución asegurada, pero tenía el compromiso, tienes que entregar y terminarla a tiempo la cinta".
Dice el cinerrealizador que en México se "hacen maravillas con poco dinero. Hay condiciones pero poco dinero, no hay un mecanismo financiero que permita producción; hay que hacer algo para modificar las leyes de nuestro país porque son primitivas, no hay incentivos fiscales ni un mecanismo que funcione para meter el dinero, y eso es lo que hace que México tenga poca producción, porque si lo hubiera hay mucho talento".
Entre el reparto mexicano se cuentan a Jesús Ochoa, Alvaro Guerrero, Rodrigo Murray, entre otros.

Juan José Olivares
Enviado por Carlos Flores, quien lo tomó del Periódico La Jornada (México). Sábado 4 de septiembre de 2004.

0 comentarios