Blogia
El cartapacio del alecrán

Entrega Inmediata / Inmediate Post

20 signos de abuso sexual en niñas y niños // Karla Paola Sánchez Chincoya

20 signos de abuso sexual en niñas y niños // Karla Paola Sánchez Chincoya

x

xEl Abuso Sexual Infantil (ASI) es una de las diversas caras que tiene el maltrato*; el cual abarca a todas aquellas conductas en la que un niño o niña sea usado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica con respecto a la edad, la madurez o el poder; y que engloba cualquiera de las siguientes categorías:

- Caricias

- Proposiciones verbales explícitas

- Cualquier tipo de contacto físico que se realice con violencia, intimidación y sin consentimiento.

- Penetración vaginal, oral o anal

- Exhibicionismo

- Prostitución

- Pornografía infantil

En la mayoría de los casos, el abuso o violencia sexual es perpetrado por personas cercanas y conocidas por el menor; principalmente familiares, amigos o vecinos; de acuerdo con la Fundación Save de Children, el 90% de las veces que se investiga un caso de agresión sexual en niños, el victimario es alguien cercano.

Hoy se sabe que las niñas y niños que suelen estar en mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual, son:

  1. Aquellos que tienen dificultades para decir no y para identificar que lo que le está sucediendo es un abuso (ya sea porque son muy pequeños o por que presentan alguna alteración en su desarrollo o forma de discapacidad).

  2. Las niñas y niños que buscan ser aceptados pasando por encima de su propio malestar; es decir, aquellos que cederán ante cualquier demanda que otros le soliciten.

  3. Y todos los menores que actualmente son víctimas de algún otro tipo de maltrato (por ejemplo violencia física) y por tanto la creen "normal."

Dentro de los signos que pueden llegar a sugerir la posibilidad de que un niño está siendo víctima de abuso sexual, encontramos los siguientes:

Signos

  1. Alteración emocional que surge de manera abrupta (de un día para otro) y que hace que la niña o niño se muestren con actitudes muy distintas.

  2. Ansiedad muchas veces acompañada de depresión.

  3. Dificultades para atender y concentrarse; lo que conlleva dificultades en la escuela.

  4. Aparición de conductas agresivas y/o violentas (de forma súbita).

  5. Irritabilidad (cualquier cosa le molesta).

  6. El juego cambia de forma abrupta; los padres y maestros pueden observar un juego anormal (el niño juega menos o no desea jugar; sus juegos incluyen lenguaje sexual o actos sexuales; sus juegos ahora son más violentos).

  7. Alteraciones en el sueño (le cuesta trabajo ir a dormir o conciliar el sueño, o bien, comienza a dormir anormalmente más de lo habitual sin ninguna explicación aparente).

  8. De pronto deja de hablar o habla menos de lo habitual.

  9. Sentimientos de culpa; llora por cualquier motivo, se altera mucho con cualquier discusión, come desaforadamente o vomita después de comer, etc.

  10. Somatizaciones (dolor en alguna parte del cuerpo, manifestación de síntomas físicos sin ninguna explicación médica aparente).

  11. Apatía, no le interesa nada.

  12. Hipervigilancia (está mucho más atento a ciertas cosas, conductas, actividades o lugares).

  13. Se aisla de manera no-productiva (productiva sería: jugar, leer, disfrutar su entorno).

  14. De pronto se manifiestan conductas llamadas regresivas (se orina la cama cuando ya había logrado dominar este aspecto; se chupa el dedo cuando ya lo había dejado...).

  15. Aparición súbita de miedos (a ciertos lugares, a ciertas personas, a determinadas condiciones como la oscuridad, por ejemplo).

  16. Expresa abiertamente que fue víctima de abuso sexual.

  17. Habla de genitales, describe relaciones sexuales o en sus dibujos aparecen genitales o relaciones sexuales.

  18. Manifiesta sentirse cansado la mayor parte del tiempo (sin que exista una causa aparente).

  19. Sueña pesadillas o se despierta alterado (apanicado, llorando, gritando).

  20. Vergüenza hacia su propio cuerpo o  por sus genitales que aparece de forma súbita.

Estos signos deben estar presentes por lo menos de 2 a 4 semanas; por lo general tienden a causar un importante deterioro a nivel personal, familiar o social para el niño; es por ello que ante cualquiera de estas manifestaciones lo importante es conservar en todo momento la calma, actuar con cautela, acercarse al menor y tratar de ganarse su confianza para que pueda contar si algo está sucediendo; por supuesto, sin invadirlo de preguntas, ni tocar el tema directamente de la posible presencia de ASI sin antes ir preparando al chico para hablar de ello. Es necesario observarlo; estar al pendiente si aparecen otros signos de alarma, y cuanto antes acudir a un especialista, pues cualquiera de los puntos aquí mencionados reportan síntomas que pueden indicar que existe un problema grave de fondo, sea abuso sexual infantil o no,  y es necesario conocer la causa y atenderla.

Culmino diciendo que la mejor manera de prevenir el abuso sexual a menores es informarlos; brindarles educación sexual de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren; estar al pendiente de ellos; no dejarlos al cuidado de personas que poco conocemos, así como mantener con los chicos siempre una buena comunicación.

* Lamentablemente con mucha frecuencia el hecho no es denunciado; la cifra negra que estipula la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para el año 2016 asciende a 1 414 627; es decir, casi millón y medio de crímenes sexuales impunes, y esto se debe a que para muchas sociedades, incluida la nuestra, el llamado ASI es un tema tabú; no se ahonda en él y poco se advierte de sus peligros y consecuencias.

Aunado a lo anterior, es necesarísima una educación sexual a edades tempranas; pues la sexualidad y lo que implica, no son temas tratados en el jardín de niños ni en las escuelas primarias; y tampoco en casa.

Además también existe una obstaculizante burocracia cuando un padre, madre o tutor quiere interponer una demanda, al tiempo que la víctima sufre un estigma, críticas, devaluaciones, que impiden denunciar el hecho, y para algunas familias les parezca impensable hacerlo.

De tan solo el 10% de los casos que sí son reportados; se ha estimado que a nivel nacional el 30.8% de la población general ha sido víctima de alguna tipo de abuso sexual.

El 22.3% son mujeres, y un 8.5% son varones.  En el 2016, la CEAV reportó que al día se realizaban 1 345 denuncias por este delito, el 90% de las víctimas fueron mujeres; 40% de ellas niñas menores de 15 años, lo que muestra un grave problema de salud pública que va en ascenso y trae como consecuencia una población infantil con lamentables secuelas a nivel psicológico y mental.

Obra plástica: Emilio Baz Viaud, 1955.

Lenguaje incluyente en Español / Langage inclusif en espagnol / Marcela Chacón Ruiz

Lenguaje incluyente en Español / Langage inclusif en espagnol / Marcela Chacón Ruiz

Sin la intención de hacer un artículo de investigación, mucho menos un estudio, considero que la utilización de la letra "x" para lograr un lenguaje llamado "incluyente", es una buena iniciativa pero está lejos de ser una estrategia articulada y seria.

  • ¿Cómo se pronunciaría? Por ejemplo: "todxs", "ellxs"
  • ¿Puede incluirse en todos los casos?
  • ¿Tiene una pertinencia semántica con el desarrollo histórico de la Lengua Española?
  • ¿Tendría correspondencia con su madre, el Latín?
  • ¿Existiría alguna correspondencia con las otras lenguas del mismo origen: el francés, el italiano, el portugués?

No.

Existe ya en el castellano una forma de mencionar de manera simultánea a mujeres y hombres -o en su caso- a lo femenino y lo masculino, y es con la vocal "e".

Ejemplos de cómo está incorporada la letra "e":

"Les estoy hablando" (incluye a hombres y mujeres).

 "Le encontré" (no sabemos si es hombre o mujer, sino hasta cuando se señale el género del sujeto).

"Te vi en la escuela" (idem).

"Estudiantes" (ibidem).

¿Pero qué pasa después? Actualmente, si usamos el artículo en masculino, se pierde la  propiedad de mencionar a ambos sexos simultáneamente, así:

Los estudiantes (ya no incluye  a las mujeres).

Las estudiantes (ya no incluye a los hombres).

¿Qué tendríamos que hacer para que sí sucediese? Reincorporar los ahora extintos artículos (en singular y en plural): "Le, Les".

"Les estudiantes", incluiría a ambos.

Se puede pronunciar, sabemos que estamos haciendo exacta referencia a ambos géneros simultánemente (haya una sóla mujer en un colectivo de hombres, o un único hombre en un colectivo de mujeres), y concuerda con nuestras actuales reglas gramaticales, por lo tanto, puede incorporarse y utilizarse sin complicaciones, con sencillez gramatical.

Este recurso también lo utilizan el francés, el italiano y el portugués, aunque también con escaso desarrollo.

Es evidente que si hiciéramos un rastreo paleográfico y microhistórico del idioma español por sus usos -mediante los escritos antiguos- y en estrecha relación con el Latín, es muy probable que encontráramos las huellas de cómo tal recurso del idioma (los artículos le, y les) se fueron olvidando de manera concomitante con las prácticas de domino entre hombres y mujeres. Son un muñón de la lengua, un recurso atrofiado, olvidado en la práctica por razones no del todo misteriosas. La práctica del lenguaje reproduce las relaciones que lo producen.

Entonces la propuesta sería retomar este recurso del idioma ya existente, que hoy día está completamente integrado en ella, sacarlo a la luz, desapolillarlo y darle vida; hacerlo extensivo primero en los escritos que presentan a mujeres y a hombres en igualdad de condiciones, y luego en el habla.

En última instancia, significaría nombrar la realidad de manera más precisa y objetiva, a pesar de lo mucho que molesta a algunos ("algunes") de conservar las viejas costumbres, a través del lenguaje. Además, pueden quedar muy alegres de conservar la azul estirpe.

 

Sans vouloir faire un document de recherche, et encore moins une étude, je crois que l’utilisation de la lettre «x» pour un langage appelé «inclusive» est une bonne initiative, mais est loin d’être une stratégie articulée et prudent.

• Comment prononcez -vous? Par exemple, «tous», « Le ellxs "
• Peut être inclus dans tous les cas?
• Avez-vous une pertinence sémantique à l’évolution historique de la langue espagnole?
• Est-ce que la correspondance avec sa mère, le latin?
• Y aurait-il une correspondance avec les autres langues de la même origine: français, italien, portugais?

No.

Existe déjà dans une forme de castillan mentionnent simultanément des femmes et des hommes -ou si- le " e " féminin et masculin, et avec la voyelle.

Des exemples de la façon dont il est construit de la lettre "e":

«Je parle » (y compris les hommes et les femmes).
"Je l’ai trouvé" (je ne sais pas si elle est mâle ou femelle , mais jusqu’à ce que l’objet déclaré ).
«Je vous ai vu à l’école " (même cas que ci-dessus).
"Etudiants" (idem).

Mais qu’est-ce qui se passe ensuite? Actuellement , si l’on utilise l’article masculin pour cette mention est perdu les deux sexes en même temps, donc :

Étudiants (pas y compris les femmes).
Les étudiants ( non compris les hommes).

Que devrions-nous faire pour lui-même arrivé? Rétablir les articles maintenant éteints (singulier et pluriel): «Les, le » (en espagnol).

"Les élèves " comprennent à la fois.

Vous pouvez prononcer, nous savons que nous faisons référence exacte pour les deux genres de simultánemente ( il ya une seule femme dans un groupe d’hommes ou un homme dans un groupe de femmes ), et conforme à nos règles de grammaire en cours, donc, peut être incorporé et utilisé sans complications, avec simplicité grammaticale.

Cette ressource est également utilisé par le français, l’italien et le portugais , mais aussi avoir un peu de développement.

Il est clair que la langue espagnole si nous avons fait un tracé graphique et microhistoire paléo utilise - vieux-écrit par et étroitement liée au latin, il est très probable que nous avons trouvé l’histoire de cette langue des ressources ( articles vous , et entre eux) ont été oubliés en concomitance avec les pratiques domino entre les hommes et les femmes . Ils sont comme une souche comme langue, appel retard, oublié dans la pratique pour des raisons pas tout à fait mystérieux. La pratique des relations de jeu de langage qui le produisent.

Ainsi, la proposition serait de retour à cette station le libellé actuel, qui est maintenant entièrement intégré dans il, le faire sortir, desapolillarlo et épices; s’étendant d’abord aux écrits que les femmes et les hommes ont, ensuite la parole.

En fin de compte, nommerait réalité plus précise et objective, malgré combien il dérange certains (« algunes ») pour préserver les anciennes façons , à travers le langage . Ils peuvent être très heureux de conserver la race bleue .

Roberto Bolaño, a once años de su muerte y un fragmento de Roberto Lemus sobre Bolaño

Roberto Bolaño, a once años de su muerte y un fragmento de Roberto Lemus sobre Bolaño

"...Debemos a Roberto Bolaño una obra que con el paso de los años se ha vuelto legendaria. Libros como Los detectives salvajes o 2666 son referencia obligada en la literatura en nuestra lengua. Rafael Lemus, autor del volumen de cuentos Informe se sumerge en la ficción del escritor chileno quien hizo de México el lugar de su ya legendaria creación narrativa...

AÑOS SETENTA. Ciudad de México. No había manera de anticiparlo. No había modo de saber que allí, entreesos jóvenes desarrapados, andaba un escritor con tamaño de clásico. Parecía que las cosas marchaban corrientemente y que así seguirían fluyendo. Parecía que esos jóvenes escritores —mexicanos o extranjeros radi-cados en México— redactarían sus obras, publicaríansus libros y se sumarían, inexorablemente, a la abultada nómina de autores latinoamericanos incapaces detraspasar sus fronteras y de afectar —como Borges, el último clásico del idioma— al resto de la literatura. Parecía que el país continuaría desdibujándose irreparablemente, perdiendo su halo romántico, ensimismándose en una normalidad democrática difícil, cuando no inútil, de relatar. Pero entre esos jóvenes, ahora lo sabe cualquiera, estaba Roberto Bolaño (1953-2003): tipo flaco, rostro anodino, anteojos redondos, chamarra de mezclilla, cigarro entre los labios. Pero ese hombre, ahora lo sabemos, terminaría por rescatar la imagen de México para colocarla, una vez más,en el imaginario colectivo.

PORQUE HUBO UN TIEMPO en que México ocupaba un buen sitio en ese imaginario. Era el país un sitio clave, presuntamente mítico, dibujado así por cientos..."

 

Sigue leyendo en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/7009/pdf/70lemus.pdf

 

 

¡Que les corten la cabeza! Los libros de texto gratuitos en México / María Esther Pérez Feria / Off with their heads! The free textbooks in Mexico

¡Que les corten la cabeza! Los libros de texto gratuitos en México / María Esther Pérez Feria /  Off with their heads! The free textbooks in Mexico

             Una revisión exhaustiva de los Libros de Texto Gratuito fue encargada a la Academia Mexicana de la Lengua, con la intervención de escritores, como el presidente de este órgano, Jaime Labastida, Adolfo Castañón e Ignacio Padilla; investigadores, como Patrick Johansson y Concepción Company y divulgadores de la ciencia, como Ruy Pérez Tamayo y Julieta Fierro, entre otros. El examen de los 86 libros que se elaboraron en la Secretaría de Educación Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón dio como resultado un “panorama de desastre”, a decir del poeta Jaime Labastida, presidente del órgano encargado de la valoración, ya que los libros de texto no sólo contienen errores ortográficos sino de contenido (los cuales, por cierto, no se mencionan en las notas periodísticas que dan cuenta de la presentación de los resultados de la revisión) y desatinos pedagógicos, como poner el acento “en el saber, pero no en la indagación. Son libros que enfatizan la respuesta pero no la pregunta”. Entonces: "¡Que les corten la cabeza!"

            Es un desatino, por supuesto, sin embargo, cabe preguntarse: ¿acaso las decapitaciones políticas o expiatorias ayudarán a resolver el asunto educativo actual? ¿No es resultado de políticas erráticas en materia de educación en nuestro país? Si bien, los libros de texto gratuito son una expresión pública y materializada de las interpretaciones muchas veces caprichosas y subjetivas que se hacen de los planes y programas, así como de los enfoques pedagógicos (que suelen ser interesantes y hasta vanguardistas en su planteamiento teórico, véase para Español, la propuesta de “prácticas sociales de la lengua”), a cualquiera le queda claro que los libros de texto tienen deben estar acompañados de una estrategia educativa de largo aliento, más allá del paisaje desolador de la educación en México recién descubierto por la Academia Mexicana de la Lengua.

            Habría que conocer lo resultados completos de su revisión para saber si ese respetable grupo de intelectuales tomó en cuenta, en su dictamen de los libros de texto gratuitos, el árbol completo que incluye la idea de que los aprendizajes son procesos en los que interactúan los alumnos con el maestro y los alumnos con otros alumnos; que esos procesos incluyen prácticas situadas en contextos diversos y en aulas y bibliotecas dentro de las escuelas, con libros de literatura tanto como de consulta, informativos, de divulgación de las ciencias, entre  muchos más. Además, es importante aliviar la situación de pobreza en al que vive la mayoría de los niños de nuestro país, el desempleo o la migración de muchos padres y madres de los alumnos, la escasa infraestructura en los planteles, y distinguir la corrupción sindical de las cúpulas magisteriales del maestro de todos los días, que son la gran mayoría y construyen la educación de los niños mexicanos en condiciones que llegan a ser imposibles. Eso implicaría revisar las políticas educativas y líneas a que son sometidos los países llamados "en desarrollo por organismos como la OCDE y el Banco Mundial.

            Ojalá las mentes brillantes de los escritores, investigadores y divulgadores de la ciencia pudieran ser convocadas para hacer propuestas con los docentes, de políticas educativas integrales, destinadas a la formación de sujetos capaces de participar en la cultura escrita, en la cultura política y ambiental, así como de encontrar en la educación una forma de elevar su calidad de vida, en todas sus dimensiones.

            Es insuficiente y poco abarcador que, ante los resultados del examen a los libros de texto gratuitos, frente al panorama de desastre educativo reconocido la solución se restrinja a hacer nuevos libros. Las medidas deben ser de gran calado e involucrar a la las instituciones especializadas, pero también a los maestros.

 

Un examen complet des textes des livres gratuits a été confiée à l'Académie mexicaine de la langue, l'intervention d'écrivains, comme le président de cet organe, Jaime Labastida, Adolfo Castanon et Ignacio Padilla; des chercheurs tels que Patrick Johansson et Concepción Société et vulgarisateurs de la science, comme Ruy Pérez Tamayo y Julieta Fierro, entre autres. L'examen des 86 livres qui ont été développés au sein du ministère de l'Éducation, sous la présidence de Felipe Calderon a donné lieu à un «scénario catastrophe», de dire le poète Jaime Labastida, président de l'organisme responsable de l'évaluation, manuels non seulement le contenu, mais contenir des erreurs d'orthographe (qui, incidemment, ne sont pas mentionnés dans les reportages qui reflètent la présentation des résultats de l'examen) et maladresses pédagogiques comme au stress "dans le savoir mais pas à l'enquête. Ce sont des livres qui mettent l'accent sur la réponse, mais pas la question ". Puis: "Qu'on leur coupe la tête!"

            Il est absurde, bien sûr, mais on se demande: si la politique ou les décapitations sacrificielles aider à résoudre la question actuelle de l'éducation? N'est-ce pas le résultat de politiques erratiques dans l'éducation dans notre pays? Alors que les livres de texte libre sont publiques et matérialisées expression souvent capricieuses interprétations subjectives et faites des plans et des programmes, ainsi que des approches pédagogiques (souvent intéressants et même d'avant-garde dans son approche théorique, voir pour l'espagnol, le projet de «pratiques sociales de la langue"), il est clair pour tout le monde que les manuels ont doivent être accompagnés par un long soupir de stratégie éducative, au-delà de la morne paysage de l'éducation au Mexique retrouvée par l'Académie mexicaine de la langue.

            Nous devrions connaître les résultats complets de l'examen pour voir si ce groupe respectable d'intellectuels a pris en compte dans son avis de manuels scolaires gratuits, l'arbre entier, y compris l'idée que l'apprentissage sont des processus dans lequel les élèves interagissent avec l'enseignant et les étudiants avec d'autres étudiants; ces processus comprennent les pratiques situées dans des contextes différents et dans des salles de classe et les bibliothèques dans les écoles, avec des livres de la littérature ainsi que la consultation, l'information, la diffusion de la science, parmi beaucoup d'autres. Il est également important de réduire la pauvreté dans laquelle il vit la plupart des enfants dans notre pays, le chômage ou la migration de nombreux parents d'élèves, l'insuffisance des infrastructures dans les écoles, et la corruption de l'union de distinguer la dômes magistrales maîtriser tous les jours, qui sont la grande majorité et construire l'éducation des enfants mexicains dans des conditions qui deviennent impossible. Cela impliquerait l'examen des politiques et des lignes d'enseignement à subir pays dits "développés par des organisations telles que l'OCDE et la Banque mondiale.

            Espérons que les esprits brillants des écrivains, des chercheurs et des vulgarisateurs de la science peuvent être appelés à faire des propositions avec les enseignants, les politiques éducatives globales visant à la formation de sujets capables de participer à la culture de l'écrit, de la politique et de la culture de l'environnement et de l'éducation pour trouver un moyen d'améliorer leur qualité de vie, dans toutes ses dimensions.

            Est insuffisante et inclusive que reconnu avant les résultats du test de gratuité des manuels scolaires, dans le contexte de la catastrophe éducative restreindre la solution pour faire de nouveaux livres. Des mesures devraient être considérables et impliquer les institutions spécialisées, mais aussi pour les enseignants.