Blogia
El cartapacio del alecrán

Tepache de maíz colorado

Tepache de maíz colorado

Ingredientes

1/2 kilo de maíz colorado

10 litros de agua

1/2 kilo de panela oscura

15 hojas de tabajo puro

cenizas

1 olla de barro para hacerlo

 

Preparación

Se pone a remojar el maíz durante 4 horas al menos. Después deshechar el agua en que se remojó, y el maíz se pone a secar al sol durante todo el día. Al día siguiente, se remoja en 10 litros de agua con el bagazo de panela, y en su asiento, cenizas y hojas de tabaco. Alrededor, la olla se cubre con las hojas de tabaco restantes y se tapa arriba con una tela o servilleta húmeda, para dejar la mezcla en reposo. El punto en que está listo es cuando empieza a borbotar porque se avinagra. Muy frío se sirve y es delicioso*.

 

*Este preparado se sirve en las mayordomía, en bodas o en cualquier fiesta del pueblo. Es una bebida tradicional y un orgullo para la población de Santa María Nutío, que desea preservar esta tradición por conducto de sus hijos.

 

Tomada de: Recetario de la costa de Oaxaca. Cocina indígena y popular. (Coord.) Margarita Dalton, México, Conaculta, 2000. 88 p.

2 comentarios

Marcela -

Pues con el tiempo se va espesando y concentrando, por lo que puede diluirse con agua, al gusto. El criterio es tenerlo tapado con una gasa limpia y húmeda para evitar los bichos. Además de conservarlo en un lugar muy fresco. Lo mejor, es consumirlo en pocos días (dos o tres). Puedes hacer la receta a la mitad. Esta receta es para mayordomías, por eso rinde mucho.

PAOLA MARTIN. -

durante cuanto tiempo puedo conservar mi tepache.