Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Relaciones Living apart together (LAT) / Marcela Chacón

20110504060610-paisaje-san-cristobal.-carlos-jurado-padre.jpg

Las relaciones de pareja presentan un nuevo rostro en la actualidad. Y es que los cambios sociales y económicos ocurridos desde finales del siglo xix a la fecha han impactado también la intimidad.

“Precisamente porque estamos bien, es por lo que no quiero vivir con él”, dice Doriana, mujer divorciada e investigadora en botánica, de 42 años y madre de dos jóvenes. 

Durante siglos, las relaciones de pareja, entre amigos y familiares estuvieron reglamentadas por instituciones que dictaban la norma a seguir: obediencia y compromiso incondicional eran el fin último. El deseo personal y el gusto propio, o incluso la salud mental o física de quien contraía tal relación, no eran prioridad. Tenemos como ejemplos en películas: Elizabeth de Shekhar Kapur, Titanic de James Cameron, o Como agua para chocolate, novela de Laura Esquivel llevada al cine por Alfonso Arau.

Si bien la reglamentación social tradicional sigue vigente, los aires de democracia moldean las relaciones de manera que ahora la principal razón para construirlas no es el deber ser, sino el querer ser. Asimismo, ya no sólo tienen voz y derechos los hombres o los jefes. Las mujeres, los niños y niñas e incluso aquellos quienes habían sido antes, casi totalmente, marginados: las personas con discapacidad o los grupos minoritarios logran ser vistos y trazar sus derechos.

Diversos investigadores sociales señalan que —contrario a lo que uno creyera—, los modos de la democracia han alcanzado mayor impacto en el ámbito de las relaciones personales que en el político o el económico. Y es así que, sin un guión preescrito y con una gran dosis de creatividad, se crean nuevas reglas para la intimidad: ahora las relaciones se sustentan menos en la tradición y en lo biológico, para intentar hallar caminos hacia el mutuo entendimiento, el diálogo y la negociación.

Sin embargo, como la estructura formal para la relación de pareja sigue siendo el matrimonio que cohabita (bajo un mismo techo), esta búsqueda a veces tiene sus dificultades para acomodarse bajo las condiciones de vida actuales. Una de ellas es: vivir separados y juntos. Pero ¿qué significa?

A Manuel lo conocí hace siete años. Ambos llevábamos un par de años divorciados de nuestras respectivas parejas y ya teníamos hijos. Nos gustamos y empezamos a salir. Coincidimos en los criterios para educar a los hijos, nos gusta la misma música pero especialmente, pasear por pueblitos coloniales los fines de semana o en puentes festivos. Ninguno de los dos ha planteado la necesidad de vivir juntos. Creo que es porque ya estuvimos casados y porque así nos resulta más sencillo el manejo de los hijos: cada quien en su casa. Antes seguían siendo muy chicos, y luego adolescentes; necesitaban nuestra guía y cuidado así como mantener nuestras responsabilidades de trabajo y familiares. Además, en mi caso, mi mamá vive conmigo. La idea de vivir juntos me angustia más que gustarme. Mis amigas siempre me preguntan que cuándo nos casamos, que si nos llevamos tan bien sería lo natural... pero precisamente, por eso no quiero casarme. ¿Para qué tendríamos que vivir juntos? Cuando nos vemos damos lo mejor que tenemos uno del otro. Además hablamos de todo. A mí me gusta seguir tomando las principales decisiones en mi casa, al tiempo que mantengo una relación amistosa y buena con el papá de mis hijos; eso los ha fortalecido a ellos. También me llevo muy bien con la hija de Manuel.

Cecilia, 36 años, gerente asociada de centro de diversiones infantiles.

 

Características de las relaciones LAT

Las parejas que establecen este tipo de relaciones se definen por no compartir la misma casa donde habitan otras personas que son parte de su familia, o que viven solos.

Un primer grupo de relaciones LAT son las personas divorciadas, separadas o viudas con obligaciones y compromisos. El segundo grupo lo conforman personas que aunque no tienen custodia de sus hijos y son autosuficientes a nivel económico, deciden mantener su autonomía por la gran demanda de tiempo y energía que les requiere su profesión. “Ahora, la dificultad de establecer relaciones duraderas, más allá de los meros contactos esporádicos, los lazos de solidaridad y permanencia parecen depender de los beneficios que generan. Resulta que el amor, visto así, produce temor a lo extraño o la actitud de rechazo a lo que solicita esfuerzo personal y compromiso” (Zygmunt Bauman, 2005).

Graciela (36 años) tiene un hijo de 9 años y lleva una relación de 4 años con Roberto (48 años), quien no es padre del niño y no tiene otros hijos. Cada uno tiene su propia casa, Roberto es representante de marcas internacionales y ella, psicóloga. Dice Graciela: Roberto es conflictivo y neurótico, un apasionado de su trabajo. No necesita  a nadie, sólo a mi. (Ríe). También se lleva bien con Diego, mi hijo, pero marca la distancia que requiere para sentirse autónomo. Eso a mí no me molesta, me da suficiente tiempo para mi hijo, mi vida privada y mis consultas. ¿La confianza entre uno y otro? Pues radica en la independencia absoluta: para ambos. A nuestro modo, somos felices. No sé qué venga después.

Un tercer grupo señala como razón para no desear vivir en pareja el sencillo deseo de ejercer su total autonomía, inclusive si mantienen una relación amorosa. Éste es un grupo reducido conformado por adultos jóvenes autosuficientes de entre 23 y 35 años, de ingresos muy por encima de la media.

Es frecuente hallar que cada uno de los miembros de la pareja LAT se encuentre en los grupos de relación mencionados, pero distintos.

Porque no desean cometer el mismo error, tengan responsabilidades a cargo o no, agrupa a muchas parejas LAT, incluso aquellas que se relacionan en una segunda etapa con su ex.

Fue el caso de Rogelio (42 años, entrenador de tenis) y Genoveva (38 años, administradora de unidad médica) Se conocieron hace 20 años. Pronto se hicieron pareja y se mudaron a vivir juntos, en unión libre. Después de dos años tuvieron a su primera hija. Después tuvieron otra más y decidieron casarse. Cuentan que su relación después de diez años se volvió aburrida y de mutuas recriminaciones, pero lograron darse cuenta que la irritación provenía de la falta de aire y el roce diario y no porque se hubiera acabado el amor. Entrar en una relación “a distancia” no fue meditado, pues ni siquiera imaginaban la opción. Fue resultado de una prueba: decidieron separarse para comprobar si se extrañaban y deseaban volver a convivir. Resultó cierto: ambos confirmaron su deseo de permanecer como pareja. Al separarse, no sin dificultades cada quien creó su propio espacio, su casa, retomaron los pasatiempos que a cada quien gustaba y el tiempo que cada uno requería para sí, repartiéndose de manera conveniente el cuidado de sus hijas. Cuando llegaron al plazo que se habían asignado para confirmar si volvían a vivir juntos, ambos coincidieron en ser pareja pero cada quien en su propia casa.

 

El futuro

Existen varias razones para predecir que las relaciones LAT serán más comunes en un futuro próximo. ¿Por qué?

El trabajo profesional especializado requiere tiempo y dedicación y los viajes de trabajo seguirán intensificándose aún cuando la comunicación por internet, teléfono celular y teléfono fijo sea más frecuente. Incluso, esas formas de comunicación serán un vehículo más para que las personas conozcan a otras y, así, formen parejas. Los índices de divorcio y de separaciones probablemente no disminuyan, lo que significará que, en muchos casos, la gente construirá nuevas parejas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México para 2007 se registraron 12.3 divorcios por cada 100 matrimonios y según información por estados, se considera que ha habido un promedio de incremento en divorcios entre un 20 y 50% en 2008, respecto de 2007. Por ejemplo, Baja California tuvo, un incremento mayor al 100% (CEIDAS, 2008).

 

¿Individualización es igual a egoísmo?

Algunas personas afirman que este tipo de relaciones fomenta la individualización y el egoísmo o que es un fenómeno relativamente nuevo, pero cada vez más frecuente. La pregunta es si este tipo de relaciones son egoístas ¿lo son más que otras? ¿se puede decir que sean egoístas quienes cuidan a sus hijos, padres u otros familiares, y por tanto consideran más complicado vivir en pareja? ¿son egoístas quienes se interesan por mantener vital su relación, viviendo en casas separadas? Al parecer, se preocupan por sí mismos y por los otros. Las parejas que viven en lugares distantes y que por razones económicas, de trabajo o por mantenerse en contacto con sus hijos y nietos deciden tener una relación a larga distancia, tampoco pueden ser consideradas egoístas.

Las relaciones LAT resuelven ciertas problemáticas, pero sin duda, presentan otras nuevas. Funcionan bien cuando ha sido una decisión libre y mutua, y en beneficio también mutuo. La libertad personal no está peleada con el diálogo y la negociación, por el contrario. El riesgo radica en decidirlo así por miedo al compromiso, o por una adicción al trabajo o a la autonomía. Situación que enmascararía razones distintas al bienestar. Puntos importantes a lograr para tener relaciones más democráticas, viviendo o no bajo el mismo techo, atraviesan por la necesidad de plantear en pareja acuerdos explícitos y renegociables en función de las circunstancias de cada quien.

Definitivamente, a principios del S. XXI, el diálogo y la creatividad serán factores decisivos para la conformación de este nuevo modelo de relación íntima.

Fotografía: Paisaje en San Cristobal, Carlos Jurado.



Etiquetas: , , , , , , ,

03/05/2011 23:06 Marcela #. Vida que se siente No hay comentarios. Comentar.

El mundo en miniatura / Anónimo / The world as a miniature

20110511215746-mafalda-globo-terraqueo.png

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes actualmente, sería algo así:

Habría:

  •   57 asiáticos          
  •   21 europeos
  •    8 africanos
  •    4 americanos

52 mujeres
48 hombres
70 no serían blancos
30 serían blancos
70 no cristianos
30 cristianos
89 heterosexuales
11 homosexuales

Seis personas poseerían el 59% de toda la riqueza y serían norteamericanos de USA.

De las 100 personas, 80 vivirían en  condiciones sub-humanas.

70 no sabrían leer
50 sufrirían desnutrición
  1 persona estaría a punto de morir
  1 bebé estaría próximo a nacer
 Sólo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria.

En esta aldea, habría apenas 1 persona que posee una computadora.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan reducida, se hace más  palpable la necesidad de aceptar y comprender la realidad general, en especial la necesidad de educación y de una más equilibrada distribución de la riqueza.

Ahora piense...
Si usted se levantó esta mañana con más salud que enfermedades, entonces tiene más suerte que millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si usted nunca experimentó los peligros de la guerra, la soledad de estar preso, la agonía de ser torturado, o la aflicción del hambre, entonces, está mejor que 500 millones de personas.

Si usted tiene comida en el refrigerador, ropa en el armario, un techo sobre su cabeza
y un lugar donde dormir, usted es mas rico que el 75% de la población mundial.

Si usted leyó este mensaje, acaba de recibir una doble bendición: alguien estaba pensando en usted y, mas aún, tiene mejor suerte que más de 2 billones de personas en este mundo, que son analfabetos.

Lo que va... vuelve.
Posteé este mensaje a todos quienes considere amigos.


Promueva la conciencia; contribuirá en construir un mundo mejor.

 

Viñeta: Mafalda, por Quino

Forward que circula por la red, anónimo.


(English version)

If we could shrink the Earth’s population to a village of exactly of 100 inhabitants, keeping the proportions currently existing, it would be something like that there will be:

    
* 57 Asians
    
* 21 European
    
* 8 Africans
    
* 4 Americans

52 women
48 men
70 would not be white
30 would be white
70 non-Christians
30 Christians
89 heterosexual
11 homosexual

Six people would possess 59% of all wealth, and they would have USA nationality.

Of the 100 people, 80 would live in sub-human conditions.

70 would be illiterate
50 would suffer malnutrition
  
1 would be near to death
  
1 baby would born
 
Only 1 (yes, just 1) would have college education.

In this village, just 1 person would own a computer.

When one considers our world from this narrow perspective, we can visualize our need of acceptance, understanding, especially of resources for education. Now think ...

If you got up this morning with more health than illness, then you are luckier than millions of people will not survive this week.

If you have never experienced the danger of battle, the loneliness of being in jail, the agony of torture, or the affliction of hunger, then you are better than 500 million people.

If you have food in the refrigerator, clothes in the closet, a roof over your head
and a place to sleep, you are richer than 75% of the population.

If you read this message, just received a double blessing: someone was thinking of you and -even more- you had better luck than 2 billion people in this world who are illiterate, they just can’t read and write.

What goes around ... returns.
I posted this message to everyone you consider friends.
Give the conscience of the world to someone.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2011 14:57 Marcela #. El fenómeno ForWard Reenviar No hay comentarios. Comentar.

Tacos de flor de jamaica / Jamaica tacos

20110512002256-foto-jamaica.jpg

Ingredientes

 

- 1 cebolla

- 400 gr de tomate verde, tomatillo o miltomate

- 20 tortillas de maíz hechas a mano

- 300 gr de jamaica en flor seca

Cilantro, comino, sal y pimienta, al gusto.

 

Preparación

 

Remojar las flores de jamaica durante 12 horas. Colar. El agua resultante se puede utilizar como agua de jamaica, agregando azúcar y hielo al gusto.

Freir en aceite en una sartén el ajo y la cebolla bien picados hasta que acitronen. Después agregar el tomatillo y dejarlo dorar unos 5 minutos. Retirar del fuego y licuar esta salsa con el cilantro, comino, sal y pimienta. En otra sartén dorar las flores de jamaica en muy poco aceite. Agregar la salsa de la licuadora y dejar sazonar.

Se calientan las tortillas y se rellenan con la mezcla. Se sirven bien calientes y pueden acmpañarse con rábanos y cebolla frescos picados y ajonjolí. O ya con lujo, rebanadas de queso fresco.

 

Ingredients

- 1 onion
- 400 g tomato, tomatillo or miltomate
- 1 package corn tortillas or hand made corn tortillas
 

- 300 g in dried jamaica flower
coriander, cumin, salt and pepper as you like.

  Preparation

Soak jamaica flowers  for 12 hours. Strain. The resulting water can be used as drink  jamaica water, adding sugar and ice as you like .

Fry in oil in a frying pan the onion and garlic until finely chopped citron. Then add the tomatillo and let brown for about 5 minutes. Remove from heat and blend the sauce with the coriander, cumin, salt and pepper. In another pan, brown the jamaica flowers in very little oil. Add the sauce from the blender and let season.

Heat the tortillas and fill with mixture. It is served hot and you may add   fresh chopped radishes and onion, and sesame. Or a kind of   luxury: slices of cheese.

Etiquetas: , , ,

Salsa de gusano de maguey / Maguey worm sauce

20110518030431-p1010006.jpg

 Ingredientes

10 o 15 gusanillos de maguey dorados

4 o 5 chiles de árbol secos

6 tomatillos verdes o miltomates

 

Preparación

Se doran los gusanos, se asan los chiles de árbol secos, los tomatillos verdes. Se muelen o licúan en el molcajete. Sazone. Excelente para acompañar unos tacos de barbacoa o de cecina.

En México forma parte de la dieta de algunos de los estados del sureste del país.

 

Ingredients

10 or 15 golden gusanillos of maguey

4 or 5 chili tree peppers droughts

6 green tomatillos

 

Preparation

Fry the worms, roast tree chili peppers droughts and the green tomatillos. Grind them on molcajete or liquefies. Excellent to accompany cured meat or barbecue tacos. In Mexico it comprises of the diet of some of the states of the south-east of the country.

Etiquetas: , , , ,

Concupiscencia de los ojos / Concupiscencia of the eyes

20110518041029-concupiscencia.jpg

A finales del siglo XIX, la Ciudad de México se constituyó en un importante espacio donde el placer se convertiría en una pieza significativa para la industria gráfica. Hacia 1897 aparecen las primeras postales ilustradas y también fotográficas de índole erótica que causarían especial atención en el público masculino. Semanarios y revistas de divertimento brindaron a los receptores, pícaras caricaturas y dibujos; así mismo, los espectáculos  teatrales de carácter sicalíptico serían causa de censura.

La obra de Alba H. González Reyes muestra como el ideal decimonónico denominado ángel del hogar, se desmorona de manera inversamente proporcional con la creciente presentación y representación del cuerpo desnudo femenino en la época, y cómo se convierte este cuerpo femenino en el origen de una mirada nueva, dicotómica, articulada entre la licencia y la prohibición, pero siempre impulsada por los intereses económicos del creciente mercado masculino que consumía el producto con abierta y no cuestionada doble moral.

Interesantísimo estudio que pone fresca información sobre la no siempre analizada industria del entretenimiento, mucho menos en México, y cómo ha participado en la construcción de la sexualidad femenina actual.

Muy recomendable.

Alba H. González Reyes. Concupiscencia de los ojos. El desnudo femenino en México, 1897-1927. Xalapa, Universidad Veracruzana, 2009. Col. Historia y sociedad.

 

At the end of XIX Century, Mexico City was constituted in an important space where the pleasure would become a significant piece for the graphic industry. Towards 1897 they appear the first photographic postal of erotic femenine nude, that would cause special attention in the masculine public. Weekly divertimento magazines offered cartoons and drawings of this kind; also, in the theater spectacles of would be censorship cause because of its sicalíptico character . The book of Alba H. González Reyes shows how the nineteenth-century ideal femenine home angel crumbles in a inversely proportional way with the increasing presentation and representation of the feminine naked body, and how feminine body becomes the origin of a new, dichotomizing glance, articulated between the license and the prohibition, but always impelled by the economic interests of the increasing masculine market that consumed the product with open and not questioned double moral.

Very interesting study that puts fresh information on not always analyzed industry of the entertainment, and much less, in Mexico, and how it has participated in the construction of the present feminine sexuality. Very recommendable.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

17/05/2011 21:08 Marcela #. Reseñas / Reviews No hay comentarios. Comentar.

He aquí la memoria para el proceso / Anales de los Xahil

20110518050040-xahil-anales.jpg

1. Aquí escribiré brevemente las palabras de nuestros primeros padres, [de] nuestros antepasados, de aquellos quienes nacieron los hombres de antaño, antes de que fuesen habitadas las colinas, las llanuras,cuando sólo existían los conejos, los pájaros, se cuenta, cuando habitaron las colinas, las llanuras, estos nuestros padres, nuestros antepasados, venidos de Lugar de la Abundancia, oh hijos míos.

2. Aquí escribiré las palabras de nuestros primeros padres, [de] nuestros antepasados, el primero llamado Volcán, el otro llamado Ventisquero. He aquí, se cuenta, las palabras que dijeron: "De allende el mar vinimos, del lugar llamado Lugar de la Abundancia, en donde fuimos procreados, fuimos engendrados, por nuestros antepasados, nuestros padres, oh hijos nuestros"; [así] decían antaño los padres, los antepasados llamados Volcán, Ventisquero, venidos del Lugar de la Abundancia, los dos Varones de quienes nacimos, nosotros los Xahil ["(Los de las) Mansiones del Baile (ritual)].

 

 

(Seguiremos añadiendo los cantos).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

17/05/2011 22:00 Marcela #. Relato No hay comentarios. Comentar.

Papadzules

20110519232806-papadz.jpg

Ingredientes

1/2 kg. de pepita de calabaza
16 huevos cocidos y picados en cuadros
Epazote
1/4 kg. tortilla
8 tomates

 

Preparación

La salsa interna: 

 Cueza los huevos en agua hasta que la cáscara se raje y pélelos.

En un recipiente ponga a hervir agua con el epazote. Una vez que el epazote haya soltado su punto, retire del fuego y espere a que enfríe. Vierta la pepita molida, los huevos duros y machacados, y mueva poco a poco la mezcla hasta que adquiera consistencia cremosa.

 

La salsa externa:

Hierva en agua los tomates, quíteles la cáscara y lícuelos. En una sartén vierta aceite, el tomate licuado, un poco de cebolla picada, sal y, si lo desea, chile habanero asado. Fría hasta que la salsa esté espesita.

Prepare en cada plato 4 tacos con la salsa de huevo dentro y externamente, y báñelos después con la salsa de tomate. El platillo se sirve caliente y se puede acompañar con un chile habanero asado.

 

Ingredients

1/2 kg of pumpkin nugget

16 eggs cooked and pricked in pictures

Epazote

1/4 kg tortilla

8 tomatos

 

Preparation

The internal sauce:

Cook on water the epazote until it boils. Once epazote smells, retires of the fire and wait until it cools. Spills the worn out nugget, with the pricked eggs, and it moves little by little intil the mixture acquires creamy consistency.

The external sauce:

In order to prepare the sauce, boil into water the tomatos, get off their rind and lycuify them. In a frying pan spills oil, the liquefied tomato, a little minced onion, salt and, as you like, Havanan Chile roast. It fries until the sauce is thick.

Prepare 4 tacos with the egg sauce inner and externaly, and pour with nugget and the sauce of tomato. May be accompanied with Havanan Chile roasted.

Etiquetas: , , , , , ,

¿Ha muerto la ciencia? / Isabel Nivón / Is science dead?

20110519233311-il-570xn.95953732.jpg

Vivimos una época en que nos empezamos a dar cuenta cómo nos hemos ido reduciendo como seres humanos, en detrimento de nuestro desarrollo y bienestar. Los paradigmas imperantes han contribuido en la mentalidad de las sociedades actuales, provenientes también de las sociedades dominantes y que privilegian aquellos conocimientos que también lo son: la ciencia, conocimiento hegemónico frente a otro tipos de saberes (recordemos que el pensamiento científico es un pensamiento de origen eurocentrista, el llamado Occidental).

Mi abuela, una mestiza oaxaqueña,  decía que yo tenía las manos calientes y que por eso no debía sembrar las plantas. Para entonces estudiaba la licenciatura y esos comentarios me daban risa,  para mí eran ideas de campesinos supersticiosos...  20 años más tarde fui a clases de cerámica y corroboré que efectivamente tenía las manos muy calientes durante ciertas horas del día; por ello, el barro se cuartaba en el cocimiento de mis figuras, así que debía meterlas en agua para enfriarlas... Bueno, aún ahora no sé si las plantas que cultivé cuando mis manos estaban calientes, han sido las que no se han dado.

Los paradigmas imperantes son promovidos abiertamente por los sistemas económico-políticos, que apoyan y difunden a través de sus sistemas educativos, en todos los niveles (vean actualmente el caso de los libros de texto en México, venidos del constructivismo, teoría adaptada a la fuerza y que ha generado varios problemas. Ya hablaremos de esto en otro artículo). Por muchos años el pensamiento basado en la ciencia reconocida, es decir, la hegemónica, fue el único válido para todos, incluso en la vida cotidiana (en México, por ejemplo, la gente dejó de acudir al yerbero o aceptaba poco a los acupunturistas, por ejemplo, porque eran vistos como charlatanes; los médicos alópatas, eran los únicos aceptados). Aparentemente la ciencia resolvía todo y fuera de tales lineamientos, no había nada más que valiera la pena considerar como serio. Así entonces lo verificable, concreto, cuantificable, explícito era lo único valioso; quedando fuera todo aquello que no encajara en el cajón del método científico… Incluso los sentimientos y las sensaciones se intentaron ajustar a estos parámetros, haciéndose cargo de ellos, ciertos enfoques de la psicología. El psicoanálisis sigue siendo cuestionado precisamente porque su objeto de estudio, el inconsciente, no es verificable o medible en los términos del método científico, la llamada ciencia positiva. Y ya no hablemos del conocimiento espiritual de las culturas de oriente o de las mesoamericanas, que ha sido visto como fantasía o esoterismo, en el mejor de los casos. Ha ocurrido entonces que en Occidente  la Iglesia (en su mayoría católica, y ahora en México, creciendo el evangelismo) sea el único foro para nuestras necesidades espirituales.

Así por años trabajaron las distintas disciplinas de la ciencia, todo visto bajo la lupa del método científico para para metodizar y contolar los estudios, nació la estadísitca social. Sin embargo y paradójicamente, la propia ciencia nace y crece en una época de búsquedas esotéricas – justo cuando imperaba el pensamiento religioso y lo que conocemos como brujería. Es importante entonces descrubir qué se considera brujería, por qué se le considera así. Por lo pronto, diremos que fueron saberes no reconocidos.

La hegemonía de la ciencia está ahora vulnerada fuertemente porque se cuestiona su capacidad para resolver los problemas que la humanidad vive y que aquejan al hombre común y a los grupos sociales, desde su vida particular y cotidiana, en esta aldea mundial, global.  Por otra parte, la ciencia avanza con gran lentitud, por lo tanto sus soluciones dan aproximaciones explicativas a destiempo, especialmente por el quite que le hacen los prejuiciosos medios equivocadamente llamados de comunicación. Las respuestas científicas, muchas veces tan especializadas y desarraigadas, son parciales y pobremente traducidas por los medios, ante problemas amplios y complejos. Ha sido atinado el esfuerzo que se ha hecho en re-unir las disciplinas interrelacionándolas, interactuando en los diversos campos, e incluso conformando cuerpos de conocimiento ahora llamados transdisciplinarios.

Cuando hay hegemonía también hay poder, por lo tanto los grupos que lo sustentan, desean mantenerlo a toda costa. Uno de los más atrevidos científicos que conozco, revela y confronta dicha hegemonía desde la cúspide (como teórico) y desde lo cotidiano, sacando a la luz pública las luchas de poder al interior del ámbito científico y subrayando la visión tan reducida de la ciencia, ese hombre es Paul Feyerabend.

Cuando leí a Feyerabend en los cursos de posgrado, a mediados de los noventa del siglo pasado, se me presentó como un conocimiento revelador que  tumbaba muchas de los axiomas con que crecí en la licenciatura, y a los que también me, nos enseñaron a rendir culto como estudiantes…

Feyerabend era un sacrílego. Su pensamiento sigue estando en boga y sigue siendo aún bastante poco conocido. En las redes sociales, en el actuar cotidiano de los grupos humanos del planeta, es cuando se reconocen en la vida diaria y en la científica los aportes de los paradigmas orientales, que dan respuesta a la existencia y la búsqueda del hombre (vean solamente las ideas tan avanzadas del Tao de la sexualidad, incomparablemente un conocimiento mayor que el que nos aporta la ciencia occidental).

Paul Karl Feyerabend, austriaco,  nace el 13 enero 1924 y muere en 1994. Conoocido por su trabajo como profesor de Filosofía de la ciencia, laboró varias décadas en la Universidad de Berkeley  y vivió en otros países como  Inglaterra, los Estados Unidos , Nueva Zelanda , Italia , Alemania y finalmente en Suiza. Algunas de sus obras principales fueron Contra el método (1975), La ciencia en una sociedad libre (publicado en 1978) y Adiós a la Razón (una colección de artículos publicados en 1987). A Feyerabend le dio fama ser considerado por sus colegas un anarquista de la ciencia y por su rechazo a la existencia universal de reglas metodológicas. Su pensamiento influyó mucho en una visión del conocimiento que reconoce otros saberes y que busca resolver la vida desde distintas áreas, y que llega a resolverlo de mejor manera que el pensamiento científico.

Cabe mencionar que el cuestionamiento acerca de la ciencia forma en Feyerabend una parte de su búsqueda por recobrar su salud, asisitiendo a  tratamientos científicos diversos –con estudios y aparatos sofisticados- que no le dan respuesta; y finalmente ante la desesperación y el dolor, recurre a tratamientos alternativos que sí le brindan soluciones. En este viacrucis cuestiona el valor que la sociedad con poder ha dado al conocimiento científico, el uso que se ha hecho de él con la tecnología y el consumo, y el rechazo de otros cuerpos de conocimiento.

 

 

We live a time in which we began to give account of how we have been reduced like human beings, in detriment of our development and well-being. The prevailing paradigms of the time have contributed on present mentality, originating societies also of dominant societies, that privilege those dominant: science, hegemonic knowledge, against another ones (we must remember that the scientific thought has an eurocentrista origin, the so called Western one).

My grandmother, oaxacan, said that I had too warm hands and because that reason I must not seed the plants. By then I was studing on university and those commentaries make me laugh, I thought that those were ideas of superstitious campesinos (farm workers) … 20 years later I went to ceramics classes and I corroborated that indeed, my hot hands - certain hours of the day- make me sumerge them in water to cool them, if not, the figure break itself. Well, I still do not know even if the plants that I cultivated when my hands are very warm, have been those which have not grown.

The prevailing paradigms are promoted widely by the political and economic systems, and also support and spread through their educative systems, in all the levels (actually, see the case of text books in Mexico, come from the constructivism, theory adapted by force and that has generated several problems in primary school. We will already speak later of this, on another article).

By many years the thought based on recognized science, the hegemonic one, was the unique valid for all, even in the daily life (in Mexico, for example, people stopped going to the yerbero or do not accepted an acupunturist terapist, because they were seen like false talkers; the allopathists pysician, were only accepted ones). Apparently science solved everything with such rules, and nothing else was worth to consider like serious. Thus then verifiable, concrete, quantifiable, explicit interpretatios was unique the valuable thing; outside, wer everything that do not fit in the drawer of the scientific method…

Emotion and feelings were even tried to fit onto these parameters, becoming position of it, were certain approaches of Psychology. Psychoanalysis continues being questioned, for example, because its object of study, the unconscious, is not verifiable or measurable in the terms of the scientific method, the call positive science. And no longer we speak of the spiritual knowledge, that has been seen like fantasy or esoteric matters, in the best one of the cases. So, in these cultures the Church (in their catholic majority, and in Mexico, now growing the evangelism) is the unique forum for our spiritual needs.

Per years the different disciplines from science worked, mainly in the social ones, so that all outside seen under the magnifying glass of the scientific method, like the emotional and loving relations, and they could fit in these same parameters… In order to get on the method and to control the studies, was born social stadistics. Nevertheless and paradoxicalally, science istself was born and grows just at a time of esoteric searches - when the religious thought reigned and what we know like witchcraft.

The hegemony of science now is harmed strongly because its capacity is questioned to solve the problems that the humanity lives and that afflict to the common man and the social groups on their daily life, in this world-wide, global village. On the other hand, science advances with the great slowness, therefore their solutions were explanatory approaches inopportunely, especially with the vertiginous mass media, bad known as communiation media. The science answers, often so specialized and poorly translated by the media, separate and reduced its interpretations to abord wide and complex problems. The effort has been accurate in reuniting the disciplines interrelating them, interacting in the diverse fields, and even being aborded from transdisciplinaries bodies of knowledge.

When there is hegemony also the groups that sustain the power wish to stay even all costs, beyond the same reason of their own existence, as it could be the academic one. One of the most important scientists than I know, he reveals and confronts this hegemony from the peak (like a scientist) and from the daily thing, bringing to light public the fights from being able so to the interior and emphasizing the reduced vision of science, is Paul Feyerabend. When I read to Feyerabend in the courses of post studies, in the middle of the ninety of the last century, he appeared revealing knowledge that knocked down many of the axioms whereupon I grew in the degree, and to which also were taught to us to render cultured like students… Feyerabend did sacrilegies. His thought continues being actual and continues being rather known. In the social networks, in daily acting of the human groups of the planet the contributions of the Eastern paradigms are clearly been influent in the daily life and the scientist also, responds to existence and the human search (outposts of the Tao of the sexuality see only the ideas so, incomparably a vast and much more complete knowledge, that the one that contributes western science to us).

Paul Karl Feyerabend was an Austrian who borned 13 January 1924 and dies in 1994. Known because his work like professor of Philosophy of science, toiled several decades in the University of Berkeley and lived in other countries like the United Kingdom, the United States, New Zealand, Italy, Germany and finally in Switzerland. Some of their main works were Against the method (1975), Science in a free society (published in 1978) and Goodbye to the Reason (an article collection published in 1987).

Feyerabend gave to fame by his coleagues of being considered an anarchist of science and because of his rejection to the existence of unique and universal methodologic rules. Its thought, influenced the knowledge that wants to recognite other knowledges systems, usefull also to solve the life in different areas, and some times even major that the scientific thought.

Feyerabend question science in his path and search of health, consulting to diverse scientific treatments - with studies and sophisticated apparatuses that do not give answer him; and finally before the desperation and the pain, to alternative treatments that offer solution to him. In this viacrucis he question the value that the society with power has given the scientific knowledge, the use that has become of it by technology and consume, and the rejection of another type of knowledge systems.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Verde y andariego. Los jóvenes y la migración / Xicohtencatl Luna Ruiz

20110522042215-verde-y-andariego.jpg

Índice

 

A modo de introducción

Migrando ando

Cómo andamos

La migración en Oaxaca

Joven, detrás de la raya...

Cifras por el camino

Jóvenes jornaleros

Apenas retoño

Algunos testimonios anónimos

A modo de reflexión final

 

Luna Ruiz, Xicohtencatl (2001), Verde y andariego. Los jóvenes y la migración. Oaxaca, Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 1.

Etiquetas: , , , , ,

21/05/2011 21:22 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

Mujeres migrantes. La salud de las jornaleras agrícolas / Sara Méndez Morales

20110522043226-mujeres-01.jpg

Índice

 

Presentación

Introducción. La salud de las jornaleras agrícolas.

Jornaleros oaxaqueños en México

La migración femenina

El PAJA y la atención a la salud de las jornaleras

Oaxaqueñas en el noroeste

En tránsito

Ya en los campos...

Del surco al campamento... más trabajo

La salud reproductiva de las jornaleras agrícolas en las zonas receptoras

Comentarios  finales

 

Méndez Morales, Sara. (2002) Mujeres migrantes. La salud de las jornaleras agrícolas. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 2.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/05/2011 21:32 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

La niñez jornalera y el dilema de la educación / Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz

20110522043903-ninez-jornalera-chiquito.jpg

Índice

 

Presentación

Introducción

¿Dónde están los niños?

Los niños trabajadores en el contexto nacional

Trabajo infantil en Oaxaca

¿Trabajar o estudiar?

Consideraciones finales

 

Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe (2003) La niñez jornalera y el dilema de la educación. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 3.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

21/05/2011 21:39 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

De enganchadores, contratistas y apuntadores / Gabriela Acosta Espino

20110522045415-de-enganchadores-chiquita.jpg

Índice

 

Presentación

Introducción

El sistema de enganche

El sistema de enganche en Oaxaca

El contratista

El enganchador

El apuntador

El mayordomo

La contratación de jornaleros agrícolas

Medios de difusión

Localidades o puntos de contratación

Condiciones de trabajo

Las rutas de la migración

El sistema de enganche: una red de relaciones sociales en las comunidades de expulsión

Cambios en el sistema de enganche

Consideraciones finales

 

Acosta Espino Gabriela (2004) De enganchadores, contratistas y apuntadores. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 4.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/05/2011 21:54 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

Políticas públicas para los jornaleros agrícolas migrantes / Ricardo Díaz Cruz

20110522050313-politicas-pub-chiquito.jpg

 

Índice

 

Algunas características de los jornaleros agrícolas migrantes

   Pobres, ubicuos y migrantes

   Pobreza de ingreso

   Indígenas

   Baja autoestima

Las comunidades de origen de los jornaleros agrícolas migrantes

   Jornaleros agrícolas en Oaxaca

   Los municipios de origen

   Las zonas de origen

   Las localidades de origen

Políticas públicas para los jornaleros agrícolas migrantes de Oaxaca

   Políticas públicas hacia los jornaleros agrícolas migrantes

   Desde lo social

   Desde lo laboral

   Desde lo migratorio

   Desde el desarrollo agrícola

   Como jornalero agrícola

   Como pequeño productor

Políticas públicas en el ámbito estatal y municipal

   El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en Oaxaca

   La Coordinación Estatal de Atención al Migrante Oaxaqueño

   Los municipios

   Una reflexión final

 

Díaz Cruz, Ricardo (2004) Políticas públicas para los jornaleros agrícolas migrantes. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 5.

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/05/2011 22:03 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

Mal de Tierra. La salud mental de las jornaleras agrícolas / Luz Selene Amelco López y Nataly Araceli Díaz Castillo

20110522051404-mal-de-tierra-chiquito.jpg

Índice

 

Presentación

Migración y relaciones de género de las jornaleras agrícolas migrantes

Algunas características psicosociales de las jornaleras oaxaqueñas

Socialización y estrategias de afrontamiento social

La salud mental en las jornaleras agrícolas migrantes

Mal de tierra

Comentarios finales y recomendaciones

 

Amelco López, Luz Selene y Nataly Araceli Díaz Castillo (2007) De enganchadores, contratistas y apuntadores. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 7.

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/05/2011 22:14 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

La vital importancia de la participación social / Rodrigo Roquez Robles

20110522052006-p-social-chiquito.jpg

Índice

 

Presentación

Introducción

Los programas sociales y la participación social

El enfoque participativo en el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

La exclusión social de los jornaleros agrícolas

Del escritorio al campo

Formas de organización y participación social de los jornaleros agrícolas

La movilización social para el progreso

Una reflexión final

 

Róquez Robles, Rodrigo.  (2007) La vital importancia de la participación social. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 8.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/05/2011 22:20 Marcela #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nos movemos, por lo tanto existimos. Diagnóstico de los jornaleros agrícolas de Oaxaca / Apolonio Pérez Silva

20110522052843-diagn-chiquito.jpg

Índice

 

El contexto de la situación agrícola nacional

Los jornaleros agrícolas de Oaxaca

El desarrollo del diganóstico de la movilidad laboral y migratoria de los jornaleros agrícolas de Oaxaca

Los trabajadores asalariados agrícolas

El trabajador asalariado agrícola móvil

El trabajador asalariado agrícola migrante

Una reflexión sobre los resultados del diagnóstico

Reflexión final sobre los trabajadores asalariados agrícolas

 

Pérez Silva, Apolonio (2007) Nos movemos, por lo tanto existimos. Diagnóstico de los jornaleros agrícolas de Oaxaca. Oaxaca, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas / SEDESOL / Armadillo ediciones. Col. Migrantes somos y en el camino andamos, 6.

Etiquetas: , , , , , , ,

21/05/2011 22:28 Marcela #. Acervo Armadillo No hay comentarios. Comentar.

Bienvenidos / Welcome

20110522053557-rio-yangtse4.jpg

¿Por qué las obras de la naturaleza son tan perfectas? Porque cada una es un todo y porque trabaja bajo un plan eterno del que jamás se aparta; prepara en silencio los gérmenes de sus producciones, esboza en un acto único la forma primitiva de todo ser vivo, la desarrolla, la perfecciona por un movimiento contínuo y en un tiempo determinado. La obra asombra, pero lo que más debe sorprendernos es el sello divino que ahí resplandece. Por sí mismo, el espíritu humano no puede crear nada, no producirá sino después de haber sido fecundado por la experiencia y la meditación; sus conocimientos son los gérmenes de sus producciones, pero si imita a la naturaleza en su marcha y en su trabajo, si asciende por la contemplación a las verdades más sublimes, si las reúne, si las enlaza, si forma con ellas un todo, un sistema mediante la reflexión, establecerá, sobre cimientos inquebrantables, monumentos inmortales.

Georges Luis Leclerc, Conde de Buffon

 

Why the works of the nature are so perfect? Because each is a whole and because it works under an eternal plan that never separates; it prepares in silence the germs of his productions, outlines in a unique act the primitive form that all alive being develop, it perfects it by a continuous movement and in a certain time. The work astonish, but what it must more surprise to us is the divine seal that shines there. By itself, the human spirit cannot create nothing, he will not produce but after to be fertilized by the experience and the meditation; his knowledge will be the germs of his productions, but if he imitates Nature in its path and work, if it ascends by the contemplation to the most sublime truths, if he reunites them, connects them, and forms with them a whole, a system by means of the reflection, he will establish unshakeable foundations, immortal monuments.

 

Fotografía: autor desconocido, Río Yang Tse Kiang, China.

Si deseas publicar en El Cartapacio del Alecrán, escribe a: marchr99@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

21/05/2011 22:35 Marcela #. [Portada] No hay comentarios. Comentar.

Beber agua en ayunas

20110524053321-imagen-vaso-de-agua.jpg

Es popular en el Japón de hoy, beber agua inmediatamente después de despertarse cada mañana. Además, pruebas científicas han demostrado su valor. Publicamos a continuación una descripción del uso del agua para nuestros lectores. Para las antiguas y graves enfermedades, así como las enfermedades modernas, con tratamiento de agua se ha encontrado con éxito por una sociedad médica japonesa como una cura 100% para las siguientes enfermedades: 

dolor de cabeza, dolor corporal, del sistema del corazón, rápido latido cardíaco, artritis, epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma, tuberculosis, meningitis, el riñón y las enfermedades de la orina, vómitos, gastritis, diarrea, diabetes, estreñimiento, todas las enfermedades de los ojos, útero, el cáncer y los trastornos menstruales, enfermedades del oído, nariz y la garganta.

                                       METODO DE TRATAMIENTO
1. Cuando usted se despierte por la mañana antes de cepillarse los dientes, beba 160ml x 4 vasos, de agua ..... interesante
 
2. Cepille y limpie la boca, pero no coma ni beba nada durante 45 minutos.

3. Después de 45 minutos usted puede comer y beber con normalidad. 

4. Después de 15 minutos del desayuno, almuerzo y cena, no coma ni beba nada durante 2 horas.

5. Aquellas personas que son viejos o enfermos y no pueden beber 4 vasos de agua al principio pueden comenzar por tomar poca agua y gradualmente aumentar a 4 vasos por día.
 
6. El anterior método de tratamiento curará las enfermedades de los enfermos y los demás pueden disfrutar de una vida sana. 



    La siguiente lista indica el número de días de tratamiento que se requiere  para curar, controlar y reducir las principales enfermedades:
1. Gástrica - 10 días

2. Estreñimiento - 10 días 

3. Diabetes - 30 días 

4. Presión arterial alta - 30 días 
5. TB - 90 días

6. Cáncer - 180 días 

7. Pacientes con artritis deben seguir el tratamiento sólo 3 días en la 1ª semana, y  a diario de la 2ª semana en adelante.

    Este método de tratamiento no tiene efectos secundarios, sin embargo al comienzo del tratamiento puede que tenga que orinar varias veces. 

    Es mejor si continuamos esto, y hacer este tratamiento como un trabajo de rutina en nuestra vida. 

    Beber agua y mantenerse sano y activo. 

    Esto tiene sentido. Los chinos y japoneses beben té caliente con sus comidas. No agua fría. Tal vez es hora de que adoptemos su hábito de beber mientras comemos. Nada que perder, todo que ganar... 

    Para aquellos a quienes les gusta beber agua fría, este artículo es aplicable a usted.
 
    Es bueno tener una taza de bebida fría después de una comida. Sin embargo, el agua fría solidifica lo aceitoso que acabas de ingerir. Ésto hace más lenta la digestión.

    Una vez que este “lodo” reacciona con el ácido, se descompondrá y será absorbido por el intestino más rápido que los alimentos sólidos. Se alineará con el intestino. Muy pronto, éste se convertirá en grasas y puede conducir a cáncer. Es mejor beber sopa caliente o agua tibia después de una comida.

Una nota acerca de graves ataques al corazón: Las mujeres deben saber que no todos los síntomas de ataque al corazón van a ser hacia el brazo izquierdo:
    Puede que nunca tengas el primer dolor en el pecho durante el curso de un ataque al corazón. 
    Las náuseas y sudoración intensa son también síntomas comunes. 
    El 60% de las personas que tienen un ataque cardíaco mientras están dormidos no despiertan. 
    Ten en cuenta de un intenso dolor en la línea de la mandíbula. El dolor en la quijada puede despertarte de un buen sueño. Vamos a tener cuidado y ser conscientes. Cuanto más sabemos, la mejor es la oportunidad para que podamos sobrevivir... 
    Un cardiólogo dice que si todo el mundo que recibe este correo y lo envía a todos los que conocen, puede estar seguro de que vamos a salvar al menos una vida.

** Por favor, sé un buen amigo y envía este mensaje a todos tus familiares y conocidos que te interesa que se cuiden**

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

23/05/2011 22:33 Marcela #. El fenómeno ForWard Reenviar No hay comentarios. Comentar.

Auto masaje Shiatsu (1) / Auto massage

20110524064254-pies.jpg

Normalmente los puntos se muestran como puntos y flechas para mostrar cuál órgano es el que se conecta en esa región.

Los nervios conectados a estos órganos terminan en las plantas de los pies o de las manos.
 
Al caminar estos puntos se van presionando y por tanto, estimulan y mantienen alerta a los órganos, activándolos en todo momento.

Presiona suavemente en la parte que sientas afectada y da un suave masaje.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una gata parada, poesía para niños / Marcela Chacón

20110524172958-mosco3.jpg

El monstruo


Vivito vino el mosco volando

directo por mi boca se metió

sentí como si una mota comiera

pero de mi garganta, no pasó.


Cajum, caja y cajón

tose que tose, tosí

ya no sé a qué supo,

ni si lo escupí.

 

Imaginé su asustada cara de mosco

que ni supo qué se lo tragó:

yo fui ese enorme monstruo,

y esta boba historia aquí terminó.

 

 

Llega


Camina deprisa
de puntos y estrellas
ligera se viste


Leve frescura
transparente arena
suena a brizna
a cascada, a seda


Es enhebro de nube
rondalla de niños
nos cubre los ojos
los oídos despierta


Manta de agua
la niebla, llega.

 

Tomados de: Una gata parada. Poesía para niños.

 

-

Etiquetas: , , , , , , , , ,

24/05/2011 10:29 Marcela #. POESíA / POETRY No hay comentarios. Comentar.

Dos poemas / Michael Hamburger / Two poems

20110526020926-michael-hamburger-tacita-dean-2007-.jpg

 

Canción silenciada

 

Oscuros días del año

antes del solsticio, el Adviento

en el detrito de la rasgada arboleda

el cruel viento de los Urales.

El último farolillo de malva

valiente, en silencio se desflora,

pétalos flama, africanos, ahí persisten.

Debajo del manzano pelado

de fruta sin recoger, el amarillo,

el rojo o carmesí, yacen

subsidian el canto de las aves, ciervo.

 

Su anochecer sólo permite

una medio recuerdo de luz

Es tordillo cielo nube emplomado

La estrella en parpadeo que se oculta

Chifla el frío entre las fibras que el techo levanta

Para dar brote y sostenerse

y danza sus miembros entumecidos

que los ritmos de la ausencia baten.

Un hombre sordo canta cerca,

viene, la alabanza de los que esperan,

Servil, a la expectativa

del eterno aún no.

 

 

Neva dentro

 

1

 

Árboles pelados,

arbustos pelados en flor,

lejos, en el prado del agua.

el aire también se vuelve blanquecino

cisnes camuflados al punto

de la perfección, invisibles,

mientras que el hambre obliga

a los pocos oscuros ciervos muntjac

a violar céspedes cercados,

-expuestos- sus ojos deslumbrados

cuando los rayos del sol irrumpen

destellando tanto blanco que

se torna pelusa.

 

 

2

 

Pero para el lechero, el lavandero

quienes desafiaron al cortado riel

el aguanieve y hielo en la quietud

no inmiscuyen menos blanco.

Los periódicos, el correo suspendido.

Lo que se mueve es el viento,

nube de masa ahora espesa, ahora rota,

los pájaros pequeños en movimiento tiemblan

hojuelas escamas cargan, es forraje;

Y, más allá del dominio de la nieve,

las lenguas elocuentes como siempre, menean

su necesidad de la así llamada guerra.

 

 

3

 

La habitación y el alimento

sienten, sufren esta necesidad:

un bien del petróleo ansía el del otro,

Luego más y más, y después todo.

Cubiertos de nieve, los esquimales

tuvieron suficiente con su era de hielo,

en nieve caliente como el oso polar,

La humanidad en su mayoría podía reír.

La paz blanca, la blanca poesía.

Floreció la luz cruel

hasta ser también ellos mimados,

y tirpular las máquinas de la codicia.

 

 

4

 

Aleros, ramas que ahora gotean

han llevado a la casa el periódico,

pizca de frío que adormece,

nuestra normalidad en descongelación.

 

Traducción: Marcela Chacón Ruiz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2011 19:09 Marcela #. POESíA / POETRY No hay comentarios. Comentar.

Características de la persona contenta (sana)

20110528211044-john-brack-the-chase-1959.jpg
  • Reconoce su incompletud, reconoce sus límites y reconoce que tiene carencias, incluso, no conocidas.
  • Se compromete con su proceso de crecimiento y de autoconocimiento.
  • Se acepta como es, sin que ello quiera decir que todo lo que reconoce como propio, le guste.
  • Tiende más a buscar soluciones, que a encontrar culpables.
  • Asume las consecuencias de sus elecciones.
  • Le interesa rescatar los aprendizajes de sus experiencias, agradables o no.
  • Procura aceptar las partes que no le gustan de sí mismo.
  • Reconoce su participación en los conflictos, ya sea negativa o positiva.
  • Cuida su cuerpo y lo respeta, procurándose alimentos y bebidas sanas, así como ejercicio adecuado.
  • Le gusta divertirse.
  • Tiene capacidad de escucha.
  • Está dispuesto a probar y a cometer errores y a aprender de ellos.
  • Es congruente: su lenguaje verbal y no-verbal son consecuentes con lo que piensa, dice y hace.
  • Gusta de ayudar a los demás.
  • Sus parámetros de vida no los busca en el exterior o en los demás.
  • Tiene una perecepción de sí mismo, diferenciada del entorno al tiempo que realista.
  • Recurre poco a la defensa.
  • Asume la responsabilidad de su individualidad
  • Valora su autonomía tomando como datos su propia percepción.
  • Tiene sentimientos positivos consigo mismo y hacia los demás.
  • Valora la justicia y la libertad.
  • Tiene flexibilidad en su sistema de creencias y valores.
  • Es creativo y espontáneo.

 

Bueno, pues éstas son actitudes que presentan Karl Rogers y otros autores de las teorías en psicología de la percepción de la escuela norteamericana, manejadas también por la escuela de psicoterapia Gestalt, y que en mucho, derivaron de las teorías educativas pragmáticas norteamericanas (Dewey), con el descubrimiento, a principios del siglo pasado de las cosmovisiones orientales: el budismo y el Tao en la primera mitad del siglo XX por autores como Karl Jung y Fritz Perls, por ejemplo.

Para lograr las mencionadas actitudes de las personas sanas (o contentas), tales planteamientos reconocen que es importante tener cubiertas -al menos medianamente-, las condiciones materiales de existencia, es decir, las necesidades básicas e innatas al hombre (respirar, beber, alimento, orinar, defecar, sexuar) y las primarias: habitación, abrigo, seguridad, afecto, etcétera. A continuación, y siguiendo los lineamientos de la llamada corriente Humanista norteamericana, transcribimos aquí de Wikipedia el artículo que publica sobre la priámide de Maslow, que resume bien su propuesta. Esperamos sus comentarios.

 

Jerarquía de necesidades de Maslow

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

 

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

    * Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

    * Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.

    * Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.

    * Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

 

Necesidades de seguridad y protección

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:

    * Seguridad física y de salud.

    * Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.

    * Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

 

Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:

    * Asociación

    * Participación

    * Aceptación

 

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

 

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

 

    * La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

 

    * La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

 

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

 

Autorrealización o autoactualización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

 

Personas autorrealizadas

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.

Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:

    * centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;

    * centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;

    * con una percepción diferente de los significados y los fines.

 

En sus relaciones con los demás, eran personas:

    * con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;

    * independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;

    * resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;

    * con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;

    * buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;

    * frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;

    * con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

 

Metanecesidades y metapatologías

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

 

Características generales de la teoría de Maslow

    * Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

    * Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

    * A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.

    * Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.

    * Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

 

Ciclo de proceso

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

 

Críticas a su teoría

Acorde con Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana publicado en 1986, y también con Paul Ekins en Riquezas sin límites, Atlas Gaia de la economía verde, a esta concepción de Maslow se le atribuye la legitimación de la "piramidalidad" social. Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también "naturalmente" como una pirámide donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente. Esto se contrapone a la visión del desarrollo a Escala Humana, donde se esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales. Forman un sistema de 9 necesidades con cuatro formas de realización: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad, mediante el Ser, el Tener, el Hacer y el Relacionarse.

Otra crítica que reciben estas corrientes de pensamiento es que se basan en una concepción de bienestar y felicidad dictada por las sociedades del llamado Primer mundo.

Como decíamos, esperamos sus comentarios.

 

Pintura: John Brack, The Chase (1959).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Envueltos de hoja santa o acuyo / Hoja santa or acuyo wraps

20110529005250-piper-auritum-350.jpg

Ingredientes

20 hojas santas o acuyo frescas

2 zanahorias

1 pedacito de brócoli

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

1/2 betabel mediano

1 varita de apio tierna

1 ramo de espinacas

250 gr de queso manchego, oaxaca o gouda (realmente, del que guste)

Ajonjolí

Sal al gusto

Aceite de maíz u olivo

 

Procedimiento

Rebane a lo largo y finamente todas las verduras. Fileteé la cebolla y el ajo y saltéelos, preferiblemente en un wok. Cuando cebolla y ajo se hallen sancochados, agregue el resto de la verdura y cocínelo brevemente, no más de 5 minutos dando vueltas envolventes. Apague y añada el ajonjolí, al gusto.

Tenga listas sus hoja santa o acuyo y rellénelas con la mezcla sofrita de verduras. Haga paquetitos cerrando sólo por un lado. Póngalos a cocer unos minutos (empezando por el lado donde está el cierre de la hoja) en una sartén plana que ha sido embarrada de aceite para sellarlas. Volteélas y están listas cuando doradas. Son deliciosas recién hechas pero también recalentadas.

 

Ingredients

20 "holy leaves" or acuyo  (Piper auritum)
2 carrots
1 small piece of broccoli
1/2 onion
2 cloves garlic
1/2 medium beets
1 stick of tender celery 
1 bunch spinach
250 gr of Manchego cheese, Oaxaca or gouda (actually, the one you like)
Sesame
Salt to taste
Corn oil or olive


Procedure

Slice lengthwise and finely all vegetables. Slice onion and garlic and saute in a skillet, preferably wok. When onions and garlic are tanned, add the remaining vegetables and cook briefly, no more than 5 minutes with circling movements . Turn off and add the sesame seeds, as you wish .

Fill  acuyo or holy leaves with sautéed vegetable mixture. Make packets closing one side only. Fry just few minutes (starting from the side where the end of the blade) in a flat pan that has been smeared with sesame oil to seal. Turn over and when tanned, they are ready. They are delicious freshly made but also warmed later.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Por qué Stephen Hawking está contra la Filosofía? / Christopher Norris (Philosophy Now, Marzo-Abril 2011)

20111026003119-sh.jpg

Traducción: Juan Carlos Álvarez

 

 Stephen Hawking ha causado recientemente un revuelo considerable en la academia, al escribir en su nuevo libro El Gran Diseño –y al repetirlo ante un grupo impaciente de periodistas y entrevistadores– que la filosofía practicada hoy en día es una pérdida de tiempo y que los filósofos constituyen un desperdicio de espacio. Más exactamente, Hawking ha escrito que la filosofía está “muerta”, al no haberse mantenido al corriente de los últimos avances de la ciencia, especialmente en el campo de la física teórica. En otros tiempos –ha concedido Hawking– los filósofos no sólo intentaban mantenerse al corriente, sino que a veces hacían ellos mismos contribuciones científicas significativas. Pero actualmente, en la medida en que tienen alguna influencia, los filósofos son sólo un obstáculo para el progreso debido a su interminable obsesión con las mismas viejas cuestiones de la verdad, el conocimiento, el problema de la inducción, etc. Si los filósofos hubieran prestado tan sólo un poco más de atención a la literatura científica, se habrían enterado de que ésas ya no son cuestiones vivas para nadie que esté remotamente al tanto del pensamiento más avanzado. Así pues, sus opciones son o bien cerrar la tienda y terminar con la farsa llamada “filosofía de la ciencia”, o bien seguir invitando a la burla adicional por su insistencia en esconder la cabeza debajo del ala.


De modo bastante predecible, los periodistas se pusieron a buscar a filósofos mediáticos –algo que no es difícil de encontrar hoy en día– que defendieran el argumento contrario de manera adecuadamente vigorosa. En general las respuestas, o aquellas que me encontré, parecían demasiado preocupadas por expresarse en términos conciliadores, o por conceder a la tesis de Hawking cierto grado de verdad si era juzgada según los criterios de la comunidad de las ciencias naturales, a la vez que discrepaban tácitamente en lo referente a la filosofía y las ciencias humanas. Creo que el argumento necesita una defensa más firme y tal vez menos tácita, ya que por otra parte parece una marcha atrás forzada para encubrir la propia desorganización interna. Además, hay una buena razón para plantear una defensa mucho más robusta por cuestiones de principios. Éstos tienen que ver con la necesidad de filosofar de los propios científicos, y con su tendencia a filosofar mal o a cometer ciertos errores evitables cuando no muestran al menos cierto interés pasajero por lo que tienen que decir los filósofos .

 

 
La Ciencia es Filosófica

El profesor Hawking ha estado dirigiéndose probablemente a los filósofos equivocados, o bien ha recogido algunas ideas incorrectas sobre las clases de discusión que tienen lugar actualmente en la filosofía de la ciencia. Su altivo rechazo de la empresa entera como una pseudodisciplina inútil, científicamente irrelevante, no recoge varios hechos importantes sobre el modo en que la ciencia ha sido practicada habitualmente desde su origen pre-moderno (siglo XVII) y, más aún, en los desarrollos acaecidos en los albores del siglo XX, tales como la mecánica cuántica y la relatividad.

 

La ciencia siempre ha incluido un componente filosófico considerable, bien al nivel de las presuposiciones básicas acerca de la evidencia, la causalidad, la construcción de teorías, la inferencia válida, la comprobación de hipótesis, etcétera, o bien en la fase especulativa donde los científicos ignoran la guía ofrecida por los filósofos bien informados sólo a riesgo de caer en diversas falacias o ficciones seductoras. Tales eran los “ídolos del teatro” contra los que Bacon advertía en su Novum Organum de 1620, y tales son –aunque en un sentido filosófico muy diferente– las ideas engañosas que, según Kant, tienden a apartarnos del camino de la investigación segura o de la búsqueda de la verdad. Esto sucedería con seguridad, advirtió, si supusiéramos erróneamente que el ejercicio de la razón pura (especulativa) sobre cuestiones que están fuera y más allá de la esfera empírica produce la misma clase de conocimiento que sólo puede conseguirse sometiendo las intuiciones sensoriales a conceptos adecuados y explicativos. Sin querer en modo alguno cargar a la ciencia con el equipaje de la metafísica kantiana, yo sugeriría que este diagnóstico, o alguno similar, debería aplicarse a muchísimos de los conceptos especulativos propuestos hoy en día por los físicos teóricos, incluyendo a los defensores de la teoría de cuerdas (Hawking entre ellos) y de algunas otras conjeturas vanguardistas. Estos pensadores parecen despreocupados –incluso alegremente inconscientes, se siente uno tentado a decir– por el hecho de que sus teorías no puedan ser sometidas a prueba o confirmación, ni tampoco a falsación tal como ésta es exigida por Karl Popper y sus seguidores. Después de todo, el rasgo peculiar de tales teorías es que postulan la existencia de lo que actualmente, y quizás para siempre, elude cualquier forma de confirmación mediante la observación o el experimento.  

 
La verdad es que la ciencia ha obtenido algunos de sus avances más notables precisamente aventurándose más allá de los límites de la evidencia fundada. A menudo esto ha abierto nuevos campos al seguir alguna línea de pensamiento especulativo que implica una tendencia, al menos por el momento, a arreglarse sin los puntales y las seguridades del método científico “bueno”. De hecho, esta confianza en las empresas teóricas que exceden el límite máximo de la evidencia empírica es algo que algunos filósofos atribuirían incluso a las leyes físicas más básicas y a las verdades científicas ampliamente aceptadas como “indudables”. En su opinión, no hay ninguna cosa tal como la auto-evidencia empírica clara, ya que las observaciones siempre están hasta cierto punto informadas teóricamente. Del mismo modo, las teorías científicas siempre están “subdeterminadas” por la mejor evidencia disponible, lo que significa que la evidencia siempre se halla abierta a otras interpretaciones igualmente racionales, en función de cierto ajuste de esta o aquella “hipótesis auxiliar” o elemento negociable de la creencia de fondo. A pesar de todo, no quiero llevar demasiado lejos esta línea de argumentación, porque entre algunos filósofos de la ciencia se ha convertido ahora en un artículo de fe, en un dogma mantenido tan tajantemente como cualquier precepto del viejo credo positivista no reformado. Además, lo anterior ha dado lugar a una variedad de enfoques sociológicos relativistas o “fuertes” que utilizan la tesis de la carga teórica y de la subdeterminación para poner en duda cualquier distinción entre teorías verdaderas y falsas, entre hipótesis válidas e inválidas, o entre ciencia y pseudociencia.


Con toda probabilidad, son conceptos de esta clase –ideas que tienen su fundamento en la sociología, o en los estudios culturales, o en las orillas más salvajes de la filosofía de la ciencia– los que han llevado al profesor Hawking a hacer pública su declaración. Sin embargo, no son en modo alguno pertinentes para mi argumento sobre el elemento especulativo implicado en muchos episodios del avance científico principal, y sobre cómo la filosofía ha desempeñado un papel conjuntamente posibilitador y regulativo en ese proceso. Con ello me refiero a su papel como fuente de nuevas ideas o hipótesis creativas y también como fuente de preceptos directivos con respecto a cuestiones tales como la evidencia empírica, la validez lógica, la garantía inductiva, la corroboración, la falsación, la comprobación de hipótesis, el razonamiento causal, el peso de la probabilidad, etc. Estas cuestiones sirven para mantener a la ciencia en el camino seguro y para impedirle que tome la dirección seductora hacia la especulación desenfrenada no anclada en la evidencia o hacia la pura fantasía de ciencia-ficción. Que en general los científicos pueden hacer esto por sí mismos es sin duda bastante cierto, aunque, debiera añadir, esto es en gran parte el resultado a largo plazo del trabajo de los filósofos. Desde Aristóteles ha existido una relación estrecha –aunque históricamente fluctuante– entre las ciencias naturales y aquellas ramas de la filosofía que adoptaron como parte de su tarea proporcionar a la ciencia una aprehensión más clara de sus propios fundamentos metodológicos. Además, a veces ha sido principalmente un cambio de la perspectiva filosófica el que ha causado un cambio epocal del paradigma científico, como aquellos cambios mediante los cuales, en la despreocupada expresión del filósofo americano W.V. Quine, “Kepler reemplazó a Ptolomeo, o Einstein a Newton, o Darwin a Aristóteles”.

No tengo ningún problema con la aversión de Hawking hacia la filosofía de la ciencia provocada por la clase de paradigma relativista indiscriminado que Quine buscaba promover. Por culpa de Quine (y de Thomas Kuhn), muchos piensan actualmente que el cambio de una teoría científica implica un cambio de los esquemas conceptuales tan radical que convierte a la historia de la ciencia en algo racionalmente inexplicable y a la filosofía de la ciencia en una pobre (y completamente dependiente) conjunción de sociología y psicología conductista. Si ésta fuera la única postura disponible para los filósofos actuales, debido a algún fracaso a gran escala del nervio intelectual, entonces Hawking estaría plenamente justificado al disparar toda su artillería antifilosófica. Sin embargo, Hawking ignora el potente giro hacia un enfoque realista causal-explicativo que ha sido el rasgo más visible de la filosofía de la ciencia en las dos últimas décadas. En lugar del anterior movimiento relativista, los actuales pensadores abogan por una concepción robusta de las clases naturales junto con sus estructuras y propiedades esenciales y sus disposiciones causales. De manera crucial, en el contexto actual su enfoque ofrece una evaluación crítica sobre la cuestión de lo que se considera correctamente como una búsqueda científica, y sobre lo que debería ser clasificado más adecuadamente como una conjetura metafísica o (en el límite) una mera invención.

Así que ahora la filosofía de la ciencia parece decidida a ocupar de nuevo su tierra nativa, volviendo a entrar en contacto con la física. No se trata sólo de un aspecto semántico relativamente trivial acerca de las ciencias físicas, en el sentido de que éstas han sido descritas como otras tantas ramas de la “filosofía natural” hasta fecha bastante reciente. Más bien se trata de que las teorías científicas –sobre todo las teorías de la clase ultraespeculativa que ocupan a los físicos teóricos como Hawking– implican una gran cantidad de filosofía encubierta que puede o no promover el interés del conocimiento y de la verdad. Lo anterior debería ser reconocido si no queremos quedar atrapados en una falsa apelación a la autoridad de la ciencia, como si ésta poseyera la clase de autoevidencia pura o de garantía indudable que permite prescindir legítimamente de la “filosofía” como una reliquia del pasado pre-científico.

Y menos aún deberían los filósofos llevar su respeto justificado a la ciencia y a sus muchos logros impresionantes hasta el punto de traspasarle toda la autoridad sobre cuestiones que están dentro de su propia esfera de competencia. De este modo, resulta contraproducente para todos los interesados, tanto filósofos como físicos, la sugerencia de Quine y de otros en el sentido de que siempre deberíamos querer cambiar los principios de la lógica para poder dejar espacio a nuevos resultados desconcertantes, anómalos o completamente incomprensibles. Tal vez la aparente paradoja cuántica del dualismo onda/partícula pierda temporalmente su aguijón si se suspenden las reglas clásicas de la bivalencia o del tercio excluso, es decir, aquellas reglas que exigen que reconozcamos la verdad de la proposición “la luz se propaga como ondas” o de la proposición “la luz es una corriente de partículas”, pero seguramente no la verdad de ambas por mor de la contradicción lógica. Sin embargo, la “solución” revisionista da lugar a problemas aún más insuperables, ya que deja tanto a los científicos como a los filósofos estancados en un enorme déficit normativo. Después de todo, si éstos aceptaran la propuesta de Quine entonces carecerían de los recursos conceptuales más básicos para evaluar las proposiciones, las teorías o las hipótesis, para pronunciarse sobre su consistencia (lógica) interna e incluso sobre el grado en que se mantienen correctamente junto a otros elementos del saber científico.

Aquí, una vez más, los filósofos harían mucho mejor si no abandonaran sus armas, si rechazaran esta línea particular de la resistencia mínima, y si defendieran la indispensabilidad (por motivos empíricos y también “puramente” racionales) del debido respeto a la regla clásica de la verdad/falsedad bivalente. No se trata de que con esto puedan conseguir alguna vez lo que Hawking parece prever en el párrafo final de su libro, cuando se maravilla ante el pensamiento de que la “lógica abstracta” pudo haber producido la maravillosa profusión de los conocimientos científicos actuales. Aquí el punto central –del que su propio libro da amplias muestras– es que el conocimiento científico proviene de un proyecto disciplinado aunque a menudo muy inventivo de búsqueda, donde el razonamiento “abstracto” desempeña un papel crucial aunque esté lejos de ser omnicomprensivo o autosuficiente. Este proyecto combina los procedimientos básicos de la lógica, p.ej. el pensamiento hipotético-deductivo y el razonamiento inductivo basado en la evidencia, con toda una variedad de recursos auxiliares tales como la analogía, los experimentos mentales, la conjetura racional y –subsumiendo a todos ellos– la inferencia a la explicación mejor o más adecuada.

Hawking ofrece numerosos ejemplos del uso de cada uno de estos instrumentos filosóficos a lo largo de su libro, junto con otros casos donde su funcionamiento conjunto es lo único que podría explicar posiblemente cómo la ciencia ha sido capaz de conseguir algún avance particular. A pesar de todo, Hawking se ve obligado –por la “lógica abstracta” de su propio enfoque doctrinario de “la ciencia es lo primero”– a ignorar esta evidencia cuando declara la irrelevancia total de la filosofía para cualquiera que posea una cosmovisión adecuada (es decir, científicamente informada). De hecho, puede ser bueno que los filósofos les recuerden de vez en cuando a los científicos que su pensamiento más productivo implica muy a menudo una interacción compleja de datos empíricos, teorías, hipótesis de trabajo, conjeturas verificables e incluso (a veces) ficciones especulativas. Igualmente ausente del relato de Hawking se halla el papel de guardiana de la filosofía, cuando ésta señala aquellos casos en los que la ciencia se desvía sin reconocerlo de un modo de razonamiento a otro distinto, o –como ocurre con frecuencia hoy en día– donde determinadas restricciones empíricas son pasadas por alto y la conjetura racional empíricamente informada deja paso a la pura fabulación.

Además de esto, hay teorías supuestamente de vanguardia que, al ser estudiadas con atención, acaban reproduciendo inconscientemente ideas pasadas de la historia del pensamiento que han sido criticadas y finalmente abandonadas. El libro de Hawking propone dos de estas teorías. Una es su central “Teoría-M”, que tiene que ver con las dimensiones múltiples –once en el último recuento– que se consideran constituyentes de la realidad última más allá de las apariencias, a pesar de nuestra percepción sensorial limitada a 3+1 dimensiones de nuestro mundo espacio-temporal familiar. En este relato no puede haber una única y comprensiva “Teoría del Todo”, de la clase favorecida por personas optimistas como Steven Weinberg, pero podemos esperar conseguir toda una variedad de teorías regionales especialmente adaptadas, que entre todas ellas apuntan a la naturaleza y estructura última de la realidad. La otra idea de Hawking, estrechamente relacionada con la anterior, es la del “realismo dependiente del modelo”, un enfoque que hace una concesión (según la mecánica cuántica ortodoxa) al efecto de observación del elemento observado, pero que sin embargo mantiene un adecuado respeto hacia la objetividad de la verdad científica.

Aquí el argumento de Hawking muestra todas las señales de ir a la deriva entre varias posiciones adoptadas por diferentes filósofos, desde Kant hasta el presente. Hawking gasta mucho esfuerzo en lo que parece ser un refrito mayormente involuntario de episodios de la historia del pensamiento idealista o cripto-idealista, episodios que han arrojado una larga sombra sobre la filosofía post-kantiana de la ciencia. Esta sombra todavía se cierne pesadamente sobre las dos ideas centrales de Hawking: la Teoría-M y el realismo dependiente del modelo. Ambas ideas parecen estar destinadas a reabrir la vieja división kantiana entre una realidad última “nouménica”, que se encuentra para siempre más allá del conocimiento humano, y un reino de apariencias “fenoménicas” al que estamos confinados en razón de nuestros límites perceptuales y cognoscitivos. Así pues, si Hawking tiene razón cuando acusa a algunos filósofos de una culpable ignorancia de la ciencia, entonces hay lugar para un cortés pero firme tu quoque, que puede expresarse en los términos bíblicos de “ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”. Igualmente, la hostilidad o la indiferencia hacia la filosofía pueden llevar en ocasiones a los científicos, sobre todo a aquéllos que tienen una tendencia especulativa fuerte, no sólo a inventar de nuevo la rueda, sino a producir ruedas que no avanzan en línea recta y que por consiguiente tienden a hacer volcar el vehículo.

Un entendimiento sólido de estas cuestiones, tal como han sido discutidas por los filósofos en las últimas décadas, podría haber moderado el desprecio de Hawking y también aguzado su atención crítica hacia ciertos aspectos de la física teórica actual. Mi argumento no es tanto que una fuerte dosis de realismo filosófico podría haber cortado las alas especulativas de Hawking y de otros físicos teóricos, sino más bien que los filósofos tienen mucha práctica en avanzar a través de aguas revueltas, o en lograr navegar a pesar de todos los remolinos provocados por una confluencia de ciencia, metafísica y conjeturas extravagantes. Después de todo, la física se ha apoyado cada vez más en exclusiva en la clase de pensamiento especulativo disciplinado que los filósofos han inventado típicamente, que han desarrollado, y que luego han criticado cuando sobrepasaban los límites de la conjetura racionalmente responsable. Tales son los experimentos mentales “de sillón” que afirman obtener alguna tesis sustantiva, es decir, no trivial, acerca de la naturaleza del mundo físico por medio de un pensamiento riguroso que establece la verdad (o, con igual frecuencia, la falsedad demostrable) de cualquier proposición afirmándola o negándola.

Sin duda, hay lugar para debatir si éstos son realmente (y de modo notable) ejemplos del descubrimiento científico conseguido mediante un ejercicio del razonamiento a priori, o si se reducen, como dirían los escépticos, a una especie de tautología disfrazada. Sin embargo, hay demasiados ejemplos impresionantes en la historia de la ciencia –desde el maravilloso experimento mental de Galileo que demostraba que Aristóteles debía estado equivocado sobre los cuerpos en caída libre, hasta varios resultados cruciales relacionados con el quantum– para que alguien sostenga de forma convincente que los resultados obtenidos en el “laboratorio de la mente” sólo pueden impresionar a los filósofos ansiosos por defender su gremio. De hecho, hay un sentido en el que la empresa científica se mantiene o se derrumba sobre la base de la validez del razonamiento contrafáctico-condicional, es decir, razonando cuál sería necesariamente el caso si se obtuvieran ciertas condiciones o se mantuvieran determinadas hipótesis. En su aspecto negativo, esta clase de pensamiento implica razonar sobre lo que habría sido el resultado si ciertos factores causal o materialmente relevantes no hubieran estado vigentes en algún caso concreto. Hawking se apoya constantemente en tales principios filosóficos, a fin de presentar y justificar sus afirmaciones sobre el curso actual y el futuro probable del desarrollo de la física. Por supuesto, él es muy libre de actuar así, pero haría mejor en reconocer su fuente en las formas de pensar y en los protocolos de argumentación válida que implican fundamentos científicos y también claramente filosóficos.

 Lo anterior nos devuelve al punto que probablemente provocará la mayor resistencia por parte de aquellos científicos –principalmente físicos teóricos– que son los que realmente tienen más que ganar ante cualquier aseveración de la filosofía que reclame una audiencia en tales asuntos. Es esto lo que los científicos suelen perderse cuando empiezan a especular con cuestiones que exceden no sólo la mejor evidencia observacional actual, sino incluso el límite de lo que es actualmente concebible en términos de verificabilidad. Dicho en palabras sencillas: un trabajo útil para el filósofo de la ciencia es clasificar los errores y las confusiones que los científicos –sobre todo los físicos teóricos– cometen a veces cuando dan rienda suelta a un modo de pensar especulativo. Mi libro Quantum Theory and the Flight from Realism [‘La Teoría Cuántica y la huida del Realismo’] encontró numerosos casos que ilustraban este argumento en las declaraciones de teóricos cuánticos, desde Niels Bohr –una figura pionera, pero asimismo la fuente principal de la mistificación metafísica– hasta los actuales defensores (Hawking entre ellos) de la teoría “multiverso” o de los múltiples mundos. Adaptando el famoso dicho del economista Keynes: los científicos que afirman que la filosofía no sirve para nada son quienes más probablemente suscribirán una vieja y mala filosofía o una nueva filosofía insuficientemente fundamentada, que ellos no reconocerán plenamente.

Hoy en día contamos con una gran cantidad de pensamiento (cuasi-)científico situado en el extremo –digamos– más creativo o imaginativo de la escala, que cae dentro de esa categoría híbrida de la conjetura metafísica altisonante vinculada a cierto grado de perplejidad, controvertida o al menos alejada de resultados empíricos decisivos. No es una mera cuestión de orgullo para los filósofos el reclamar una competencia especial a la hora de juzgar si el pensamiento ha cruzado esa línea del reino de la conjetura racional científicamente informada (aunque aún no probada), para ingresar en el reino de la especulación no fundamentada o de la fantasía absoluta de ciencia-ficción. Sólo tenemos que ojear cualquier número de New Scientist o de Scientific American para ver en qué medida el pensamiento científico último habita en esa zona fronteriza y sombría donde los tres elementos (conjetura informada, especulación infundada y ficción pura) se entremezclan, de modos tales que un filósofo adecuadamente entrenado sería el mejor equipado para señalar. En ninguna parte resulta esto más evidente que en los últimos cien años del debate sobre las implicaciones aparentemente paradójicas de la mecánica cuántica. Estas paradojas incluyen el dualismo onda/partícula, el llamado “colapso del paquete de onda”, el papel del observador al causar o inducir dicho colapso, y –sobre todo, ya que parece el único modo de conciliar estos fenómenos dentro de algo similar a una ontología coherente– la interacción más rápida que la luz entre partículas separadas por grandes distancias.

Me arriesgaré a la acusación de autobombo desvergonzado y sugeriré que los lectores lean mi libro, donde se expone la postura de que las anteriores cuestiones son pseudodilemas causados por una mezcla de evidencia inestable, razonamiento dudoso acerca de la misma, extrapolación imaginaria, y una negativa rotunda a considerar teorías alternativas (como la del físico David Bohm) que aligeran bastante la carga de la paradoja no resuelta. Al menos, haríamos mejor en confiar en las clases de consejo suministrado por filósofos científicamente informados y con un sentido bien desarrollado de cómo el pensamiento especulativo puede descarrilar a veces, que en las clases de consejo –incluido el consejo de “pongamos freno a la filosofía”– emitidas por científicos poco informados en filosofía.

Conclusiones

Sin duda, hay una buena cantidad de filosofía ignorante, obtusa o ideológicamente sesgada que o bien rechaza o bien intenta participar –pero no lo logra– en las preocupaciones de la ciencia actual. Uno puede entender la impaciencia de Hawking –o su patente exasperación– con algunas nociones incompletas expresadas por filósofos insumisos y aspirantes a colaboradores por igual. A pesar de todo, Hawking haría bien en considerar el papel históricamente probado y hoy en día más esencial que nunca de la filosofía como disciplina crítica. Ésta sigue ofreciendo las clases de argumento que la ciencia necesita a fin de disipar no sólo las ilusiones de la certeza sensorial ingenua o de la autoevidencia  intuitiva, sino también las confusiones con las que el pensamiento especulativo se encuentra cuando se desvincula de cualquier apelación restrictiva a principios reglamentarios, tales como los de la inferencia a la mejor explicación. Adaptando una cita de Kant a un contexto diferente aunque relacionado: la filosofía de la ciencia sin conocimiento científico es vacua, mientras que la ciencia sin la guía filosófica es ciega. Como mínimo, sin la filosofía la ciencia tiene una peligrosa tendencia a confundir las seducciones de la invención hipotética pura con el trabajo de formular conjeturas racionalmente garantizadas, metafísicamente coherentes y –aunque sólo sea con el paso del tiempo– empíricamente contrastables.


**********
Christopher Norris es Profesor de Filosofía en la universidad de Cardiff.
- Lecturas complementarias:
- Stephen Hawking & Leonard Mlodinow, The Grand Design: new answers to the ultimate questions of life (Bantam Press, 2010).
- Christopher Norris, Quantum Theory and the Flight from Realism: philosophical responses to quantum mechanics (Routledge, 2000).
- David Papineau (ed.), The Philosophy of Science (O.U.P., 1996)

**********

Título original: ‘Hawking contra Philosophy’.

Tomado de: http://realismo-especulativo.blogspot.com/2011/05/stephen-hawking-contra-la-filosofia.html#more 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

29/05/2011 14:30 Marcela #. Conocimiento occidental / Occidental Knowledge No hay comentarios. Comentar.

El Runa Simi o habla de la gente / Sebastián Salazar Bondy / The Runa Simi or people's word

20110530212343-quechua.jpg

A la muerte de Huayna Cápac, penúltimo Inca, cuyo gobierno transcurrió probablemente ente 1943 y 1527, el Tawantisuyo abarcaba, de acuerdo a las apreciaciones de Rowe[1], desde el río Ancasmayo, en Colombia, hasta el río Macule, en Chile, y desde el Océano Pacífico hasta Tucumán, en la Argentina. En esta vasta área de un millón ochocientos mil kilómetros cuadrados, vivían no menos de dos millones de habitantes dentro de un régimen colectivista-agrario y bajo la autoridad de un emperador absoluto.

El Runa Simi (habla de la gente) era el idioma que hablaban los habitantes de aquella inmensa nación, administrativamente dividida en cuatro grandes regiones. Hoy conocemos dicha lengua con el nombre de la tribu cusqueña que creció hasta  dominar el gran territorio: el quecha. Ella continúa siendo el medio de expresión habitual de indios y mestizos (cholos) del Perú, Bolivia y Ecuador, cuyo número, según un cálculo moderado, asciendeal momento [1978] a cinco y medio millones de personas. Como es natural, una ingente literatura se conserva y renueva en la cultura del pueblo quechua, pastor y labriego por tradición, de los tres países; y abnegados y acuciosos investigadores registran, clasifican y analizan ahora ese testimonio oral.

Pero la mayoría de los poemas de la civilización incaica –que entre los personajes más destacados de su vida pública y socia tuvo a los harawicus, poetas populares, unas veces; letrados o amautas, otras –se ha perdido irremediablemente: “Como una gran parte (de la literatura) se refería a la ideología religiosa antigua –escribe Mason-[2], fue condenada o reprimida por el clero europeo junto con la literatura puramente religiosa. Los pocos ejemplos que se conservan dan idea de unos sentimientos elevados y una gran belleza de expresión, llena de alusiones a fenómenos de la Naturaleza”.

Casi todos los cronistas señalan la imortancia que tuvo la poesía entre los incas, la cual, generalmente, fue entonada al compás de músicos y danzas; mas sólo unos pocos entre ellos recogieron muestras de aquel acervo. En especial lo hicieron con los grandes himnos (Garcilaso, Cristobal de Molina, Santa Cruz Pachacuti) o con los cánticos de amor o de la faena campestre (Garcilaso, Cuamán Poma de Ayala).

El resto de la produccción fue, como queda anotado, proscrita y desapareció en el olvido. La ausencia de una escritura siquiera elemental –puesto que las pictografías y los petroglifos denominados quilcas permanecen todavía herméticos a la indagación –contribuyó a hacer más grande el naufragio. Sin embargo, lo que queda en las crónicas y lo que, no obstante la acción de los siglos y de la transculturación aborigen, sobrevive en el llamado folklore, permite desplegar un panorama y contenidos poéticos que posiblemente cultivaron los legendarios harawicus. (...)

La poesía quechua responde perfectamente a la concepción del mundo “fluido y superpoblado” del hombre andino que observara Louis Baudin[3], merced a la cual todo es viviente: piedras, vegetales, montañas, estrellas. Todo ahí está penetrado de espiritualidad o envuelto en una atmósfera de presencias irreales. El alma sensible del adorador de la divinidad o del nostálgico enamorado percibe aquellas imponderables esencias y las incorpora a la oración y al canto.

Pueblo imperial pero pacífico y civilizaodr, movido en sus actos individuales y colectivos por el principio de que la sociedad debe organizarse para el bienestar de sus miembros, el quechua fue severo en su legislación pero nunca llegó a ningún odioso exceso: sus dioses no eran sanguinarios, sus instituciones no discriminaron ni humillaron a los extraños, sus monarcas y jefes políticos y militares dilataron las fronteras del Tawantisuyo únicamente  como una suerte de empresa bienechora. Este generoso impulso lo perdió, puesto que el imperio acogió a los españoles como posibles amigos e inocentemente sucumbió a la conquista. (...)

Como es lógico, una lengua sumamente plástica, de variados sonidos guturales y consonantes dobles, cuya conjugación verbal se consuma por prefijos y suficjos, se sintaxis inflexible pero capaz de crear facilmente nuevas voces, no admite la fiel traducción de su poesía plena de alteraciones y síncopas, ligada a un singular música pentafónica y sin modulación[4].

Fragmentos tomados de: Salazar Bondy, Sebastián (1987) Nilda Finetti (Coord.) Poesía quechua. Buenos Aires, Galerna. Col. Aves del Arca.



[1] John H. Rowe. Inca Culture at the Time of the Spanish Conquest, Steward, Handbook of South American Indians, t. II.

[2] J. Alden Mason. Las antiguas culutras del Perú, Fondo de Cultura Económica, México.

[3] Louis Baudin, La vida cotidiana en el tiempo de los últimos incas. Librería Hachette, Buenos Aires.

[4] “Uno queda confundido ante la imaginación indígena que sabe con medios rudimentarios expresar con tal diversidad y tal fuerza los grandes movimientos del alma.” R. y M. D’Harcourt. Citado por Baudin, op. cit. A los insturmentos aborígenes el indio ha incorporado, previa adecuación, el arpa, la guitarra y el violín.

----

Kematian Huayna Capac, Inca terakhir, pemerintah yang mungkin terjadi antara 1943 dan 1527, Tawantisuyo tertutup, menurut penilaian Rowe [1], dari Sungai Ancasmayo, di Kolombia, sampai Sungai Macule, Chili, dan dari Samudera Pasifik hingga Tucumán, di Argentina. Di daerah ini luas satu juta delapan ratus ribu kilometer persegi, adalah tidak kurang dari dua juta penduduk dalam rezim colectivista-agrario dan di bawah kekuasaan mutlak Kaisar.

Română (orang-orang yang berbicara) adalah bahasa yang mereka berbicara penduduk bangsa ini luas, secara administratif dibagi menjadi empat wilayah utama.Kita sekarang tahu bahwa bahasa dengan nama cusqueña suku yang tumbuh untuk mendominasi wilayah besar: quecha. Dia terus menjadi sarana ekspresi reguler dari India dan mestizo (Cuenca) Peru, Bolivia dan Ekuador, nomor, perkiraan moderat, yang asciendeal waktu [1978] untuk lima setengah juta orang. Tentu saja, sastra besar terpelihara dan diperbarui dalam budaya orang quechua, pendeta dan petani oleh tradisi, tiga negara; didedikasikan dan peneliti acuciosos direkam, diklasifikasikan dan dianalisa sekarang bahwa kesaksian lisan.

Tetapi kebanyakan dari puisi dari peradaban Inca - bahwa di antara angka-angka yang paling relevan dari kehidupan publik dan mitra membawa ke harawicus, penyair populer, kadang-kadang; pengacara atau amautas, orang lain - yang putus asa hilang: "seperti sebagian besar (sastra) mengacu ideologi agama kuno - menulis Mason-[2], mengutuk dan ditekan oleh klerus Eropa dengan sastra murni agama.""Beberapa contoh hidup memberikan gagasan tinggi perasaan dan keindahan besar ekspresi, penuh kiasan terhadap fenomena alam".

Hampir semua penulis sejarah menunjukkan imortancia yang memiliki puisi di antara suku Inca, yang biasanya dilakukan untuk mengalahkan musisi dan tarian; tapi hanya sedikit di antara mereka dikumpulkan sampel acquis. Mereka terutama melakukan besar (Garcilaso, Cristobal de Molina, Santa Cruz Pachacuti) himne atau chants untuk cinta atau negara (Garcilaso, Cuamán Poma de Ayala).

Seluruh produksi itu, seperti yang dijelaskan, dilarang dan menghilang terlupakan.Tidak adanya bahkan dasar menulis - sejak yang pictographs dan petroglif disebut quilcas masih kedap udara untuk penyelidikan - berkontribusi untuk membuat kecelakaan terbesar. Namun, apa yang tersisa di Narnia, dan itu, namun tindakan berabad-abad dan transculturation Aborigin, bertahan dalam dongeng tersebut disebut, memungkinkan untuk menampilkan gambar dan puitis konten yang mungkin dibudidayakan harawicus legendaris. (...)

Puisi Quechua menanggapi sempurna konsep "cairan dan penuh sesak" dunia manusia Andes yang mengamati Louis Baudin [3], rahmat yang semuanya adalah hidup: batu, tanaman, bintang-bintang. Segala sesuatu yang menembus spiritualitas atau dibungkus dalam suasana kehadiran tidak realistis. Jiwa sensitif pemuja keilahian atau kekasih nostalgia merasakan esensi-imponderable dan termasuk mereka doa dan bernyanyi.

Kekaisaran tetapi orang-orang yang damai dan civilizaodr, pindah dalam tindakan mereka individu dan kolektif oleh prinsip bahwa masyarakat harus diorganisir untuk kesejahteraan anggotanya, quechua parah dalam undang-undang tetapi tidak pernah mencapai kelebihan kebencian: dewa-dewa mereka itu tidak berdarah, lembaga-lembaga yang tidak didiskriminasi atau Dipermalukan luar negeri, Raja dan pemimpin politik dan militer diperpanjang batas-batas Tawantisuyo hanya sebagai semacam perusahaan bienechora. Momentum murah hati ini kehilangan, sejak Kekaisaran menyambut orang-orang Spanyol sebagai teman potensial dan polos menyerah pada penaklukan. (...)

Anehnya, sangat plastik bahasa, beragam gonggongan suara dan konsonan ganda, konjugasi verbal yang terwujud dengan awalan dan suficjos, sintaks tidak fleksibel tetapi dapat dengan mudah membuat suara baru, tidak mendukung terjemahan setia puisinya yang penuh dengan perubahan dan syncopation, terikat ke musik pentafónica unik dan tanpa modulasi [4].

Fragmen-fragmen yang diambil dari: Salazar Bondy, Sebastian (1987) Nilda Finetti (Coord.) Quechua puisi. Buenos Aires, Galerna. Kolonel burung tabut itu.


[1] John H. Rowe. Inca budaya pada masa penaklukan Spanyol, Stewart, Handbook of Indian Amerika Selatan, t. II.

[2] J. Alden Mason. Culutras kuno Peru, Fondo de Cultura Economica, Meksiko.

[3] Louis Baudin, kehidupan sehari-hari dalam waktu terakhir Inca. Perpustakaan Hachette, Buenos Aires.

[4] Salah satu adalah bingung dengan imajinasi pribumi yang tahu dengan rudimenter berarti Express dengan seperti itu dan mungkin akan memaksa gerakan besar jiwa." R dan m D'Harcourt. Dikutip oleh Baudin, op. cit. India telah dimasukkan insturmentos Aborigin

 

On the death of Huayna Capac, last Inca, whose government was probably fought between 1943 and 1527, the Tawantisuyo, according to assessments of Rowe, from the Ancasmayo River, in Colombia, until the River Macule, Chile, and from the Pacific Ocean to Tucumán, in the Argentina. In this vast area of one million eight hundred thousand square kilometers, were no less than two million inhabitants within a collective-agrarie regime and under the authority of an absolute Emperor.
Runa Simi (people’s word) was the language spoke by the inhabitants of this vast nation, administratively divided into four major regions. We now know that language with the name of the tribe cusqueña  grew to dominate the large territory: the Quecha. And it still remain the means of regular expression of Indians and mestizos (Cuenca) of the Peru, Bolivia and Ecuador, whose number, moderate estimate, today asciendeal [1978] to five and a half million people. Naturally, a huge literature is preserved and renewed in the culture of the quechua people, pastor and peasants by tradition, the three countries; and dedicated and acuciosos researchers recorded, classified and analysed now that oral testimony.
But most of the poems of the Inca civilization -that among the most relevant figures of his public life and a partner took to the harawicus, popular poets, sometimes;lawyers or amautas, others- is hopelessly lost: "As a large part (of literature) was referring to ancient religious ideology - writes Mason-was sentenced or repressed by European clergy with the purely religious literature." "The few examples surviving give idea of high feelings and great beauty of expression, full of allusions to phenomena of nature".
Almost all the chroniclers indicate the importance that had the poetry among the incas, which was usually performed with the beat of musicians and dances; but only a few among them collected samples of the acquis. They especially did large (Garcilaso, Cristobal de Molina, Santa Cruz Pachacuti) hymns or chants for love or country slaughter (Garcilaso, Cuamán Poma de Ayala).
The rest of the production was, as it is annotated, outlawed and disappeared into oblivion. The absence of even elementary writing -since that the pictographs and petroglyphs called Quilcas are still airtight to the inquiry- contributed to making largest wreck. However, what remains in the Chronicles, and that, however the action of the centuries and the Aboriginal transculturation, survives in the so-called folklore, allows to display a picture and poetic content which possibly cultivated the legendary harawicus. (...)
The quecha poetry responds perfectly to the concept of the "fluid and crowded" world of the Andean man who observed Louis Baudin, mercy to which everything is living: stones, plants, stars. Everything that is penetrated of spirituality or wrapped in an atmosphere of unrealistic presences. The sensitive soul of the worshipper of divinity or the nostalgic lover perceives those imponderable essences and includes them prayer and singing.
Imperial but peaceful and civilizator people, moved in their individual and collective actions by the principle that society should be organized for the well-being of its members, quechua was severe in its legislation but never reached any hateful excess: their gods were not bloody, its institutions not discriminated against or humiliated to outsiders, its monarchs and political and military leaders extended the borders of the Tawantisuyo only as a sort of wealth company. This generous momentum lost it, since the Empire welcomed the Spaniards as potential friends and innocently succumbed to the conquest. (...)

Surprisingly, a highly plastic language, varied guttural sounds and consonants double, whose verbal conjugation is consummated by prefixes and sufixes, with inflexible syntax that can easily create new voices, does not support the faithful translation of his poetry full of changes and syncopation, tied to a unique pentafonic music and without modulation.

 

Fragments taken from: Salazar Bondy, Sebastian (1987) Nilda Finetti (Coord.) Quechua poetry. Buenos Aires, Galerna. Col. birds of the Ark.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2011 14:23 Marcela #. Relato No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris