Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Mole verde de Xico (Veracruz) / Green Xico Mole

20111121204318-5.jpg

 

Ingredientes

5 muslos y piernas de pollo o conejo

½ kilo tomate verde de cáscara

1 calabaza, 1 chayote, 5 ejotes, medio elote.

Epazote al gusto

 

Procedimiento

Hervir las verduras y el tomate (teniendo cuidado que no se deshaga) en poca agua. Cocer aparte el pollo con sal. Licuar la verdura y los dientes de elote cocidos, con su caldo. En una cazuela sirva el mole verde y sazone, agregue las piezas de pollo o conejo, y una o dos ramas de epazote. A fuego bajo, remueva y dé tiempo a que se impregnen las piezas, si hace falta, agregue caldo. Su consistencia debe ser como la de un mole. Está listo. Este plato se acostumbra acompañar con arroz blanco.

Nota: No tire las cáscaras de tomate, puede usarlas después para ablandar carnes rojas hervidas o la masa de maíz para tamales o tortillas suaves.

 


Ingredients

5 chicken or rabbit thighs and legs

½ kilo green tomato

1 squash, 1 water squash, 5 green beans, half corn.

Epazote

Procedure

Boil the vegetables and tomato (taking care that tomato do not brake) in a few water. Cook the chicken or rabbit on water, ade salt. Blend all vegetables in broth and the corn grains. In a casserole pure the green mole and season the sauce, add pieces and one or two branches of epazote. Leave it in low heat, remove and give it time to soak the chicken or rabbit; if necessary, add boiling chicken broth, its consistency should be like a mole. It is ready. This plate is served with white rice.

Note: Do not throw the tomato peel. It could be later used to soft boiled meats or tamales mass.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Máxima indignación en Harvard: alumnos exigen nuevas perspectivas académicas / Julia Evelyn Martínez

20111121212432-77615-164941643544694-100000865777847-294962-6320522-o.jpg

Fotografía: Katja Kushe (2011)

 

Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras.

En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California)

El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra.

En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!.

Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”.

Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza.

El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista.

Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw.

StarViewerTeam International 2011

Ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Tomado de http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2011 14:24 Marcela #. Conocimiento occidental / Occidental Knowledge No hay comentarios. Comentar.

Diosa de la montaña / Mountain goddess

20111121232116-106495644.jpg

 

Los triquis tenemos una diosa que se llama I’an kï’ij, que quiere decir: diosa de la montaña. Se cree que la mencionada diosa anda vagando en las montañas, principalmente en lugares feos y en donde hay muchos ocotales, ya que le gusta divertirse subiendo y bajando los árboles; se cree que es dueña de todos los animales silvestres, por lo que es necesario pedirle autorización para salir de cacería.

I’an kï’ij tiene aparencia humana, pero su pueblo se está exterminando y por tal motivo trata de conquistar a los hombres engañándolos con el sexo. La maña que utiliza es tomar la aprariencia de la esposa de alguno de los campesinos que salen a trabajar en la montaña, y ella les lleva comida. En otras ocasiones se disfraza de una novia muy bonita para excitar a los hombres y hacer el amor con ellos en el monte, con el objeto de embarazarse y reproducirse.

Los que se descuidan y hacen contacto sexual con ella se mueren a los pocos días. Por esta preocupación los campesinos tienen que andar preparados y atentos. Cuando llega la esposa a dejar la comida, se tiene que observar muy bien para notar la diferencia. La diosa de la montaña solamente tiene dos diferencias muy notorias para detectar: una es de que no tiene rodillas sino que tiene las piernas rectas; la otra es que no usa trenza sino que siempre anda con el cabello suelto.

Para protegernos del engaño de esta diosa, andamos con sal, chile, tabaco y ajo.

De noche o cuando hay mucha neblina, la diosa se acerca muy despacito detrás de las casas para escuchar las pláticas. Lleva la intención de aprender el triqui; también aprovecha para escuchar a dónde va el marido al día siguiente para seguirlo y engañarlo.

Cuando algunas familias son muy descuidadas y dejan a sus hijos solos en la casa y se van al trabajo, esta diosa llega y empieza a jugar con los niñitos para ganar su confianza; en ocasiones se aprovecha para llevar a los niños a su casa, que es una cueva muy bonita; les da de comer, juaga con ellos y luego los regresa a la casa de sus padres.

Una señora me platicó que andaba cuidando sus chivos en la montaña y de repente le agarró sueño. Cuando despertó vio una mujer le estaba sonriendo. La señora quiso salir de ese lugar pero ya estaba dentro de una cueva y ahí estuvo un mes con la Diosa de la montaña. Platica que estuvo enseñando la lengua triqui a la diosa.

La Diosa de la montaña tiene una canción especial que le compusieron los artistas triquis; la cantan para llamarla y para venerarla.

Recopilación: Pablo Hernández Cruz

 

The Triqui have a goddess called I’an kï’ij, which means Goddess of the Mountain. It is believed that the mentioned goddess wanders in the mountains, mainly in ugly places where there are many ocotal, because he likes to play up and down the trees, it is believed that owns all wild animals, so it is necessary ask permission to her to go hunting.

I’an kï’ij has human appearance, but its people are being exterminated and that is why she cheat men and conquer them by sex. The skill that is used look like the wife of one of the farmers who go to work on the mountain, and she brings them food. At other times disguised as a girl too pretty to turn men to have sex with them in the bush, in order to get pregnant and reproduce.

Those who are careless and make sexual contact with her die within a few days. For this concern farmers have to go prepared and vigilant. When he gets the wife to leave the food, they have to look well to notice if there are differences. The Goddess of the Mountain only has two very noticeable differences to detect: one is that he has no knees but his legs are straight, the other is no braid instead, she walks with her hair down.

To protect ourselves from the deception of this goddess, we walk with salt, chile, and garlic snuff.

At night or when there is a lot of fog, the goddess comes very slowly behind the houses to listen to talks. Bring the intention of learning the Triqui, also takes the opportunity to hear where does the husband will do the next day, to follow and deceiving him.

When some families are very careless and leave their children alone at home and go to work, this goddess comes in and starts playing with the little children to gain their trust, sometimes is used to take the kids to his house, which is a very nice cave, feeds them, playing with a them and then return to the home of his parents.

A lady told me who was tending his goats in the mountains and suddenly grabbed her sleep. When he awoke he saw a woman was smiling. The lady wanted to leave this place but she was inside a cave and stay there a month with the Goddess of the Mountain. Talk Triqui language that teach to the goddess.

The Goddess of the mountain has a special song that was composed by Triqui artist, the call her and sing to worship her.

 

Collection: Pablo Hernández Cruz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2011 16:22 Marcela #. Relato No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris